En el Congreso Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (ANATO), realizado en Medellín, el Presidente del Senado, Lidio García Turbay, destacó que la seguridad es fundamental para impulsar el desarrollo del turismo en Colombia.
Por: María Camila Fernández
Bogotá, 22 de agosto de 2025 (Prensa Senado). En el marco del Congreso Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (ANATO), en Medellín, el Presidente del Congreso, Senador Lidio García Turbay, hizo un llamado al Gobierno Nacional para garantizar la seguridad en todo el país, considerándola un requisito esencial para el crecimiento del sector turístico.
“Necesitamos que vuelva la autoridad a todo el territorio nacional, señor Presidente de la República. Necesitamos que suelte las amarras a nuestras Fuerzas Militares y de Policía. Hágalo por la paz de todos los colombianos”, expresó García Turbay durante su intervención, este viernes.
El líder del Legislativo recordó que el turismo no puede ser visto únicamente como generador de divisas, sino como motor de equidad y desarrollo territorial, y destacó que “no es un lujo, es motor de la economía mundial, genera una décima parte de la producción global y uno de cada 10 empleos”.
“Colombia tiene cómo competir; poseemos una historia que contar, 10 patrimonios de la Unesco y una biodiversidad envidiable; sin embargo, seguimos lejos de nuestro potencial. No es un problema de atractivo, sino de condiciones”, afirmó en medio de aplausos de varios de los asistentes al Congreso de Anato.
En este sentido, el Presidente García Turbay identificó la seguridad como prioridad absoluta y dijo que esta es “la nueva visa para el turismo y para todos los sectores. Sin ella, la promoción se queda sin piso”.
De igual forma resaltó la necesidad de fortalecer la presencia de la Fuerza Pública, modernizar la policía turística y promover la hospitalidad desde la calle y la actitud de anfitrión.
Finalmente, el presidente del Congreso aseguró su compromiso con el sector para que la seguridad se traduzca en resultados concretos y tangibles.
“Si hacemos la tarea, Colombia puede jugar en primera división del turismo mundial. Si no lo hacemos volveremos a lamentar lo que pudo ser. Estoy aquí para decir que no vamos a desaprovechar esta oportunidad.
Cuenten con el Congreso de la República de Colombia, que hoy presido, para abrir puertas, corregir lo que no funciona y acelerar lo que ya avanza”, anunció.