En el ´Día M´, Senado concretó importantes avances en políticas para las mujeres colombianas

Noticias Visto: 1234

“Debe ser un día que perdure en el tiempo y que se continúe realizando”, destacó la senadora Nora María García Burgos (Partido Conservador) presidenta de la Comisión de la Equidad de la Mujer.

Por: Jaime Orlando Aristizábal

Bogotá D.C, marzo 24 de 2021 (Prensa Senado). En una jornada histórica para el Congreso, el Senado de la República sesionó hoy miércoles bajo la presidencia de las mujeres que hacen parte de la Cámara alta en lo que se denominó el ´Día M´ y en el cual se aprobaron importantes iniciativas para consolidar y darle más oportunidades de superación a la mujer colombiana.

Proyectos de Ley como el que establece la enseñanza sobre la protección legal y constitucional a la mujer” – Ley “Ni una más”, el que fija medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación en los sectores económicos donde han tenido una baja participación y por medio de la cual se establecen incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, pasaron a sanción presidencial.

Para la senadora Ana María Castañeda (Cambio Radical) en este día se ha dado un paso supremamente importante hacia la verdadera equidad.

foto captura s Castañeda

                                                                                               Hacer clic en la imagen para ver el tuit

 Ley “Ni una más”

El Senado en un debate amplió, aprobó el proyecto de Ley por medio de la cual se establece la enseñanza sobre la protección legal y Constitucional a la mujer” – Ley “Ni una más”, autoría de la senadora Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical), que contó con la ponencia de la también senadora Ana María Castañeda.

“La presente ley tiene como objeto establecer la enseñanza obligatoria sobre la protección legal y constitucional a la mujer, enfatizando cualquier forma de violencia que pueda aplicarse en su contra”, destacó la autora de la iniciativa.

foto captura Emma Claudia

                                                                                             Hacer clic en la imagen para ver el tuit

Medidas para fortalecer y promover la igualdad

Con ponencia del senador Carlos Fernando Motoa Solarte (Cambio Radical), pasó a sanción presidencial el proyecto de Ley, autoría de la senadora Emma Claudia Castellanos, que fija medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación en los sectores económicos donde han tenido una baja participación.

“Lo más importante es diversificar el trabajo de la mujer en campos donde no ha tenido acceso. Hay que incentivarlas. El mundo está cambiando y ellas pueden emplearse en otros campos”, resaltó la senadora Castellanos.

Por su parte Motoa Solarte destacó que se busca promover y fortalecer el conocimiento de la mujer, particularmente en los en sectores donde no ha tenido acceso como en los de minas y energía, inmobiliario, transporte y agropecuario.

Incentivos para la creación de empresas

WhatsApp Image 2021 03 24 at 5.27.41 PMEn el ‘Día M’, el Senado aprobó también el proyecto de Ley por medio de la cual se establecen incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

Para la autora y el ponente, Emma Claudia Castellanos y Richard Alfonso Aguilar (Cambio Radical) “esta iniciativa es importante porque apuesta a la lucha contra la pobreza, fomenta la creación de empresas como herramienta para el cierre de la desigualdad entre hombres y mujeres y apunta especialmente por las más vulnerables de la sociedad y aporta a la reconciliación y la implementación del acuerdo de Paz”.

Cambiadores de pañales

Finalmente fue aprobado el proyecto de Ley, autoría del senador Rodrigo Lara Restrepo (Cambio Radical) por medio del cual se establece la obligación instalar cambiadores de pañales en baños de hombres y baños familiares en establecimientos abiertos al público.

foto captura s Lara

                                                                                         Hacer clic en la imagen para ver el tuit

Este busca que todo establecimiento de comercio público y privado y recintos que reciban público infantil en forma permanente y masiva cuya superficie construida sea igual o superior a trescientos (300) metros cuadrados deberán contar con cambiadores de pañales seguros e higiénicos, también en los baños de hombres.

Al final de la plenaria el senador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador) destacó que estos proyectos hacen justicia a la mujer colombiana. “Las mujeres están en desventaja frente a los hombres 15 a 1, y las que tienen la ventaja son las dueñas de pequeñas empresas”, resaltó.

Por su parte la senadora Nora María García Burgos, (Partido Conservador) presidente de la Comisión de la Equidad de la Mujer, dijo que este ha sido un día histórico. Ha sido el día M para trabajar en benéfico de la mujer colombiana. Debe ser un día que perdure en el tiempo y se continúe realizando”.

Reviva la sesión Plenaria del ´Día M´, a través del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=RlvqbNZH5Kg

Imprimir
powered by social2s