La Comisión Sexta pide a la Ministra de Cultura tener en cuenta en el Presupuesto 2020 las poblaciones marginales del país

Noticias Visto: 1755


También solicitan explicar cómo apoya la Economía Naranja a la Cultura del País.

Bogotá D.C., septiembre 3 de 2019 (Prensa senado). La Comisión Sexta del Senado pidió hoy a la ministra de Cultura, Clara Inés Vásquez, no olvidar a las poblaciones marginales del país.

Ante esa petición, la alta funcionaria respondió: “El Ministerio de Cultura está trabajando en la protección y promoción de la cultura, salvaguardando a nivel nacional el patrimonio cultural, fortaleciendo los programas de estímulo y concertación, además de disponer de parte del presupuesto 2020 para infraestructura e inversión, sobre todo en estos los municipios”.

El presidente de esa célula legislativa, senador Horacio José Serpa, preguntó al viceministro del Fomento Regional y Patrimonio, Jorge Ignacio Argote López, qué se está haciendo desde el alto gobierno, para el apoyo de la Cultura y la Economía Naranja, que no se ve reflejado en el presupuesto.

 

Por su parte, el senador Iván Darío Agudelo dijo que es importante la labor de todos los entes de la cultura, pero se deben fortalecerse más, la educación, la ciencia y la historia, para contribuir en la identidad de Colombia.

Recordó el proyecto 1874 del 22 de diciembre de 2017, el cual él presentó, se convirtió en ley y entrar en vigencia en enero de 2020, donde se debe enseñar obligatoriamente la historia, ya que eso, hace parte importante de nuestra cultura´, Además, solicitó tener en cuenta dentro del presupuesto 2020, a todos los entes que trabajan para fortalecer la cultura.

La congresista Ruby Chagui resaltó la intervención del senador Iván Darío Agudelo y pidió fortalecer el presupuesto para la cultura.

También la legisladora Griselda Lobo solicitó trabajar por la Cultura de la paz y fortalecer el Patrimonio Cultural de la Nación y exclamó: “Un país sin cultura, es un país sin historia”.

Seguidamente, la senadora Soledad Tamayo manifestó al viceministro de Cultura su preocupación por la disminución de presupuesto para la cultura y solicitó fortalecer la convocatoria de estímulos.

Durante el debate participaron la ministra de Cultura. Carmen Inés Vásquez; el viceministro del Fomento Regional y Patrimonio, Jorge Ignacio Argote; la delegada del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y subdirectora de Promoción y Protección Social, Liliana María Rodríguez; los directores de la Dirección Nacional de Planeación (DNP), Gloria Amparo Alonso; del Archivo General de la Nación (AGN), Enrique Serrano; del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Martha Saade y del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán.

 

Imprimir
powered by social2s