Senador Didier Lobo presenta informe de gestión

Senadores Visto: 2039

Bogotá, D.C., (Prensa Senador) El futuro minero energético de Colombia, la regulación de las tarifas de energía, el abastecimiento de agua potable en La Guajira, la protección de los líderes sociales, la defensa de las finanzas de los colombianos en la Reforma Tributaria y la preservación del ambiente han sido las banderas del senador Didier Lobo Chinchilla en el Senado de la República, en el nuevo período legislativo que inició el pasado 20 de julio.

Estos son algunos de sus logros:

1. Asumió como vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado. Se mantuvo como miembro de la Comisión Quinta que legisla sobre el agro, el medio ambiente y los recursos naturales, y fue elegido como vocero del Partido Cambio Radical para el período legislativo 2022-2023.

2. A tan solo ocho días de haberse posesionado nuevamente como senador, convocó a un debate de control político a las empresas AFINIA y AIRE, por los altos costos de energía que aún se mantienen y planteó varias propuestas para disminuirlos.

3. Logró que la Comisión Quinta del Senado legislara desde La Jagua de Ibirico y realizara audiencia pública sobre el cierre de las minas de Prodeco.

4. Por el agua de los guajiros citó a una audiencia pública en Riohacha a la Comisión de Ordenamiento Territorial. Escuchó a las comunidades y debatimos.

5. Rechazó vehementemente el desmonte del subsidio al combustible para las zonas fronterizas que pretendía la Reforma Tributaria porque éstas medidas representaban más desempleo, aumento del transporte y mayor costo de vida en los departamentos fronterizos.

6. Dijo ¡NO al Impuesto a las Iglesias en Colombia! donde más del 70% son pequeñas y contribuyen con un trabajo social que le corresponde al Estado.

7. Cuestionó la Reforma Tributaria del Gobierno de Petro y enfatizó en que la no deducibilidad de las regalías del impuesto de renta afectará la productividad de la industria  minero-energética del país.

8. Radicó  tres proyectos de ley para debate:

 * Establecer la declaratoria de zona de interés turístico y ecológico del Sistema Cenagoso de Zapatosa

*Ampliación de la acción afirmativa en la contratación de las Juntas de Acción Comunal, organizaciones afros y comunidades indígenas, que se traduce en más oportunidades para contratar.

* Modificación a la Ley de Apoyos para garantizar los derechos de las personas con condición discapacidad.

9. Fue ponente e impulsó el proyecto de ley que le pone el 'ojo' a los problemas fitosanitarios en cultivos de cítricos, plátanos y palmas de aceite, reconociendo el gran aporte que tiene este sector para el desarrollo económico y el bienestar social de nuestro país.

10. Aprobó e impulsó la primera ponencia sobre el proyecto de ley que busca la eliminación del Fracking en Colombia sin acabar de tajo el sector de hidrocarburos, a la cual continuará haciendo seguimiento para segundo debate en la plenaria del Senado.

11. Ha sido defensor de una transición energética responsable y debe haber equilibrio. Le preocupa que hoy existan rentabilidades por los precios del carbón, pero en el momento en que empiecen a decrecer internacionalmente, las empresas terminarán cerrando y quedarán en el Cesar los socavones.

"Desde el Senado seguiré legislando en favor de los colombianos", puntualizó el Congresista.

Imprimir
powered by social2s