Comisión de paz se reunió con campesinos del Catatumbo

Noticias Visto: 631

Con la consigna “El camino es el diálogo” culminó con éxito la audiencia pública realizada en Norte de Santander organizada por la Comisión de Paz, en la que se escuchó a jóvenes y campesinos de la zona más afectados por la crisis social que sufre la región.

Por: Estefanía Lozano Bahamón

Bogotá, D.C. 07 de junio de 2021 (Prensa Senado)- Durante el encuentro realizado en la Ye, corregimiento de Astilleros – Norte de Santander, se escucharon las peticiones de quienes se están movilizando en esta zona del país y a su vez se llevó a cabo la firma del acuerdo entre las organizaciones campesinas del Catatumbo, los gobiernos Nacional y departamental “Para permitir levantar los bloqueos en los puntos de las Cascadas y Agua Sal en los municipios de El Zulia y Tibú" Afirmó el senador Antonio Sanguino (Partido Alianza Verde)

WhatsApp Image 2021 06 07 at 12.45.35 PM"En el marco de la gira que está realizando de la Comisión de Paz, hoy estamos aquí en el Santander, la tarea nuestra es servir de garantes de un acuerdo que se va a firmar entre el Gobierno Nacional, departamental y los campesinos" aseguró la senadora Griselda Lobo, (Partido Comunes).

Peticiones de los campesinos

La gran exigencia es el cumplimiento de la Sentencia T-052 de 2017 de la Corte Constitucional que involucra a la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat) y al Pueblo Barí, que ha ordenado a la Agencia Nacional de Tierras resolver el conflicto territorial desde los resguardos indígenas y la constitución de la Zona de Reserva Campesina. “Ese proceso también ha estado alterado porque el gobierno se ha excusado con el tema del Covid-19 y no lo ha vuelto a convocar. Por ende, las comunidades exigen que esa sentencia se cumpla en su integralidad para resolver los derechos campesinos y los derechos indígenas.

“Los primeros se resuelven constituyendo la Zona de Reserva Campesina en el Catatumbo y los derechos indígenas se resuelven saneando, delimitando y ampliando los resguardos donde haya consensos comunitarios y donde técnicamente así sea determinado” afirmó uno de los voceros de Ascamcat.

Y agregó "Nos vemos otra vez en las carreteras porque nunca cumplieron los acuerdos de los paros del 2013 y 2017, el Paro del nororiente, ni los acuerdos de las marchas cocaleras del 96 y 98, Estamos aquí reclamando lo que nuestros abuelos, padres y madres reclaman desde hace décadas”.

De igual manera propusieron sobre la necesidad de derogar el Decreto 380 que le da vía libre a las fumigaciones con glifosato, insistieron en que es necesario que se suspenda esta práctica, también la de erradicaciones manuales forzadas y violentas. Que se cumpla el programa nacional de sustitución (PNIS) en los municipios de Tibú y Sardinata, pero que además se permita que el resto de municipios afectados por la siembra de cultivos ilícitos en Norte de Santander se les dé un tratamiento primordial de sustitución voluntaria.

WhatsApp Image 2021 06 07 at 1.01.52 PMConclusiones de la audiencia pública:

1. Distensión de los bloqueos

2. La Comisión de Paz, comunidades campesinas del Catatumbo y la institucionalidad firmaron un pacto social por el desarrollo del Catatumbo y Norte de Santander. El trabajo será por la vía del diálogo.

3. Las comunidades de Catatumbo piden la implementación del Acuerdo de Paz.

4. Las comunidades piden que el Gobierno cumpla con lo pactado en La Habana, específicamente con lo relacionado a la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito.

Imprimir
powered by social2s