Desempleo y precarización laboral, mayores afectaciones de las mujeres en la pandemia

Noticias Visto: 1629

Las organizaciones de mujeres solicitan garantías de sus derechos laborales, autonomía económica, justicia laboral, equidad en el uso del tiempo y participación en las actividades para la reactivación económica del país.

Bogotá D.C. marzo 5 de 2021 (Prensa Senado).-Por iniciativa del senador Iván Cepeda, y la represéntate Angela Robledo, se llevó a cabo la Audiencia Pública sobre el impacto económico que han tenido las mujeres durante la pandemia. Con el propósito de visibilizar las afectaciones de las colombianas por cauda del Covid-19.

En su intervención el senador Iván Cepeda (Polo Democrático), afirmó “que cada vez la discriminación y esclavitud de las mujeres es más grande. Afortunadamente, se está produciendo una revolución política, de la participación de la mujer, su presencia en estos escenarios, es la única manera en que ellas podrán hacer respetar sus derechos”.

Audiencia mujeres en pandemiaCepeda agregó, “seguiremos trabajando en un nuevo modelo de producción y de la fuerza laboral, para que la renta básica llegue a las familias más vulnerables del país, especialmente a las mujeres”. El congresista reiteró su compromiso con las colombianas, y de su trabajo legislativo para respaldarlas.

En su momento el director del DANE, Daniel Oviedo, sostuvo que, durante la pandemia, se incrementó el número de mujeres dedicadas al oficio del hogar, “es impresionante y preocupante, que, durante el año 2020, por cada dos hombres que perdieron sus trabajos tres mujeres lo hicieron”.

El funcionario afirmó que 319 mil mujeres perdieron sus puestos en peluquería, centros de estéticas, turismo y otras actividades. Aseguró que unas 171 mil colombianas, se dedicaron al trabajo domesticado, por haber perdido su empleo. “Se requiere de política pública para la participación de las mujeres en la reactivación de la economía. La pandemia también afectó el 24% de las mujeres indígenas, raizales, negras, afros y palenqueras”.

Oviedo indicó que unos 500 mil micronegocios dejaron de ofrecer sus servicios, especialmente el sector de confecciones de prendas para vestir, afectando a mujeres que generan el sustento de sus hogares. “Desde lo macro hasta la informalidad tuvieron una afectación muy grande. El modelo de convivencia, no debe ser tan marcado entre hombres y mujeres. Empecemos a cambiar los estereotipos existentes, tenemos que propiciar que esto tiene que cambiar, mediante una nueva cultura”, indicó el director del DANE.

Organizaciones de mujeres

Paola García, de la Mesa Intersectorial de la Economía del Cuidado, informó que, en el último trimestre del año 2020, más de seis millones de mujeres se dedicaron a las actividades del hogar, incrementando así la brecha de género. Afirmó que la pérdida de empleo fue mayor en la pandemia, que el crecimiento económico no es equitativo entre hombres y mujeres. Propuso que se promueva su participación en los planes de recuperación y en la reactivación económica del país.

Igualmente, Sandra Sáez, de la Plataforma de Mujeres Rurales, señaló “se carece de muchos elementos para tener una vida digna. El estatus que tiene el hombre es superior al de nosotras. No tenemos seguridad social, nuestra situación es precaria, nunca nos podremos pensionar. Todas las mujeres hacemos labores del hogar, desde la más joven hasta la más adulta. El Gobierno debe invertir más en las actividades del campo y mejorar nuestra calidad de vida”.

De la misma manera Jhoanna Andrea López, vendedora informal, dio a conocer la situación que viven en la labor de la informalidad, “se nos estigmatiza por estarCollage audiencia aprovechando el espacio público, no tenemos derecho a la seguridad social, tampoco tenemos mecanismos de protección, merecemos una vida libre de violencia. Nosotras aportamos el 25% del PIB de la economía del país. Hemos visto que esto es un asunto de género. Se trata de otorgar condiciones humanas. No nos ofrecen una mejor alternativa de trabajo. Las vendedoras somos trabajadoras en el contexto del libre desarrollo de nuestra personalidad”.

