A sanción presidencial importantes proyectos de ley con enfoque de género

Noticias Visto: 1069

Uno de ellos es el que garantizará la licencia de maternidad a las mujeres que ocupan cargo de elección popular como las diputadas, concejalas y edilesas del país.

Por: Isabel Colomna

Bogotá D. C. junio 22 de 2021(Prensa Senado) - Por primera vez, las diputadas, concejalas y edilesas elegidas por voto popular, en estado de embarazo, o adoptante de un menor de edad, podrán disfrutar de su derecho a la maternidad, en igualdad de condiciones que otras mujeres trabajadoras.

Se trata del proyecto de ley No. 125 de 2019 de Senado, 509 de 2020 Cámara, de la iniciativa de la senadora Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical) y la representante a la Cámara Ángela Sánchez, que pasa a sanción presidencial, busca garantizarles este derecho laboral.

WhatsApp Image 2021 06 22 at 3.04.24 PMEn la actualidad, para estas mujeres poder acceder a la licencia de maternidad significa recurrir a conceptos administrativos para gozar del beneficio de la licencia de maternidad remunerada, como lo establece el Código Sustantivo del Trabajo.

La aplicabilidad de esta ley permitirá que Las diputadas, concejalas y edilesas que inicien su licencia de maternidad sean reemplazadas temporalmente, por los candidatos no elegidos según el orden de inscripción o votación obtenida, que le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral. En la misma propuesta, se amplía el beneficio de la licencia de paternidad a los hombres que ostentarán estos mismos cargos de elección popular.

En el país, únicamente el 17% de miembros de las asambleas Departamentales del país son mujeres, cerca del 18% son concejalas, y alrededor del 22% son edilesas. Las congresistas afirman que, para aumentar la participación efectiva de la mujer en política, sólo es posible, incrementando la seguridad jurídica de sus derechos y entre estos, el de la maternidad.

La aprobación de esta iniciativa, unida a la Ley 2075 del 8 de enero de 2021, en la que se promueve el derecho al trabajo digno, son dos medidas de gran importancia, que reivindican la labor de las mujeres, que trabajan por el empoderamiento político de otras, quienes buscan impulsar, desde los espacios de elección popular, la implementación de políticas públicas en favor de las mujeres y la equidad de género.

Otros proyectos con enfoque de género:

La iniciativa que busca regular la creación, conformación y funcionamiento de las comisarías de familia, se establece el órgano rector

Así mismo el proyecto que pretende la creación de un sistema de alertas tempranas para la prevención de la violencia sexual de niños, niñas y adolescentes.

También se aprobó el que adopta acciones afirmativas para mujeres cabeza de familia en materias de política criminal y penitenciaria, se modifica y adiciona el código penal, la ley 750 de 2002 y el código de procedimiento penal y a sanción presidencial el de la cadena perpetua para agresores sexuales, Ley Gilma Jiménez. El de la licencia parental compartida, entre otros proyectos, que atenderán y beneficiarán a las colombianas.

Con información Comisión de la Mujer

Imprimir
powered by social2s