Presidente del Senado Juan Diego Gómez se une a frente común ante crísis humanitaria de migrantes

El encuentro internacional de defensores del pueblo, giró en torno a la problemática global en materia de migración y refugio.

Por: María José Camargo/ Laura Velásquez

Bogotá D.C., octubre 20 de 2021 (Prensa senado).-  En el marco del evento Internacional de Defensores del Pueblo, migración y refugio: Derechos en riesgo”, llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena, participaron más de 20 defensores del pueblo internacionales y directores de las instituciones nacionales de derechos humanos del continente y algunos invitados de Europa, África y Asia, además de organizaciones internacionales y de cooperación. También asistieron alcaldes y gobernadores.

El encuentro de talla internacional buscaba establecer los mecanismos de cooperación para abordar las políticas migratorias actuales y proponer soluciones a las violaciones de derechos humanos que se presentan en los espacios fronterizos.

El presidente del senado Juan Diego Gómez Jiménez, en su intervención fue enfático en resaltar los esfuerzos del Gobierno Nacional en atención a población migrante, “afortunadamente hoy contamos con la política integral de migración que es una herramienta, entiendo, no solo requiere de soluciones legislativas, pero nos garantiza los espacios de crear políticas públicas a través de la diplomacia oficial y humanitaria, atención integral como fenómeno migratorio mundial”.

Según Carlos Camargo, defensor del pueblo en Colombia, “este encuentro internacional busca favorecer el intercambio de información y buenas prácticas que permitan mejorar la capacidad técnica para la protección de los derechos humanos de personas migrantes en el contexto de movimientos mixtos a gran escala, como los que Colombia ha venido atendiendo”.

Durante el encuentro se analizaron situaciones de coyuntura como la crisis humanitaria generada por el represamiento de migrantes en Necoclí (Antioquia) en tránsito hacia Centroamérica y Norteamérica.

 


Imprimir   Correo electrónico