Presidente del Congreso, Lidio García, ordena moción de observación por inasistencia de ministros a debate sobre el Icetex

Presidencia del Senado Visto: 277

Los titulares de las carteras de Hacienda y Educación no se hicieron presentes en debate de control político citado por senadores de diferentes partidos políticos.

Bogotá D.C., 14 de octubre. (Prensa Senado). El Presidente del Congreso, Senador Lidio García Turbay, planteó este martes el envío de una moción de observación a algunos ministros del despacho por su inasistencia a un debate de control político citado por senadores de diferentes partidos políticos sobre la realidad del Icetex.

Los titulares de las carteras de Hacienda y Educación enviaron excusas para no estar presentes en la sesión de este martes en la Plenaria del Senado, en la cual estaba previsto que se pusieran sobre la mesa varios temas relacionados con la entidad de préstamos educativos del Gobierno Nacional.

Ante esta inasistencia, senadores de diferentes colectividades manifestaron sus posiciones al respeto, algunos cuestionando a los ministros y otros defendiéndolos.

En medio del debate, el Presidente García Turbay manifestó que quería “aprovechar el rosario de quejas de los senadores por la no asistencia de los ministros” para hacer este anuncio.

“Con el debido respeto de los viceministros que se han hecho presentes, pero no podemos malacostumbrarlos a que las citaciones, los debates de control político que haga el Senado de la República, no sean importantes para los ministros titulares”, afirmó el Presidente García Turbay.

El líder del Legislativo agregó que “el Senado de la República se respeta y yo como Presidente y la Mesa Directiva vamos a hacernos respetar, sin ningún tipo de titubeos”.

“Aquí los ministros me criticaron porque no los dejé entrar a una votación de magistrado de la Corte Constitucional, pero no vienen a defender los proyectos de sus carteras ni a los debates de control político. Ahí sí no hay crítica”, dijo.

Ante esto, el Presidente García Turbay le pidió a la Secretaría General del Senado que “prepare una moción de observación de parte de la Mesa Directiva, que es una advertencia en el cumplimiento de sus deberes, establecidos en la Ley Quinta (Reglamento del Congreso)”.

“Si no cumplen en la siguiente citación tendremos nuestra herramienta de moción de censura al ministro que no se haga presente”, anunció García Turbay.

Una de las senadoras que defendió a los ministros titulares que no asistieron al Senado este martes fue Aída Avella, del Pacto Histórico, coalición oficialista.

La congresista afirmó que “los funcionarios merecen respeto”, y que “así como nosotros exigimos respeto, también tenemos que respetar a las otras personas”.

Finalmente, el debate de control político fue aplazado para el martes de la próxima semana.

Imprimir
powered by social2s