Los retos del medio ambiente fueron reflexión del segundo día en la Semana del Congreso Abierto

Noticias Visto: 539

Con la participación de parlamentarios de México y Colombia se realizó este martes la segunda jornada del “Sexto Plan por un Congreso Abierto y Transparente”, dirigido a miembros de los parlamentos latinos, ciudadanía en general y organizaciones de la sociedad civil.
 
Por: Jagger David Velasco C.
 
Bogotá, D.C., mayo 24 de 2022. (Prensa Senado). El objetivo fue dar a conocer los resultados y reflexiones que se han obtenido en ambos países sobre acuerdos, desarrollo sustentable y todo lo referente al avance y desaciertos en el tema ambiental.
 
Desde las 9:00 hasta las 11:00 A.M se dió inicio al panel con la bienvenida del presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez Jiménez, quien también ha sido líder en el tema y ha trabajado en parte de la agenda ambiental como Representante a la Cámara y ahora desde la Presidencia del Senado.
 
En la actualidad, el tema de más demanda mundial es quizá el del Medio Ambiente, así lo dejaron ver los cuatro invitados a este panel, como lo fueron, Nicolás Echeverry, de Colombia; presidente de la Comisión V de la Cámara de Representantes, conocido como el ‘ecocongresista’; Marcela Guerra Castillo, de México; Diputada y Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso Mexicano; Edna Díaz Acevedo, de México; Diputada de la Cámara de Diputados del Congreso Mexicano y Santiago Aparicio, de Colombia; líder en el diseño de estrategias y políticas públicas, para impulsar la acción climática.
 
La moderadora, Laura Hernández Prieto, jefe de Asuntos Legislativos y de Gobierno en Colombia (The ICCF Group para Latinoamérica), dio inicio a las intervenciones, destacando la importancia de estos espacios que hacen dinámico el conocimiento del principal tema que hoy preocupa a la humanidad.
 
Para Nicolas Echeverry, una de las metas fundamentales en leyes de apoyo al medio ambiente es que al “2.050 tengamos una carbó neutralidad por debajo del 51%; proyecto que debe encontrar buen futuro ya que “estamos en un país rico en normas ambientales”. Destacó que Colombia ha sido proliferante con todos los tratados pero ha tenido un desarrollismo desordenado e irresponsable, “partiendo del Desarrollo Sostenible hay una cantidad de normas que se vuelven ineficientes”.

Otro tema importante en la reflexión fue el del Tratado de Escazú, al que le ha faltado sinceridad según Echeverry, y que debe ser aprobado como una herramienta que rehace el camino ambiental.
 
Para la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso Mexicano, Marcela Guerra, más que firmar leyes es hacer legislar en materia ambiental lo que necesita atención urgente. "En la agenda 2030, aprobada por 194 países, tenemos 17 objetivos para alcanzar el desarrollo sostenible. Tenemos las mejores leyes, pero en el cumplimiento estamos en falta”, resaltó la diputada Guerra.
 
En México, el gasto para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático ha sido de $3`.265.34 millones de dólares, representando poco menos del 1% del total del PEF 2022, lo que significó un 5.31% menor al designado en 2021. Así mismo, la diputada destacó que la cooperación entre México y Colombia busca fortalecerse con diplomacia parlamentaria y con los organismos interparlamentarios regionales para proponer un foro con parlamentarios y expertos para las buenas prácticas legislativas para el medio ambiente.
 
Otra de las intervenciones fue la de la diputada mexicana Edna Díaz, quién resaltó que Colombia y México encabezan la lista de los países más peligrosos en líderes y defensores ambientales y advirtió que el mayor reto es la polarización política, donde el cambio climático no da espera. “Se trata de nuestro futuro como especie humana en una tarea de todos”, destacó Díaz.
 
Santiago Aparicio, líder en el diseño de estrategias y políticas públicas, quien desde el Departamento Nacional de Planeación ha trabajado en temas de acción climática, destacó que debe haber coherencia entre producción legislativa y compromisos internacionales. "Estamos muy encaminados en lograr el impacto, pero no siempre somos asertivos en ese quehacer", indicó Aparicio.
 

Para superar la brecha, los panelistas coincidieron en lograr mayor cooperación, consenso, visibilidad, participación, no politizar y trabajar por convicción; asimismo, no empezar de cero, sino trabajar en visión a largo plazo con el postulado de actuar localmente pensando globalmente, donde cualquier esfuerzo que hagamos que no tenga el planteamiento del desarrollo sustentable, será equivoco.
 
La corresponsabilidad de la institucionalidad y de los ciudadanos con sentido de pertenencia será vital para enfrentar los retos y preocupación sobre el calentamiento global y demás problematicas ambientales.
 
 Para revivir la jornada del 24 de mayo, visite el siguiente link:
https://youtu.be/sQnpsjheq7w

Imprimir
powered by social2s