Rio Ranchería vive

Senadores Visto: 2694

Aprobado en primer debate el proyecto de Ley para declarar el Río Ranchería como sujeto de derechos, autora senadora Martha Peralta Epieyú, “Este proyecto es para devolver el agua y la dignidad a nuestras comunidades indigenas de la Guajira" afirmó la congresista.

Bogotá D.C. mayo 23 de 2023.-(Prensa senadora Martha Peralta).- En sesión formal de la Comisión Quinta del Senado de la República de manera histórica fue aprobado el Proyecto de Ley que busca reconocer el Río Ranchería como sujeto de derechos, de autoría de la Senadora Martha Peralta Epieyú, primera senadora Wayuu de Colombia que ha elevado la bandera de la defensa del agua para la restauración integral de las comunidades étnicas y rurales del Departamento de la Guajira.

Este destacado proyecto brinda elementos jurídicos importantes para la restauración socioambiental de la Guajira a través de la figura de declaratoria de la cuenca hidrográfica del Río Ranchería para garantizar el caudal mínimo vital de la cuenca hidrográfica de manera que se garantice el derecho fundamental al agua a las comunidades y al ecosistema, a través de medidas urgentes como la creación de la Comisión de Guardianes del Río Ranchería, el establecimiento de rubros presupuestales para la Sostenibilidad de los planes, programas y proyectos de restauración y conservación con participación de las comunidades rurales, pero además esta es una medida histórica para revitalizar a uno de los departamentos más azotados del país por la violencia y la cooptación de empresas multinacionales.

El Río Ranchería, en La Guajira, Colombia, es una fuente vital de agua con una extensión de 248 km y una cuenca hidrográfica de 4070 km² apróx. que alberga una rica biodiversidad en su origen, la Sierra Nevada de Santa Marta. El río es crucial para las comunidades indígenas wayuu, proporcionándoles agua potable y riego para cultivos. Su declaratoria como sujeto de derecho puede asegurar su protección y gestión sostenible, garantizando el acceso equitativo a sus aguas y respetando los derechos de las comunidades locales. Agradecemos a los senadores de la Comisión Quinta que apoyan esta iniciativa y llamamos a todos los sectores, gremios, líderes, organizaciones públicas y privadas que impulsan y apoyan este Proyecto de Ley, especialmente a las organizaciones de base de origen étnico que han solicitado su realización y ejecución. Invitamos a todos los medios de comunicación a continuar la ampliación de esta importante noticia para el país.

Conoce más sobre este proyecto de ley en el siguiente link:  

http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/proyectos-ley/cuatrenio-2022-2026/2022-2023/article/186-por-medio-del-cual-se-declara-al-rio-rancheria-su-cuenca-y-afluentes-como-sujeto-de-derechos-y-se-dictan-otras-disposiciones

 

Imprimir
powered by social2s