Colombia entrará a la industria global de microchips gracias a ley de la senadora Ana María Castañeda

Senadores Visto: 104

23 de junio 2026, Bogotá DC. Gracias a la aprobación de la ley de semiconductores de la senadora Ana María Castañeda, Colombia muy pronto podrá competir en la industria de semiconductores y electrónica a nivel internacional. Tras superar con éxito su último debate en la Cámara de Representantes, la iniciativa autoría de Ana María Castañeda espera la firma presidencial. Con este paso, el país establece las reglas del juego para fortalecer un ecosistema tecnológico que garantizará la soberanía económica.

El proyecto liderado por la congresista sucreña adopta el modelo fabless (diseño sin plantas de fabricación física), una estrategia inteligente enfocada en la propiedad intelectual y el desarrollo de software especializado para circuitos integrados. En lugar de competir en la costosa infraestructura de fundición de silicio, Colombia se concentrará en la arquitectura mental del hardware. Esto permitirá capitalizar el talento de nuestros ingenieros y conectar directamente a las regiones con las cadenas de valor más importantes del mundo.

Para atraer inversión nacional y extranjera, la ley introduce "Contratos de Estabilidad Tributaria" que blindarán las condiciones fiscales de las empresas a largo plazo. Además de créditos preferenciales y un Sandbox Regulatorio con la DIAN para flexibilizar aranceles, el Estado actuará como comprador estratégico. Las compañías que diseñen tecnología en el país recibirán puntajes adicionales en la contratación pública y un sistema de pagos ágiles para proteger su liquidez.

El empleo de los jóvenes es un pilar central de la norma. Las empresas que se acojan a estos incentivos económicos asumirán el compromiso de destinar al menos el 20% de su plantilla a personas en formación o recién graduados de ingeniería electrónica. Esta medida garantiza un puente directo y real entre las aulas de clase y las demandas de la industria tecnológica global.

La educación y la inclusión complementan la iniciativa mediante programas de entrenamiento avanzado en habilidades prácticas para estudiantes y profesionales STEM. 

Fiel a la visión equitativa de la Senadora Castañeda, la ley blinda la participación de la mujer en la ciencia, asegurando que un mínimo del 30% de los cupos en todas las convocatorias de capacitación y financiamiento sea reservado exclusivamente para ellas. Es así como con este avance, Colombia se prepara para mitigar su déficit comercial tecnológico y reducir la dependencia de la importación de chips. 

Gracias a la determinación de Ana María Castañeda, el país deja de ser un simple consumidor de tecnología para convertirse en creador, abriendo una ventana de empleo calificado y desarrollo que posicionará al territorio nacional como el nuevo referente tecnológico de la región.

 

Imprimir
powered by social2s