Proyectos de ley que protegen la familia, previenen abusos a menores y luchan contra la corrupción, fueron aprobados en Comisión Primera

Noticias Visto: 3920

A un debate de ser Ley quedó proyecto que plantea el orden de los apellidos de los recién nacidos en Colombia, también se aprobó la creación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas para la prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes y se avanzó en la discusión y votación de proyecto de ley encaminado a fortalecer la transparencia en las instituciones.

Por: Jaime Orlando Aristizábal y Juana Cataño

Bogotá D.C, abril 21 de 2021 (Prensa Senado). La Comisión Primera del Senado aprobó hoy varias iniciativas relacionadas con la familia, entre las que se destacan la creación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas para la Prevención de la violencia sexual de los niños, niñas y adolescentes, disposiciones sobre la familia de crianza y nuevas reglas para determinar el orden de los apellidos.

WhatsApp Image 2021 04 21 at 5.13.01 PMEn atención a la sentencia C-519/19 de la Corte Constitucional, que declaró inexequible la ley 54 de 1989 por vulnerar el derecho a la igualdad entre hombre y mujer al establecer un trato discriminatorio que ordenaba inscribir como apellidos en el registro de nacimiento, en primer lugar, el del padre, seguido del primer apellido de la madre, la Comisión dejó a un paso de ser Ley de la República la iniciativa que modifica ese orden.

El senador Gustavo Petro Urrego (Colombia Humana) ponente del proyecto de Ley explicó que el proyecto permite que entre los padres se acuerde el orden de los apellidos que tendrán sus hijos. Ese orden en los apellidos no necesariamente debe comenzar con el del padre.

Para discusión en la plenaria del Senado quedó la propuesta de que, en caso de no haber un acuerdo entre las partes, un sorteo sea el que defina el orden de los apellidos.

Sistema de Alertas Tempranas

La cámara alta con ponencia de la senadora Esperanza Andrade Serrano (Partido Conservador) aprobó en primer debate la creación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas para la Prevención de la Violencia Sexual de los Niños, Niñas y Adolescentes, que modifica la ley 1146 de 2007 y se dictan otras disposiciones.

“Este sistema actuará como órgano consultor y asesor, encargado de formular políticas y programas de las entidades responsables y relacionadas con la prevención de la violencia sexual y la atención integral del abuso sexual de niños, niñas y adolescentes”, destacó la ponente.

familia de crianza

La Comisión Primera, con ponencia del senador Roosevelt Rodríguez (Partido de la U) aprobó también en primer debate el proyecto de Ley por medio de la cual se dictan disposiciones sobre la Familia de Crianza.

“Protegemos de esta manera a buena parte de las familias que hoy tienen una relación familiar de hecho con quienes son considerados hijos de crianza, se define su figura y se establece su naturaleza y obligaciones entre sus miembros”, destacó el congresista.

Comisión Primera del Senado comprometida en la lucha contra la corrupción

El senador Germán Varón Cotrino (Cambio Radical) como ponente del Proyecto de Ley No. 341 de 2020 Senado. “Por medio del cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y otras disposiciones” explicó que el objetivo del a iniciativa es dar transparencia, prevención y lucha contra la corrupción, además desarrollar los compromisos asumidos por Colombia, en temas que tienen que ver con la prevención de los hechos de corrupción.

WhatsApp Image 2021 04 21 at 4.14.52 PMEn su intervención, el senador Roy Barreras comentó que en el capítulo segundo del proyecto de ley “el senador Varón mencionó el hecho que la figura de la responsabilidad para las personas jurídicas debería acotarse, de manera que solo pudiera aplicarse cuando se considere que hay corrupción sistemática e institucional; me parece que esos dos elementos merecen una explicación de fondo”

Por unanimidad se aprobó la ponencia presentada por el senador Varón para el PL No. 341/ 2020 sobre transparencia, prevención y lucha contra la corrupción, mientras el articulado continúa en discusión puesto que el capítulo uno tiene 8 artículos y 5 proposiciones que seguirán siendo estudiados por los miembros de la comisión; el artículo 1 y los capítulos 3 y 6 del mismo fueron aprobados.

Añadió el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) sobre el proyecto de ley: “Es bien intencionado, sin embargo, no debe enfrentarse desde el aumento de penas, ello terminará por desprestigiar al sistema, se debe fortalecer la Fiscalía para enfrentar la corrupción”

Reviva la sesión de la Comisión Primera a través del siguiente enlace:

 https://www.youtube.com/watch?v=LkPf_zkvbmA

Imprimir
powered by social2s