Este martes debate de control político sobre las elecciones del pasado 13 de marzo

Noticias Visto: 937

Están citados e invitados el Registrador Nacional del Estado Civil, el Defensor del Pueblo, la Procuradora General de la Nación, el  Fiscal General de la Nación, el  Comandante del Ejército y el  Director de la Policía Nacional.

Por: Jaime Orlando Aristizábal

Bogotá D.C. abril 4 de 2022 (Prensa Senado). Un debate de control político, en el que la Registraduría, organismos de control y representantes del gobierno nacional, rendirán un informe detallado de las  actuaciones surtidas antes, durante y después de las elecciones de Congreso y las consultas presidenciales del pasado 13 marzo de 2022, realizará la plenaria del Senado este martes 5 de abril de 2022.

         En cumplimiento del Capítulo 10 de la Ley 5 de 1992, la cámara alta espera conocer que tipo de actividades y controles realizaron las entidades comprometidas con el proceso electoral, con ocasión de diversos hechos conocidos por la opinión pública y denunciados a través de medios de comunicación, que pusieron en entredicho la actuación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y a la empresa INDRA, proveedora  del software de las elecciones del 13 de marzo.

         Son cerca de  25 los interrogantes que responderán el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha; el  Defensor Del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis; la Procuradora General de la  Nación, Margarita Leonor Cabello Blanco; el  Fiscal General de la  Nación, Francisco Barbosa Delgado; el  Comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro Altamiranda  y el  Director de la  Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas Valencia.

         El debate de control político es  convocado por la bancada del partido Conservador. 

Cuestionario

Al Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, el Senado le pregunta, entre otros interrogantes, que explique los riesgos que se materializaron el 13 de marzo de 2022 durante la jornada de elecciones y las acciones implementadas por la entidad y ¿Cómo eligió la Registraduría a los jurados de votación para la jornada electoral e indique el porcentaje de estos jurados correspondiente a servidores públicos y las entidades en las que se desempeñan como servidores?

Sobre INDRA, que informe las acciones adoptadas por la Registraduría frente a esta  empresa contratista una vez se conoció por la opinión pública a través de los medios de comunicación, la reunión realizada entre el pre candidato presidencial y senador Gustavo Petro y el Representante legal de INDRA Sistemas S.A en España.

A la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se le preguntará que “número de quejas disciplinarias y/o procesos disciplinarios iniciaron  contra servidores públicos con motivo de la presunta comisión de faltas disciplinarias y/o delitos durante las elecciones del 13 de marzo de 2022.

Por su parte en el cuestionario para el Fiscal General Francisco Barbosa se espera conocer el número de investigaciones preliminares o previas iniciadas a la fecha con motivo de la presunta comisión de delitos durante el  mas reciente  proceso electoral.

En el debate de control político, programado para iniciar a las 3:00 pm, al   Director de la  Policía, General Jorge Luis Vargas Valencia le fue solicitada la entrega de un  cuadro comparativo por ciudad-Departamento que indique las alteraciones del orden público y/o delitos cometidos durante las elecciones de Congreso 2018 y 2022.

 

 

 

Imprimir
powered by social2s