Sexto Plan de Acción Congreso Abierto y Transparente Legislatura 2021-2022

Los componentes del Sexto Plan son la rendición de cuentas, datos abiertos y herramientas tecnológicas, participación ciudadana, comunicaciones e Integridad pública.

Bogotá D.C. febrero 16 de 2022(Prensa Senado).- Hace una década Colombia se unió a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), iniciativa internacional que fomenta la elaboración de Planes Nacionales de Acción, con fines de informar a la ciudadanía sobre los compromisos institucionales de sus entidades estatales.

Gracias a esta herramienta, se ha podido afianzar en materia de transparencia, uso de tecnologías de la información, entre otros ámbitos, en armonía de las convenciones internacionales contra la corrupción, entre ellas, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción; la Convención Interamericana de Lucha Contra Corrupción (CICC) y la Convención para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros de la OECD.

En el país el Sexto Plan de Congreso Abierto, la Corporación ha visto la necesidad de enfocar sus esfuerzos institucionales para promover, entre otros temas, transparencia e impulsar las nuevas tecnologías, como se ha venido haciendo con la implementación de la APP Mi Senado.

Con esta herramienta, se busca adoptar acciones estratégicas en lenguaje claro en todos los territorios, y fortalecer la divulgación de las actividades del Senado mediante el desarrollo de estrategia de divulgación que permitan a los ciudadanos conocer la labor de la entidad.

De igual forma, el Plan define diferentes estrategias de comunicación y socialización de la información de las actividades que realiza el parlamento, así como el fortalecimiento en los conocimientos para todos los participantes sobre la integridad y ética. El Sexto Plan de Acción que recoge los esfuerzos del legislativo para contribuir a la construcción de un país equitativo y de una ciudadanía empoderada.

Los Ejes del Plan:

Rendición de cuentas y publicación de información

En este eje, se busca promover el cumplimiento de la rendición de cuentas de los Senadores, facilitar su publicidad y consulta. Al igual que aumentar la información disponible y pública de los Senadores y su labor.

Socializar con los senadores e integrantes de UTL sobre cómo cumplir la Resolución 001 de 2020 de rendición de cuentas. Los responsables serán la Secretaria General y la Oficina de Información y Prensa, quien realizará semanalmente divulgación de la gestión legislativa.

 

Datos abiertos y herramientas tecnológicas:

 

Aquí se busca impulsar la usabilidad y accesibilidad de la información de la labor del Senado, el uso de datos abiertos y la divulgación de la APP Mi Senado. El responsable es el área Administrativa.

La Oficina de Prensa socializará con la ciudadanía los data sets de proyectos de ley y leyes. Elaborar campaña para divulgar por redes sociales. (ITL-4)

 

Así mismo   la División de Planeación y Sistemas actualizará data set, sobre los eventos de participación ciudadana del Senado en la vigencia 2021- 2022, que incluya foros regionales.

 

También actualizarán el conjunto de datos de streaming de las sesiones de plenarias y comisiones, incluyendo la información de las audiencias y la información de la modalidad de la sesión. (Co-creación). Igualmente, elaboraran una encuesta para determinar la satisfacción de los usuarios con el uso de datos abiertos de la entidad

Participación ciudadana:

Responsable de este eje es el Legislativo, Presidencia, Secretaría General, Dirección General Administrativa, Unidad Coordinadora de Atención Ciudadana del Congreso, División de Planeación y Sistemas, Oficina de Información y Prensa

Estas dependencias construirán desde lo local, acciones estratégicas en lenguaje claro, que permitan incidir en la apropiación, participación, colaboración de contenidos atractivos y útiles para la ciudadanía, descentralizando la gestión de la Corporación. De igual manera presidencia efectuará foros regionales “Tu Congreso, tu Región, venimos a escucharte”

Por su parte Secretaria General, Fortalecerá la construcción colaborativa de proyectos de ley con la implementación del proyecto ARCA del Centro de Altos Estudios Legislativos CAEL, a través de los conceptos elaborados por los grupos de investigación.

Las dependencias Oficina de información y Prensa, Unidad Coordinadora de Atención Ciudadana del Congreso, crearan el micro sitio web en la página web “Senado Joven”, con la información legislativa dirigida a los jóvenes.

Comunicaciones:

La Dirección General Administrativa, Oficina de Información y Prensa, Canal Congreso y el Equipo Asesor de Comunicaciones Internas; trabajaran en este eje, en el fortalecimiento de la divulgación de actividades del Senado de la República, desarrollaran estrategias de divulgación que permitan a los ciudadanos conocer la labor de la entidad.

Se consolidará un informe mensual de la visibilización de la estrategia de divulgación de la semana en el Senado. Además, diseñaran campañas de uso y apropiación de la App Mi Senado y divulgaran información acerca de la participación de los partidos declarados en oposición en los medios de comunicación del Senado de la República, mediante notas de prensa, del periodo legislativo 20/07/2021–16/12/2021.


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