Constancias sobre ola invernal, eutanasia y acuerdos de paz, predominaron en sesión Plenaria

Noticias Visto: 486

Posisiones de la difentes bancadas sobre  la situación invernal en el sur del país, medidas a favor de la eutanasia e implementación de los acuerdos de paz, fueron algunos temas tratados en la agenda inicial de sesiones 2021-2022.

 Por : Rodrigo Meléndez

Bogotá D.C. julio 27 de 2021 (Prensa Senado).-Los senadores radicaron varias constancias en la primera sesión plenaria presidida por la nueva Mesa Directiva del Senado de la República.

foto realpe plenaria 27 de julio

El senador Guillermo García Realpe (Partido Liberal) mediante una proposición, llamó la atención del Gobierno Nacional por situaciones de riesgo en Nariño y Putumayo derivados de la ola invernal que azota a esos departamentos del sur de Colombia. En el mismo sentido, se pronunció el congresista Berner León Zambrano quien urgió al Ejecutivo para que atienda a más de 10 mil damnificados por la avalancha que sufrió Mocoa, capital del Putumayo, el 1° de Abril de 2017. Según el senador hay mucho atraso en la reparación a las víctimas del desastre natural.

Sobre el mismo tema, el senador Jorge Eliecer Guevara (Alianza Verde) exigió del gobierno soluciones para poner en funcionamiento el acueducto de Mocoa, que está fuera de servicio desde la avalancha de 2017, y habilitar las vías desde la capital del Putumayo hacia otras poblaciones con las cuales se halla incomunicado.

A su turno, los senadores John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres) y María del Rosario Guerra (Centro Democrático) se mostraron en desacuerdo con la resolución del Ministerio de Salud con la que autoriza la eutanasia para enfermedades no terminales. La legisladora María del Rosario Guerra anunció que la Bancada Provida radicará una demanda contra la citada resolución.

foto maria del rosario plenaria 27 julio

Desde la Alianza Verde el senador Antonio Sanguino condenó el atentado que sufriera el Presidente Iván Duque, sin embargo señaló que “es preocupante que en esos hechos estén involucrados y comprometidos exmiembros de las Fuerzas Militares de Colombia”; a su juicio: “Algo grave está pasando en la alta cúpula de la inteligencia y contrainteligencia del Estado colombiano”.

foto Sandino plenaria 27 julio

También dejaron constancias los senadores Victoria Sandino y Carlos Lozada (Comunes) solicitando implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc, especialmente para adoptar medidas que permitan frenar la serie de asesinatos de los cuales han sido objeto exguerrilleros firmantes del Acuerdo. El senador Lozada, al referirse a dos jóvenes asesinados recientemente, exigió “que el actual gobierno le explique a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional por qué estos jóvenes que quedaron a cargo del Estado comienzan a caer víctimas de las balas asesinas”. El congresista de la oposición culminó su intervención condenando el atentado al Presidente Duque.

Al final de la plenaria, el senador Juan Felipe Lemos (Partido de la U) defendió el Proyecto de Inversión Social: “esta propuesta tiene un componente principal, es una reforma solidaria, es una reforma que a diferencia de la anterior, no va a tocar los bolsillos de las clases trabajadoras, no toca las clases medias del país, no va a tocar a los pensionados ni va a subir el IVA”, concluyó el legislador y ponente del proyecto.

Reviva la sesión completa en el siguiente enlace https://youtu.be/8Kk9hjrxCNw

Imprimir
powered by social2s