Sí hay Ley para los servidores públicos en Colombia

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Por Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán – Senador de la República

Cada 27 de junio se conmemora en Colombia el Día del Servidor Público. Y aunque son muchas las palabras de agradecimiento que pueden pronunciarse en su honor, lo verdaderamente transformador es convertir el reconocimiento en acción legislativa. Por eso, este año conmemoramos esta fecha presentando un proyecto que nace de su realidad, responde a sus necesidades y les devuelve lo que por justicia y mérito les pertenece.

Se trata del Proyecto de Ley No. 214 de 2024 Cámara – 258 de 2024 Senado, el cual busca modificar el artículo 26 de la Ley 909 de 2004 para permitir que los empleados de carrera administrativa, con calificación sobresaliente o satisfactoria, puedan ejercer comisiones en cargos de libre nombramiento o de período sin estar limitados a seis años acumulados, como actualmente lo impone la ley. Esta barrera ha significado, en muchos casos, la desvinculación automática de su cargo base en la carrera, a pesar de haber sido llamados por méritos a cargos de dirección y responsabilidad.

Una carrera sin ascenso no es una carrera

La norma actual desincentiva el mérito. Castiga a quien se esfuerza y se destaca. Como lo dijo el pensador estadounidense Warren Bennis, “los líderes no nacen, se hacen. Y se hacen como cualquier otra cosa: a base de esfuerzo”. No puede ser que el esfuerzo lleve, en vez de al ascenso, a la pérdida de la estabilidad.

En Colombia existen aproximadamente 1.3 millones de servidores públicos, de los cuales más de 356.000 están vinculados mediante carrera administrativa. En Antioquia, se estima que más de 70.000 personas prestan servicio al Estado en sus distintas modalidades, muchas de ellas desde municipios intermedios, territorios rurales o instituciones sociales.

Uno de esos servidores es Ómar Restrepo, un antioqueño de 53 años que ha dedicado su vida a la educación pública y hoy coordina desde la provincia del Oriente antioqueño una red de innovación pedagógica. Ómar fue llamado por mérito a liderar una dirección regional del Ministerio de Educación, pero tras seis años en comisión, enfrentó una decisión: regresar a su cargo base o ser desvinculado automáticamente. Hoy, su historia inspira esta iniciativa legislativa.

¿Qué propone esta ley?

Este proyecto, radicado por mi despacho propone:

• Eliminar el tope de seis años de comisiones para quienes cumplen con los requisitos legales y se han desempeñado de forma sobresaliente o satisfactoria.
• Permitir comisiones sucesivas sin que implique desvinculación de su cargo en carrera.
• Incentivar el mérito y la movilidad en la administración pública, de acuerdo con las recomendaciones de la OCDE.
• Garantizar igualdad de trato entre servidores públicos de distintas ramas, eliminando una discriminación vigente frente a otros regímenes como el judicial o el docente.

Respaldado por la jurisprudencia y la experiencia internacional

Esta reforma responde también a un vacío generado tras la anulación parcial del Decreto 2809 de 2010 por el Consejo de Estado, que dejó a los servidores de carrera de la rama ejecutiva con un trato desventajoso. Países como Perú o Chile permiten la movilidad interna como un principio de eficiencia y desarrollo profesional.

La OCDE,(Organisation for Economic Co-operation and Development)en su evaluación a Colombia, advirtió que el país carece de mecanismos de promoción interna y movilidad funcional, lo cual impacta negativamente en la motivación y eficiencia del aparato estatal. Este proyecto de ley avanza en la dirección correcta para superar esas debilidades.

Una mesa para construir juntos

Queremos que esta ley no sea solo iniciativa del Congreso, sino una construcción colectiva del talento público colombiano. Por ello, anunciamos hoy la apertura de la Mesa de Trabajo Nacional de Servidores Públicos, un espacio de diálogo y propuesta donde cada funcionario, cada voz, será escuchada.

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