Participación ciudadana, eje central de la transformación social y política

Noticias Visto: 513

El presidente del Senado instaló la semana de Congreso Abierto dando a conocer la importancia de los Foros Territoriales “Tu Congreso, Tu región, venimos a escucharte”, los cuales son una buena práctica para promover la participación ciudadana en un escenario menos burocratizado que ayudan a transformar al país.

Por: Samia Abisambra Vesga

 

Bogotá D.C., mayo 23 de 2022 (Prensa Senado). El senador Juan Diego Gómez Jiménez (Partido Conservador), presidente del Senado de la República de Colombia expresó que la semana del Congreso Abierto hace parte de las actividades establecidas en el sexto plan “Por un Congreso abierto y transparente”, dirigido a los miembros de parlamentos en Latinoamérica, a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de dar a conocer los resultados que se han obtenido en Colombia.

De igual manera, Gómez comentó que a través de este espacio se compartirán las experiencias de América Latina en los temas de participación ciudadana, medio ambiente, acción climática, avances tecnológicos en la gestión legislativa de cada uno de estos Congresos en transparencia legislativa y diplomacia parlamentaria.

La agenda del día de hoy está dedicada a la participación ciudadana, “por eso en mi calidad de presidente del Congreso y, por ende, del Senado de la República, he querido sumarme para compartir uno de mis proyectos cercanos, una idea que planteamos y que hemos puesto como el eje central de nuestro trabajo. Se trata de los Foros Territoriales, que denominamos ‘Tu Congreso, Tu región, venimos a escucharte’”, afirmó el senador Gómez.

Por otro lado, Rocío Noriega, Asesora del Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional de Chile, moderadora del panel, expuso que en Chile a partir de 2013 “conocimos la alianza para el Gobierno Abierto, nos interesó su metodología de cocreación donde, como lo explica la hoja de ruta de Parlaméricas, se unen varios actores y trabajan colectivamente para identificar desafíos, determinar prioridades y, lo más importante, desarrollar e implementar esas soluciones”.

Foros Territoriales “Tu Congreso, Tu región, venimos a escucharte”, estrategia de participación ciudadana

El presidente de la Corporación afirmó que se propuso desde el inicio de su carrera política como diputado de Antioquia, como representante a la Cámara y ahora como senador, ser un hombre de la política cercana a la gente; es por esto, que una de las líneas escogida como bandera de la gestión ha sido la de llevar el Congreso a la región, a los ciudadanos y acercarlo a las personas.

En esta misma línea, el senador Juan Diego Gómez enfatizó que “los ciudadanos requieren que sus dirigentes políticos, elegidos popularmente, se acerquen a ellos; no simplemente que nos vean cada cuatro años cuando estamos en las elecciones. En muchas ocasiones tienen y enfrentan una serie de problemáticas que, en muchas ocasiones, requieren y obligan la presencia del Congreso de la República y de las entidades del Estado que permita identificar esas problemáticas e irlas resolviendo”.

De igual manera, Gómez comentó que los Foros Territoriales “Tu Congreso, Tu región, venimos a escucharte” son un mecanismo de participación ciudadana expedito y ágil, que fomentan el diálogo constructivo para establecer compromisos y/o soluciones. Y expresó que realizar esta estrategia permite llegar a resolver temas mucho más puntuales, como lo son las oportunidades y políticas públicas para jóvenes, alternativas de diálogo social para la reactivación económica, movilidad, convivencia y seguridad ciudadana, así como derecho de las víctimas, entre otros.

Participación ciudadana en la Asamblea Nacional del Ecuador

La Asambleísta Nacional de Ecuador Wilma Andrade, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Productividad y Microempresa, Vicepresidenta del Foro Mundial de Mujeres Parlamentarias y Parlaméricas y Vicepresidenta por Sudamérica en la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas comentó que la mejor participación ciudadana es la que se mantiene alerta y se propicia por parte del Gobierno hacia la comunidad, en la que la transparencia es el eje principal que se debe fortalecer

De igual manera, la asambleísta Andrade dio a conocer que entre los mecanismos de participación ciudadana en el Ecuador se encuentra el Grupo Parlamentario de Parlamento Abierto.

Este grupo parlamentario impulsó y logró que en 2020 se estableciera en la Ley Orgánica de la Función Legislativa un Sistema de Información Legislativa, bajo el modelo de gestión parlamento abierto, con el fin de fomentar la participación ciudadana, mejorar la gestión legislativa y rendir cuenta a los mandantes.

Así mismo, en el marco de la participación ciudadana, en un trabajo mancomunado con el Fondo Ciudadanía y Desarrollo y el Instituto Nacional Demócrata se logró financiar con recursos de cooperación internacional, la contratación de la consultoría para la elaboración de la metodología de la cocreación, monitoreo y evaluación del Plan de Acción de Parlamento Abierto.

Por su parte, llevan a cabo foros y eventos tanto presenciales como virtuales en el marco de parlamento abierto, cambio climático e igualdad de género, en el que se articulan espacios de diálogo político que permite conocer las acciones que se realizan en los parlamentos de los países hermanos para poder adoptar en el plano nacional, comentó Wilma Andrade.

Reviva la sesión de Congreso Abierto a través del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=bVk46D_4J9A

Imprimir
powered by social2s