Senado, a pocos artículos de aprobar el Código Electoral y en desarrollo de discusión sobre paridad de género

Noticias Visto: 2113

Gobierno convocó al Congreso a sesiones extraordinarias entre el 17 y 19 de diciembre para finalizar la discusión y la conciliación de la reforma al Código en Senado y Cámara de Representantes.

Por Jaime Orlando Aristizábal

Bogotá, D.C. diciembre 16/2020. El Senado de la República continua  en la noche de este miércoles en la aprobación de los últimos artículos de la Reforma al Código Electoral, considerado como uno de los proyectos de Ley más importantes de la presente legislatura que finaliza hoy.

Mientras en el Senado se avanzaba la discusión del Proyecto de Ley 234 de 2020 Senado, 409 de 2020 Cámara: “Por la cual se expide el Código Electoral Colombiano y se dictan otras disposiciones” el presidente de la República, Iván Duque, expedía el Decreto 1653 por el cual se convoca al Congreso de la República a sesiones extraordinarias entre el 17 y 19 de diciembre próximos.

Durante el período de sesiones extraordinarias señalado en el artículo primero del Decreto del gobierno nacional, el Congreso de la República se ocupará de continuar con el trámite de la Reforma al Código Electoral.

foto plenaria codigo electoral 16 dic

Paridad de género

En la tarde - noche  de este miércoles la plenaria mixta del Senado se centró en dos temas, la conformación de los jurados de votación y la paridad de género, que a esta hora sigue en discusión.

La paridad de género, obliga a que los partidos al momento de conformar sus listas de candidatos las integren por 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres originó diversas posiciones.

Para el senador Roy Barreras, uno de los 17 ponentes de la Reforma al Código Electoral, la paridad de género es el artículo que tiene la mas directa concreción de los derechos políticos de las mujeres. “Este artículo permitirá que el 50% de las curules del congreso sea ocupado por mujeres”.

Para la senadora Sandra Liliana Ortiz Nova, las mujeres tienen gran liderazgo en todo el país. “Las mujeres estamos aportando todo el tiempo en diferentes sectores. 18% aporta al comercio, 15% en la administración pública y 12% en el sector salud, entre otros”.

“El país necesita de la seriedad y el respeto por la mujer de Colombia” recalcó el senador Carlos Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador).

         Por su parte el senador José David Name (Partido de la U) sostuvo que “no puede uno legislar para la tribuna. Es casi imposible conformar una lista con el 30 % de mujeres. Con el 50% va a ser peor. Entonces hay que hacer la paridad de una manera paulatina”.

Una proposición en el sentido de que los jurados de votación fueran conformados con la exclusión de los funcionarios públicos fue derrotada.

Para revivir la sesión plenaria del 14 de diciembre de 2020 siga el siguiente link https://youtu.be/4AdX3SsDa9I

Imprimir
powered by social2s