(Jueves 3 de julio de 2025) En último debate, en la Plenaria de la Cámara de Representantes, se aprobó el proyecto ‘Ley Sarita’, una iniciativa de la senadora Liliana Bitar del Partido Conservador, quebusca ordenarle a un juez de familia, entregar a los menores de edad, de manera anticipada y sin dilaciones, los títulos que se embargan mes a mes a los padres demandados y no esperar hasta el final del procesos judicial, teniendo en cuenta que en algunos casos es el mínimo vital de los niños.
“El principal beneficio es reducir el tiempo de entrega de la cuota alimentaria a nuestros menores. El objetivo es ajustar el Código General del Proceso, creando un nuevo artículo 397A y modificar el artículo 447para incluir estas reglas especiales que solo aplicarán para los procesos de alimentos donde hayan niñas, niños o adolescentes involucrados”, señala la senadora Bitar.
Es importante aclarar que en la actualidad el 50% del salario o la pensión de los padresdemandados es embargable, sin embargo, en la dinámica de la actual Ley hay una problemática: el dinero queda congelado en el Banco Agrario hasta que termina el proceso judicial que puede tardar varios años, impidiendo que los menores de edadreciban de manera oportuna la cuota para atender sus necesidades básicas.
Este proyecto nacióde la alianza con la academia.A través del consultorio jurídico de la Universidad Militar Nueva Granada, la senadora Liliana Bitar conoció la historia de Sara Guiselle, una pequeña de 7 años con múltiples discapacidades, quien llevaba más de año y medio esperando recibir la cuota alimentaria embargada a su padre en medio de un proceso judicial. Desde ese momento, Sarita se convirtió en inspiración y, con el liderazgo de la senadora, se decidió trabajar de manera conjunta paraactualizar la norma y así brindar una solucióna esta problemática que a nivel nacional supera los 55mil procesos judiciales en casos similares.
Con el aval del Legislativo, ‘Ley Sarita’ pasa a sanción presidencial.