“Inversión de regalías será mayor para Ciencia, Tecnología y Educación en este bienio”: viceministro Diego Hernández

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“El Sistema General de Regalías se focaliza en el fortalecimiento de laboratorios regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemas asociados con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana”. Así lo dio a conocer el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad Diego Hernández en el marco del debate de Control político citado en Comisión Tercera.

Prensa Senado Por: Estefanía Lozano

Bogotá, 25 de noviembre de 2020, (Prensa Senado).-Senadores de la Comisión Tercera cuestionaron en un debate el gasto en el sector Educación y la eficiencia en la ejecución en la misma, ya que de acuerdo con el legislador citante, senador Nicolás Araújo(Centro Democrático), se llevó a cabo para contribuir con reflexiones y "construir una política de educación que está bien concebida en muchos aspectos pero que en otros merece una revisión”.

El viceministro Diego Hernández sostuvo que en el Sistema General de Regalías para el fortalecimiento de laboratorios regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemas asociados con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, “han sido aprobados 57 proyectos por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), de los cuales 29 han sido ejecutados por parte de universidades del país 23 públicas y 6 privadas,  distribuidos por regiones así: Caribe 8, Centro – oriente 10, Eje Cafetero 5,  Llanos 1 y Pacífico 5”. 

Según el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, el 97% de la formación de alto nivel del país está en las universidades y en los centros de investigación, “necesitamos que logre llegar al sector empresarial, por eso se creó el artículo 168 en el Plan Nacional de Desarrollo”

Este estimula que las empresas que vinculen doctores, tendrán un crédito fiscal para inversión en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación o vinculación de capital humano, “El país gana mucho con tener masificada la alta formación de doctorados, en ese aspecto Colombia ha avanzado de manera importante”, añadió el funcionario.

 En el debate de Control Político, els enador Araujo indicó que “Colombia se encuentra rezagado entre 70 y 90 puntos respecto a los resultados de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aunque los puntajes han estado subiendo desde 2006, a partir de 2015 este aumento se detuvo e incluso para lectura y ciencias cayó”.

A su turno, una de las citadas, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, aseguró que por tercer año consecutivo, este sector ha sido el de mayor ejecución presupuestal. “La del año anterior fue de 99% de ejecución” y según indicadores del Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión- FURAG, que calcula la función pública sobre desempeño y pacto de transparencia, esta cartera ocupa el primer lugar entre las entidades de educación.

Afirmó que “Colombia después de Uruguay fue el segundo país latinoamericano que compartió lineamientos para el regreso gradual, tranquilo y seguro a la escuela. “Fuimos tomados como referentes de la OEA para invitar al sector, en el marco de la pandemia, a poder tomar las normas que permitan retomar espacios presenciales”.

La jefe de la cartera educativa entregó cifras de apoyo del Fondo Solidario para la Educación: “En la línea de crédito condonable para padres de familia o acudientes para el pago de pensiones de jardines y colegios privados, son 55.279 familias beneficiada, en la línea de créditos condonables para matrícula o sostenimiento en Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, son 4.763 estudiantes beneficiados. 661 mil estudiantes reciben auxilio de matrícula, de los cuales 507 mil tendrán auxilio del 100%."

Por su parte, Manuel Acevedo, presidente del ICETEX, señaló que a la fecha “más de 700 mil jóvenes, tanto en instituciones públicas como privadas, cuentan con apoyo de los programas que desarrolla la entidad, en el marco del ejercicio de posicionamiento de la educación superior del país, esta entidad administra un programa a través del cual tenemos estudiantes extranjeros que vienen a desarrollar sus procesos de formación a nivel de posgrados o a participar en programas de complemento a los ejercicios de aprendizaje de lenguas extranjeras en Colombia”

En su intervención, Mónica Ospina, directora del ICFES, resaltó la realización de las pruebas este año a pesar de la pandemia. “Si nosotros tenemos esa información de cómo los estudiantes y de cómo las diferentes instituciones se han podido ver afectadas durante este año, es la que nos va a dar una herramienta muy importante para ver qué acciones debemos desarrollar” en cuanto a becas, programas y focalización de recursos.

foto comision 3 inversion para ciencia y tecnologia

Reacciones de los senadores

El senador Rodrigo Villalba, (Partido liberal) expresó la inquietud por la infraestructura educativa sobre una proposición que presentó un grupo de congresistas para modificar el porcentaje en el próximo bienio, “lo que esperamos es que se aumente el porcentaje entre el 10% y el 15%, ya que seguimos echándole mano a las regalías, a los porcentajes de las regiones para sustituir responsabilidades nacionales”

“Esto es muy conmovedor, el 49% de las personas consultadas en la gran encuesta integrada del DANE, manifestó no haber podido continuar sus estudios en medio de la pandemia”, expresó el congresista, Iván Marulanda (Alianza Verde)

“Hay que reconocer que el presupuesto del próximo año, que supera los $46 billones, es el más alto en la historia que ha tenido nuestro país”, dijo el senador Richard Aguilar, (Cambio Radical) quien agregó que el esfuerzo que ha hecho el Congreso y el Gobierno “nos lleva a pensar que va a tener grandes resultados, pero si nos llegamos a comparar con otros países del mundo, el reto es enorme”.

En la conclusión del debate, el senador Nicolás Araújo, hizo un reconocimiento “al enorme esfuerzo que hacen los docentes” colombianos a quienes se deben tener en el eje de educación para mejorar la calidad de este servicio. “En materia de formación de docentes se está haciendo mucho pero todavía falta, que sigamos avanzando”.

Reviva la transmisión de esta comisión en el link: https://www.youtube.com/watch?v=M_Qe40XudBU

(Foto de referencia tomada de la Universidad Nacional)

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