Los avances en la legislación para los padres y madres en Colombia

Noticias Visto: 906

Por: Luz Adriana Henao. Área de Informes Especiales, Oficina de Información y Prensa, Senado de la República.

Los últimos 50 años en Colombia han estado marcados por las luchas sociales y la transformación de la familia, la mujer  y el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, minorías, el diálogo constante acerca de la identidad, las nuevas masculinidades, el género y muchos otros temas que reflejan profundos cambios en la sociedad.

Los legisladores le han apostado a la protección de la familia, empezando por el cuidado de las maternas y los recién nacidos, interpretando las nuevas realidades de la sociedad en materia de salud y laboral en la nación colombiana.

En el mes de las madres, les contamos algunos de los cambios que trae la nueva Ley 2114 de 2021 sancionada por el actual presidente Iván Duque y que están relacionada directamente con el ejercicio de la maternidad y la paternidad.

La ley modifica ampliamente el funcionamiento de las licencias de padres y madres y tiene por objetivo avanzar en materia de equidad, involucrando mucho más a los padres y permitiendo flexibilizar las condiciones laborales de la madre. La norma pone en cintura a los empleadores que discriminan a las mujeres por su condición de embarazo o sus planes futuros de maternidad.

Los alcances de la ley 2114:

Captura de Pantalla 2022 05 23 a las 10.44.13 a

 

Imprimir
powered by social2s