Programación de la semana Congreso Abierto y Transparente

Noticias Visto: 601

Las actividades  se llevará a cabo del 23 al 27 de mayo, bajo la modalidad Online, a través de Webinars y con transmisión en directo por el canal de Youtube: Canal Congreso, todos los días de 9:00 a 11:00 de la mañana.

Bogotá D.C. mayo 23 de 2022(Prensa Senado). -La Semana de Congreso Abierto se desarrollará dentro de las actividades establecidas en el “Sexto Plan por un Congreso Abierto y Transparente”, dirigido a los miembros de los parlamentos de Latinoamérica, la ciudadanía en general y organizaciones de la sociedad civil.

El evento es con el objetivo de dar a conocer los resultados que se han obtenido en Colombia y compartir experiencias de Latinoamérica en los temas que son de interés relacionados con el  Congreso Abierto, tales como: participación ciudadana, medio ambiente, tecnología en los parlamentos, transparencia legislativa y diplomacia parlamentaria.

Programación de la semana de Congreso Abierto y Transparente.

Lunes 23 de mayo, tema: Participación Ciudadana

La apertura de la Semana Congreso Abierto, estará a cargo del senador Juan Diego Gómez Jiménez (Partido Conservador), presidente del Senado de la República de Colombia y del. director del Instituto Nacional Demócrata-   NDI     Francisco Herrera 

El evento inicia con la participación del Asambleísta: Wilmar Andrade de Ecuado,  Vicepresidenta por Sudamérica de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas

De igual manera  Beatriz Helena Gil - Colombia Coordinadora Administrativa del programa Congreso Visible Universidad de los Andes. Moderadora Rocío Noriega - Chile Asesora del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional de Chile. Responsable, Mónica Patricia Vanegas Montoya.

Martes 24 de mayo, tema: Medio Ambiente.

A partir de las 9:00 de la mañana, el senador Juan Diego Gómez Jiménez presidente del Senado de la República, saludará a los asistentes. Seguidamente hará su intervención Nicolás Albeiro Echeverry (Colombia), presidente Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. A las 9:40 a.m. interviene la Diputada Federal Marcela Guerra Castillo - México Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso Mexicano.

Asimismo, intervendrá la Diputada Federal Edna Díaz Acevedo - México Cámara de Diputados del Congreso Mexicano y Santiago Aparicio - Colombia Líder en el diseño de estrategias y políticas públicas, para impulsar la acción climática.

Desde las 10:40 a.m. Se realizará la ronda de preguntas y cierre. Moderadora: Dra. Laura María Hernández Prieto - Colombia jefe de Asuntos Legislativos y de Gobierno, The ICCF Group para Latinoamérica. Responsable: Dra. Gloria Rodríguez Robayo.

Miércoles 25 de mayo, Transparencia Legislativa.

Igualmente, el senador Juan Diego Gómez Jiménez presidente del Senado de la República, saludará a los participantes. Por su parte Gregorio Eljach Pacheco - Colombia Secretario General Senado de la República de Colombia, hará su intervención sobre el tema en mención.

También participará, la Diputada Nacional Karina Verónica Ban­ - Argentina Cámara de Diputados de la Nación Argentina y Natali Casanova - Chile Gerente de Proyectos - Parlamento Abierto. ParlAmericas. Después de estas intervenciones, se llevará a cabo la ronda de preguntas y cierre, el moderador serà Fernando Augusto Segura Restrepo - Colombia Experto en transparencia y participación ciudadana. Responsable: Diana Rocío Plata Arango.

Jueves 26 de mayo, tema: Diplomacia parlamentaria.

Este tema será abordado por    Duarte Pacheco - Portugal Presidente de la Unión Interparlamentaria. Al igual que por Ariel Sotelo - Argentina director Diplomacia Parlamentaria Cámara de Diputados de Argentina y Juan de Dios Cincunegui - Argentina director de la Diplomatura Internacional en Diplomacia Parlamentaria de la Universidad Austral en Argentina.

De igual manera intercederá Cósimo María Papa – Italia. Asesor diplomático en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República Italiana. También lo hará Ángela Rivera - Colombia Coordinadora técnica de la FAO del Frente Interparlamentario contra el Hambre y Mesoamerica sin Hambre.La moderadora será Beatriz Elena Suárez Duque - Colombia.

Viernes 27 de mayo, tema: Tecnología en Parlamentos.

Finalmente, el senador Juan Diego Gómez Jiménez presidente del Senado de la República, agradecerá la asistencia a la semana de Congreso Abierto y Transparente

El tema lo iniciará la Conferencista Fundación Hanns Seidel - Alemania. Continuará Luis kimaid - Brasil Internacionalista y Politólogo. CEO de Bússola Tech. Seguidamente continuará Sou­ane Ben Moussa - Canadá jefe de Tecnología - Cámara de los Comunes Canadá. La moderadora será Diana Rocío Plata Arango - Colombia jefe División de Planeación y Sistemas - Senado de la República.

De esta manera se realizará la programación para compartir las experiencias de un Congreso Abierto y Transparente.

Imprimir
powered by social2s