Claribet Palacios, de la Unión de trabajadoras del servicio doméstico, informó que en el marco de la pandemia más del 50% de las trabajadoras domésticas perdieron su empleo, sin garantías de Ley y del 65% lo hacen sin seguridad social. El 42% de las que trabajan no cuentan con elementos de bioseguridad.
Hizo un llamado para que se respeten los acuerdos del servicio domestico en el país. “Se deben mejorar las condiciones del trabajo doméstico, protegiendo sus derechos. Nosotras somos la masa que ayuda a mover la economía del país, aportamos para hacer una sociedad más prospera”.

Así mismo, Jaqueline Campos Rincón, representante de las trabajadoras del sector público, hizo un análisis sobre el atraso en el salario de las mujeres del sector salud y las que tienen suspensión de contratos. “Las mujeres somos las más afectadas en esta pandemia, por la pérdida de empleo, pedimos más dignidad del trabajo público”.

Entre tanto las trabajadoras de servicios generales de la Defensoría del Pueblo, con la vocería Diana Poveda, quien denunció que esa entidad, en medio de la pandemia despidió sin justa causa a 84 mujeres que trabajaban a nivel nacional, Ellas exigen que se les reintegre a su labor, “el Defensor del Pueblo, lo que hizo con nosotras fue un atropello, somos madres cabeza de familia y estamos sin trabajo, necesitamos que nos reintegren”.

Al igual Ligia Álzate, de la Central Unitaria de Trabajadores, propuso implementar programas focalizados de apoyos y sostenimiento a todas las instituciones públicas, y las políticas de la promoción del empleo juvenil de carácter mixto, entre otras acciones. Las mujeres jóvenes fueron las más afectadas en la pandemia, en lo que se refiere al trabajo.

De la misma manera Carolina Mosquera, de Sisma Mujer, dijo que la violencia machista contra mujeres, se aumentó en la pandemia en un 97%. Informó que el 6.5% de los suicidios en mujeres han sido por razones económicas, por la pérdida de empleo. Dijo que la crisis requiere una respuesta feminizada, para que no haya discriminación contra las mujeres. “Se debe garantizar el trabajo a las mujeres del sector salud, e incentivar los proyectos productivos con enfoque de género”.

Gobierno responde

En su participación Martha Liliana Agudelo, directora de Generación y Protección de Empleo del Ministerio del Trabajo, dijo que durante el periodo de emergencia no se autorizaron despidos masivos en las empresas. “Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Trabajo definió a través de actos administrativos, la garantía de protección y las posibilidades que se tenían, según las normas laborales, para proteger los empleos”. Entre ellos está el trabajo en casa como una medida que nace como herramienta dentro de esta situación, así como el anticipo de vacaciones.

Por su parte Sandra Acero del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, indicó que las acciones que esa cartera está desarrollando, van en el marco de la reactivación económica del Gobierno Nacional. Habló de la Ley de emprendimiento, donde se le da vida Al Fondo Mujer Emprende, con énfasis en mujeres rurales, con una inversión de 20 mil millones de pesos. Asimismo, señaló sobre el programa de crecimiento empresarial, donde el 50% son lideradas por mujeres.

Al igual resaltó las bondades de los programas, mujeres más productivas, impulsa empodera, economía para la gente. La funcionaria señaló que esos programas, buscan apoyar a las mujeres en su actividad laboral y de emprendimiento. Apuntando a la asistencia técnica, fortalecimiento organizacional y la comercialización, para que los negocios generen rentabilidad.

Al finalizar la Audiencia Pública, la representante Ángela Robledo resaltó la participación de las mujeres de distintos sectores, hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que se tenga en cuenta los requerimientos hecho por las mujeres, “esperamos respuesta gubernamental, enviaremos una carta al presidente de la República, para que atienda las alertas que nos han señalado las mujeres”, dijo la congresista.

Reviva esta Audiencia en el siguiente enlace:  https://www.facebook.com/IvanCepedaCastro/videos/428448234894944/

Imprimir
powered by social2s