A estudio de la plenaria, pasan iniciativas de atención prehospitalaria y derechos de los cuidadores

Noticias Visto: 1057

Precisa la iniciativa que las muertes asociadas a los eventos traumáticos se podrían evitar si las acciones en los primeros momentos de emergencia, fueran manejadas por personas formadas en intervención prehospitalaria. El segundo proyecto resalta que la mayoría de cuidadores no percibe compensación económica por su labor.

Por: Paola Lancheros.

Bogotá D.C., 05 de noviembre de 2020 (Prensa Senado). La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate y su trámite para segundo debate el Proyecto que se regula el ejercicio de la atención prehospitalaria , así como el Proyecto que busca garantizar los derechos de los cuidadores familiares de personas dependientes.

Atención prehospitalaria

El Proyecto de Ley No. 203/2020 Senado, tiene por objeto regular el ejercicio y competencias en la Atención Prehospitalaria, conforme a los estándares internacionales. Según el senador Carlos Motoa, ponente, lo que se pretende es regular y contribuir al mejoramiento de la salud individual y colectiva de los colombianos, en el ejercicio y las competencias del talento humano en atención prehospitalaria del área de la salud.

Antecedentes

Las lesiones accidentales han sido históricamente un problema de salud pública. En la exposición de motivos, el senador ponente hizo mención a que en el país por cada dos homicidios se produce una muerte ocasionada por siniestros viales. Solo en Bogotá, cada 5 a 6 minutos ocurre un accidente y la primera atención que recibe un paciente en un accidente o emergencia es por parte de los prehospitalarios o paramédicos.

Además, muchas de las muertes asociadas a los eventos traumáticos se podrían evitar si las acciones en los primeros momentos de emergencia fueran manejadas por personas debidamente formadas en intervención prehospitalaria, pues los primeros 60 minutos después de un accidente son trascendentales para la supervivencia o recuperación de una persona.

El debate

foto c7
La senadora Victoria Sandino se refirió a una preocupación, diciendo “el registro sobre el ejercicio como técnico y tecnólogo que se da por parte del Colegio Nacional de Tecnólogos en Atención Prehospitalaria, pase luego a manos de una institución privada, si ya hay una institución Estatal que se encarga de esta labor".

La votación

Sin mayor discusión sobre el articulado, el informe con que termina la ponencia fue aprobado con 11 votos a favor y ninguno en contra, el primer bloque de artículos (1, 2, 5, 6, y 8) los cuales no contaban con ninguna proposición fueron aprobados con 12 votos. Las proposiciones aditivas y modificativas de los artículos 3, 4, y 7 fueron acogidas favorablemente votándolos por separado pero también aprobándolos con 12 votos.

Recogida la intención de voto al título del proyecto, el deseo de la Comisión Séptima fue aprobarlo para que continúe su segundo debate en la plenaria, el proyecto de ley No. 203/2020 Senado.

Derechos de los cuidadores

El Proyecto de ley No. 009/2020 Senado, contempla reconocer y garantizar los derechos que tienen los cuidadores familiares de las personas que dependen de ellos por su situación física, mental, social, intelectual, sensorial o su vulnerabilidad asociada con la edad, para realizar las actividades esenciales de su vida diaria.

Según un estudio realizado en Bogotá, la labor del cuidado prima en el género femenino y la mayoría tiene 51 años o más y representa el 55 %, seguido de quienes tienen entre 36 y 50 años, siendo el 28 % y aunque con poca representatividad muestral, se identificaron cinco casos de cuidadores menores de 10 años de edad.

El 92 %, de cuidadores no percibe compensación económica por su labor a pesar de ser reportada como la principal ocupación que realizan. Le siguen quienes son a la vez, jubilados y cuidadores, representando un 8 %.

El Debate
foto c7 5 de nov
El senador Alberto Castilla, del Polo Democrático ponente, asegura que “este proyecto reconoce múltiples variables que impiden a los y las cuidadoras familiares el desarrollo de su proyecto de vida en condiciones de dignidad”.

El senador Edgar Palacio, de Colomnia Justa Libres, autor de la iniciativa, también aseguró que “es fundamental que con este proyecto de ley le demos vida a nuestra Constitución, a nuestro Estado social de Derecho al reconocer la dignidad de los cuidadores”.

A su turno el senador Gabriel Velasco del Centro Democrático, propuso la creación de una mesa de trabajo para generar acuerdos y así garantizar que el proyecto pase a segundo debate, “debemos tener en cuenta el concepto del Ministerio de Hacienda y revisarlo porque todos queremos que este importante proyecto sea una realidad, lo apoyamos totalmente".

Por su parte la senadora Aydeé Lizarazo expresó que, desde el partido Mira, apoyan este proyecto “porque tiene un propósito muy loable, reconociendo y llevando el mensaje para dignificar a esas personas que por alguna circunstancia, enfermedad congénita, accidente o por la misma edad avanzada, requieren del cuidado permanente de una persona para su asistencia”.

También expresó apoyo a la iniciativa la senadora Victoria Sandino, de las Farc quien dijo “este es un avance en el reconocimiento de los derechos de los cuidadores y cuidadoras porque en general la labor de cuidadores nos competen a nosotros como congresistas y debemos siempre trabajar en función de ese reconocimiento".

La senadora Nadia Blel del Partido Conservador manifestó que “estábamos en mora de haber tratado este tema con anterioridad, es un proyecto de ley muy necesario”, también se refirió al concepto que dio el Ministerio de Hacienda el cual llegó en último momento de la discusión. La senadora propuso sacar adelante el proyecto en primer debate y la mesa de trabajo referente al concepto de hacerlo para segundo debate.

La Votación

El informe de ponencia fue aprobado con 11 votos, en un solo bloque fueron aprobados con 11 votos los artículos 1, 4, 5, 6 y 12, tal y como venían en la ponencia, seguido del bloque de artículos 2 y 3, con proposiciones modificativas acogidas por el senador ponente, fueron aprobados con 12 votos. El último bloque los artículos 7, 8 , 9 10 y 11 votados individualmente, también fueron aprobados llegando a un acuerdo para acoger proposiciones, que fueron dejadas como constancia.

Reviva la sesión de comisión séptima en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=kFv2n8nMBeo

 

Imprimir
powered by social2s