Comunidad Wayúu reclama cumplimiento de sus derechos

Noticias Visto: 2416

“A la Guajira la han condenado a morirse de sed” , así lo manifestó la senadora Martha Peralta, en un debate control politico sobre agua potable y muerte por desnutrición en ese departamento.

 Por Isabel Colomna Sánchez.

Bogotá D.C. noviembre 16 de 2022(Prensa Senado). La comisión séptima de Senado, se trasladó al departamento de la Guajira, donde se llevó a cabo el debate de control político, propuesto por la senadora Martha Peralta (ASI), con el propósito de dar respuesta a la problemática de salud pública que se mantiene por el incumplimiento de la sentencia t-302 de 2017 de la Corte Constitucional que declaró la existencia de un estado de cosas inconstitucionales en el departamento de la Guajira.

La senadora citante, Martha Peralta afirmó que en la región si existen fuentes de agua, que se necesitan de acciones inmediatas del Gobierno, “además de poner en funcionamiento las represas, se requiere las garantías de los recursos para solucionar la falta del precioso liquido”. La congresista solicitó articulación con las diferentes entidades para dar pronta respuesta, a la situación que afecta a esa población del país. También propuso al ICBF, como solución inmediata, incluir agua potable en la canasta alimenticia y  pidió que se revisen los contratos de los operadores, “para así evitar que se roben la comida de los niños”. Igualmente manifestó que se hará veeduria y seguimiento a los recursos destinados a dar cumplimiento de la sentencia.

En su intervención la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López dijo que se debe incorporar la población rural e indígena wayúu, a la vida productiva del país. Para que tengan acceso al crédito, a la tierra, para mejorar su calidad de vida. La ministra López explicó, “tenemos que trabajar de manera concertada para ver los resultados. El tema del agua es el mínimo vital para evitar tantas muertes. Todos tenemos un tanto de culpa” La ministra propuso una mesa de concertación para resolver los problemas de esta población.La funcionaria señaló que para el año 2023, esa cartera destinará 27 mil millones de pesos, para el fortalecimiento productivo y solución de agua para esa región.

Norma Hurtado (Partido de la U), referente a los 50 niños que han muerto  en lo que va corrido del año, ” nos duelen los niños que mueren por hambre y enfermedades en el departamento de la Guajira, estamos comprometidos con la solución de esta problemática tan dramática”.

De la misma manera el vice Ministro de Salud, Jaime Urrego, ostentó “el sector salud está en deuda tanto en lo estructural, como en lo coyuntural con la niñez y las mujeres de esta región. El agua, alimentación, vivienda ingreso, general el altísimo nivel de desigualdad”. También manifestó que tienen como tarea monitorear junto con el ICBF, la situación dramática que es violatoria de los derechos fundamentales.

En su momento Matilde López, líder y vocera de las comunidades indígenas Wayúu, expresó “hemos estado trabajando a pulso y a nosotros nos deben escuchar, atender y corresponder con lo que prometen para los recursos que necesitamos que son muchos”.

Por su parte el senador Alirio Barrera del Centro Democrático, solicitó soluciones reales para la problemática que afecta a los niños de la Guajira, exhortó a que se combata la corrupción eligiendo personas honestas, “no se requieren cifras, se necesita saber los recursos y cuando se iniciarán los programas”

Entre tanto Jaquelinne Meneces, sub directora de saneamiento y agua potable del Viceministerio de agua, señaló que se deben terminar los proyectos en ejecución, para garantizar el abastecimiento de agua potable, al igual que lograr la sostenibilidad de los proyectos. “

Finalmente, la senadora Peralta, solicitó al gobierno departamental, que diera a conocer los recursos y acciones concretas, en atención a la sentencia T302 de 2017 de la Corte Constitucional y así dar solución a la población de los cuatros municipios del departamento de la Guajira afectados por la escacez agua potable y de alimentos. La presidenta de la comisión Norma Hurtado dijo que se formará una mesa de seguimiento al cumplimiento del fallo constitucional. 

Imprimir
powered by social2s