Régimen regulatorio de transporte fue debatido en audiencia pública por la Comisión Sexta

Noticias Visto: 1198

"Este régimen no pretende poner talanquera al sector transporte, sino brindar seguridad jurídica, reglas claras que redunden en beneficio de los usuarios y de las empresas" senador Iván Darío Agudelo.

Por Evelyn Díaz Solano

Bogotá D.C. noviembre 19 de 2020(Prensa Senado).-Con el propósito de establecer un régimen regulatorio para el sector transporte en Colombia, que determine el procedimiento administrativo sancionatorio, así como las disposiciones relacionadas con la protección a los usuarios del servicio de transporte, servicios conexos y complementarios, la Comisión Sexta realizó audiencia pública para analizar el proyecto de ley 266 de 2020 Senado que tiene como objeto regular el régimen sancionatorio en este sector para contrarrestar el impacto de los prestadores de transporte informal e ilegal en el territorio nacional.

En relación a lo anterior, el autor y coordinador ponente de la iniciativa, senador liberal  Iván Darío Agudelo afirmó “Este régimen no pretende poner talanquera al sector transporte sino brindar seguridad jurídica a todo el sector, que existan reglas claras que redunden en beneficios de usuarios y de las mismas empresas.”

De igual manera, el congresista del partido Liberal expresó "Son millones de personas las que se benefician del sector transporte en sus diversas modalidades, por lo que un régimen regulatorio coherente permitirá avanzar en su fortalecimiento que es lo que siempre hemos querido."

Presidiendo también como coordinador ponente de la presente iniciativa, el Senador Antonio Zabaraín(Cambio Radical) explicó “con esta audiencia se busca seguir adhiriendo ideas, fortalecer conceptos y ser críticos constructivos del proyecto.”

fto c6 regimen transporte

El Gobierno

En la audiencia pública, igualmente participó la Viceministra de Transporte Carmen Ligia Valderrama haciendo énfasis en que este no es un proyecto de ley de carácter punitivo, sino que al contrario es una guía para la prevención, que provee herramientas para acompañar el mejoramiento del desempeño de los actores en el sector transporte. “Esta circunstancia no hace más que reconocer lo dispuesto por el Consejo de Estado donde indica que debe existir un régimen sobre el debido proceso sancionatorio en el sector transporte”, puntualizó la funcionaria del gobierno.

Por su parte, el superintendente de Transporte Camilo Pabón resaltó la importancia del proyecto “porque este es un sector que ha tratado de regular vía decreto, pero sin reglas claras no se controla la ilegalidad”.

El Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota dijo "Debemos avanzar en lo que nos pidió la ONU, vías seguras, infraestructura segura y usuarios seguros".

Asociaciones y agremiaciones de transporte

Alberto Echavarría Saldarriaga de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia indicó “es importante que las medidas preventivas y su aplicación queden claras de manera cuidadosa para garantizar el derecho a la defensa.”

Desde la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística, Claudia Patricia Linares, se refirió a la importancia del régimen regulatorio proponiendo “definir y contar con unas reglas claras en lineamientos del sector, armonizando unas garantías, normas propias y protección a los usuarios” especificando además que en el artículo 20 del proyecto de ley es importante tener claridad frente a la supervisión subjetiva ya que para ellos la supervisión debe ser integral.

Julia Rey Bonilla subgerente jurídica de Transmilenio S.A. expuso la necesidad de darle fuerza a la superintendencia de puertos y transporte para combatir fenómenos como la piratería y la ilegalidad. Sugiriendo también ajustes al proyecto respecto al rol de los entes gestores de transporte masivo.

Otros de los invitados, Anderson Quiceno Sierra de la Asociación de Transportadores de Carga sugirió aclarar aspectos en el articulado de la iniciativa entre otros , como las autoridades territoriales, las autonomías, la intervención de la supertransporte en la actividad comercial, argumentando que tránsito y transporte son dos aspectos diferentes.

Al cierre de la audiencia, el autor del proyecto de ley 266 de 2020 Senado, el legislador Iván Darío Agudelo agradeció a los participantes sus valiosos aportes y solicitó al gobierno nacional medidas para debilitar a los ilegales, quienes según el congresista tienen en la actualidad mayores posibilidades que los legales en el sector transporte del país.

“Buscamos regular el régimen sancionatorio en materia de transporte en lo concerniente a vigilancia y control ya que las normas que actualmente rigen este tema merecen una seria revisión y una completa actualización” concluyó el senador.

Recuerde análisis de la audiencia pública en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=xSQ4UJmXloU&feature=youtu.be

Imprimir
powered by social2s