“La lactancia materna defiende los derechos fundamentales de los niños": senador Juan Luis Castro

Noticias Visto: 1784

Salas de lactancia materna, regulación del etiquetado de los productos para niños y madres lactantes, son algunos de los beneficios del proyecto de ley sobre lactancia materna.

 

Bogotá D.C. septiembre 6 de 2019 (Prensa Senado). El senador Juan Luis Castro Córdoba (Partido Verde) socializó el proyecto de Ley que busca fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, al  igual que las buenas prácticas de alimentación infantil. La iniciativa fue construida por la organización Educar Consumidores e impulsado por el congresista. La actividad se llevó a cabo en el Salón Amarillo del Capitolio Nacional, con la asistencia de madres lactantes y representantes de ONGs dedicadas a la defensa la sana nutrición de la población infantil.

 

El legislador manifestó que el proyecto pretende rendirle un tributo a Gloria Ocho Parra, incansable defensora y activista en favor de la lactancia materna y de los derechos de mujeres y niños; creadora de la estrategia de Salas Amigas de la Lactancia en Colombia y autora de la resolución que acoge parcialmente el código Internacional de Sucedáneos de la Organización Mundial de la Salud. Dijo que se pretende asegurar una nutrición excelente y hábitos de alimentación saludables para la población de primera infancia en Colombia​.

 

Igualmente, explicó que se propende desarrollar una gama de regulación coherente asociada con la comercialización y  distribución del producto que sea utilizado para la alimentación de lactantes y niños pequeños de hasta 36 meses, mujeres gestantes y en período de lactancia. “Logrando esto, podremos prevenir y atajar la grave problemática actual asociada a elevados índices de sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles en los niños de Colombia”, afirmó el congresista Castro Córdoba.  Agregó que se buscará articular esfuerzos para vincular a todos los niveles públicos y privados, el sector educativo y productores, comercializadores o distribuidores de productos sucedáneos de la leche materna, de productos complementarios de la lactancia materna. 

 

Apartes del proyecto

Pretende certificar a las IPS como Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia para que las Instituciones Prestadoras de Salud, públicas y privadas, en toda Colombia se acrediten cumpliendo unos requisitos asociados con el bienestar de la primera infancia y protección a la maternidad.

 Salas Amigas de la Mujer y la Infancia:

Se iImpondrá la obligación de que el Gobierno Nacional reglamente las Salas en todo el territorio nacional, las cuales son un espacio seguro para que las madres lactantes cuenten con acompañamiento técnico de personal capacitado. 

 

Regulación del etiquetado

Etiquetados en productos designados y restricciones; define a productos designados a las fórmulas infantiles, incluida cualquier preparación comercial que se use para alimentar a lactantes desde el nacimiento hasta los 12 meses, asimismo fórmula infantil especial, dirigidos de niños de cero a 6 meses.

Otros productos lácteos, alimentos o bebidas cuando se comercializan  para bebés o niños pequeños o de otro modo se indique que pueden emplearse, con o sin modificación para sustituir parcial totalmente la leche materna. Fórmula para mujeres embarazadas o para madres lactantes, incluidas aquellas que se usan para promover indirectamente las fórmulas infantiles, en desarrollo de prácticas de promoción cruzada. 

 Protección Social                    

El proyecto pretende restringir la manera en que se etiquetan los productos más comunes en la alimentación de niños pequeños. De la misma manera, se busca que entidades del Estado (ICBF y relacionadas) se abstengan de promover la entrega de estos productos.

      

​La iniciativa logrará que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) revise con lupa a las fórmulas lácteas infantiles, de leches de seguimiento y de crecimiento que se pretendan comercializar en el país, tanto nacionales como importadas. Con esto se busca monitorear y verificar que estas no estén contaminadas con microorganismos patógenos como el Cronobacter ​Sakasaki o la ​Salmonella Entérica, entre otros. Con esto se evitarán enfermedades en la primera infancia de Colombia.  

 

De la misma manera busca dinamizar el rol del Ministerio de Salud y Protección Social y las Secretarías departamentales y municipales de Salud en cuanto a la vigilancia, sanción y puesta en marcha de todas las disposiciones del proyecto. En cuanto a la sanción, el proyecto vincula a la Superintendencia Nacional de Salud y la Procuraduría General de la Nación para la creación de un protocolo asociado al cumplimiento de los objetivos del proyecto de la ley.  

 

Por su parte, Rubén Orjuela, de la ONG Educando Consumidores, afirmó que la lactancia materna en el país ha bajado del 58% al 52. Indicó que el 74% de las familias colombianas hacen uso de productos con aditivos.

 

El senador Juan Luis Castro sostuvo que la leche materna es el alimento perfecto para los niños y que desde el Congreso, todas las decisiones se deben tomar con lógica, ciencia y ética. “La lactancia defiende los derechos fundamentales de los niños, ya que esta práctica permitirá tener un país con niños mucho más fuertes y sanos".

     

Imprimir
powered by social2s