“Con el diálogo social estamos llevando un mensaje esperanzador a las regiones del país”, Presidente del Senado Juan Diego Gómez

Presidencia del Senado Visto: 1294

Los jóvenes de Santander de Quilichao, solicitaron más seguridad, apoyo al emprendimiento, presupuesto, para sus proyectos, mejora en infraestructura y garantías de sus derechos.

Bogotá D.C. agosto 27 de 2021(Prensa Senado).- Desde Santander de Quilichao, departamento del Cauca, el presidente del Congreso Juan Diego Gómez Jiménez, perteneciente al Partido Conservador colombiano, lideró el Foro Territorial "Oportunidades y Políticas Públicas para los Jóvenes". Donde se escucharon a los jóvenes de esta región, en los temas de educación, seguridad, oportunidades de trabajo y participación en política.

Al evento asistieron la Ministra de Educación María Victoria Angulo, el Defensor del Pueblo Carlos Camargo, la delegada del ICBF Liliana Pulido, la Consejería Presidencial para la Juventud, además de los congresistas Antonio Sanguino (Alianza Verde), Feliciano Valencia, Gobernador de Cauca; Elías Larrahondo y personalidades de la región.

En la apertura del Foro el presidente del Congreso manifestó: “estamos aquí buscando identificar la problemática del territorio, que nos permitan construir una agenda nacional, entre el Gobierno y el Congreso y podamos dar soluciones”. El primer panel estuvo moderado por el presidente, donde se abordó el tema sobre las “Acciones y políticas públicas para promoción de la participación democrática y liderazgo de los jóvenes”.

“Para el Congreso, estar aquí es una reivindicación histórica. Este es un municipio multiétnico, pluricultural, con un entorno lamentable, marcado por la violencia, pero que sigue resistiendo y fortaleciendo su tejido social, a pesar de sus adversidades”, afirmó el presidente Juan Diego Gómez.

En este espacio intervino la joven Valentina Villaquirá Franco, quien solicitó garantías de permanencia para los concejos de juventudes, “necesitamos continuidad enPúblico foro Santander de Quilichao nuestra participación, requerimos más compromiso en toda nuestra región. Hemos sido azotados por la violencia y faltan de oportunidades”.

De igual manera, la líder afro representante de los concejos comunitarios Milena Lasso, señaló “estos foros tienen que tener continuidad, necesitamos que los congresistas se comprometan con los jóvenes, que tengan acceso a la educación y al emprendimiento”.

Por su parte, Jairo Perdomo líder indígena, solicitó una política pública para la conservación del agua potable, al igual que más oportunidades para la población indígena. “nuestros jóvenes deben tener acceso a la educación gratuita. Que se le dé mayor participación, para que puedan tener una educación superior y participen en los proyectos de inclusión social. Para generar cambio, desarrollo y un mejor futuro”. Señaló.

En el segundo módulo; se abordó la temática sobre “Importancia de un retorno a la presencialidad y herramientas para una educación integral con bienestar y calidad”, la panelista fue la ministra de Educación María Victoria Angulo, quien dijo que esa cartera ha invertido 1.2 billones de pesos para adecuar los centros educativos del país y los estudiantes puedan asistir presencialmente a sus clases.

Entre tanto, Liliana Público delegada del ICBF, hizo un llamado para promover el retorno a la presencialidad, porque en Santander de Quilichao sólo están asistiendo a clases presenciales el 20% de los estudiantes. Informó que los niños y niñas se afectaron durante el periodo de la pandemia, “estamos implementando unas series de protocolos para el retorno a la presencialidad”.

Foro Santander de QuilichaoLos jóvenes proponen:

En el panel “Importancia de un retorno a la presencialidad y herramientas para una educación integral con bienestar y calidad”. Los jóvenes como María José Rodríguez del Resguardo Indígena de Canoas, solicitó acompañamiento en las necesidades de esa población. Indicó que requieren de conectividad, dotación de equipos, paneles solares, mejoramiento en la infraestructura de los planteles educativos, entre otras necesidades.

Por su parte, la niña indígena Salomé Fajardo Campo de la Vereda Dominguillo, Consejo Comunitario Curpaq, compartió su alegría por regresar a la presencialidad. Preguntó a la ministra, por la construcción del colegio que necesitan los niños de esa vereda.

El Tercer panel, fue moderado por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se abordó sobre las Oportunidades de acceso a la educación superior, como avance hacía la gratuidad y acciones para impulsar el emprendimiento y empleabilidad para los jóvenes”. El funcionario resaltó la labor del Congreso por escuchar y atender las necesidades de los jóvenes de Santander de Quilichao. Solicitó rutas de protección para los jóvenes que participan en los Concejos de Juventudes.

Intervención de los senadores:

El senador Antonio Sandino (Alianza Verde), invitó a la construcción de una agenda que garantice la educación de los jóvenes del país, "tenemos el reto de acercar a los jóvenes, al escenario político, para fortalecer la democracia del país".

Así mismo, el senador Feliciano Valencia (MAIS), solicitó presupuesto para atender las necesidades del departamento en el proyecto de Inversión Social. También habló de la importancia de hacer reformas, para que los derechos de los jóvenes sean efectivos y tengan más participación.

Al finalizar el foro:

El presidente del Congreso Juan Diego Gómez, reiteró su compromiso con las juventudes, dijo que el Congreso está trabajando en una agenda para los jóvenes, para mejorar el acceso a la educación, apoyar el emprendimiento. Al igual que en una normatividad tributaria, amigables con las empresas, conformadas por jóvenes, entre 18 y 35 años. Agregó que también se busca que esos emprendimientos puedan ser apoyados por el ministerio de Industria y Comercio, el de las TICs, a través de plataformas digitales.

A los jóvenes que se están manifestando en las calles, tenemos que acompañarlos a generar ese dialogo, “hoy le decimos a la ciudadanía joven, que el camino no es incendiar las ciudades, ni dañar el transporte público, sino que, por medios de los canales como los Consejos de juventud, el Pacto por las Juventudes, tienen herramientas claras”.

El senador Gómez, aseveró, “a pesar de la violencia que ha tenido este territorio, hay un mensaje de esperanza, hay que mirar a este país con optimismo, porque en la rebeldía de nuestros jóvenes, hay diligencia, hay talento y hay un país que están soñando para sus hijos y nietos. Por esa razón, este camino de recorrer al país, en diálogo social, se justifica y lo vamos a seguir haciendo hasta que termine nuestro periodo constitucional, para generar esta conversación en los mejores términos y que el diálogo social haga parte de las funciones del Congreso de la República”.

Imprimir
powered by social2s