Senador Alejandro Carlos Chacón instó al Gobierno a enfrentar actividades criminales con más fuerza pública y policía

Noticias Visto: 2091

Llamó la atención el Congresista Liberal, sobre otro fenómeno que aumenta día a día: La desaparición forzada; “¡Noventa y tres mil mil personas desaparecidas en el país! ¿Son para ocultar los homicidios, ocultar el delito?”, se cuestionó…

Por Luis Fernando García Forero

Bogotá, D. C., noviembre 23 de 2022 (Prensa- Senado).- En debate de plenaria de la corporación, el senador Alejandro Carlos Chacón Camargo, Partido Liberal, fue contundente en señalar que “¡Nos matan, secuestran, extorsionan y desaparecen personas! Por eso necesitamos ministro y fuerza pública para enfrentar todas las actividades delincuenciales que ocurren en Colombia”.

Según el congresista nortesantandereano, la reactivación de asesinatos, enfrentamientos entre organizaciones criminales, el secuestro, extorsión y aumento del narcotráfico, lo llevaron a liderar el debate, que a pesar de la ausencia del ministro de defensa, Iván Velásquez Gómez, quien envió excusa por motivos de agenda, se realizó, con la presencia del viceministro de defensa, Rafael Alberto Lara. Al recinto asistió el director general de la policía, mayor general, Henry Armando Sanabria.

El senador Chacón Camargo argumentó que “seguramente se quería -con esa inasistencia-que no hiciéramos el debate. Se equivocan. Yo nunca hago debates personales, los hago por la nación, por la patria… Este no es mi primer debate sobre seguridad… Nunca mi intención es personalizar un debate; cuento lo que pasa hoy por hoy en el país”, enfatizó.

Sobre la ausencia del titular de la defensa, el viceministro Lara señaló ante los senadores que “la no presencia hoy del ministro de Defensa, es porque estaba en el marco de la programación de los diálogos vinculantes en Juradó - Chocó; un proceso que lleva, por lo menos, un mes y medio planeándose. Él es serio, y si hay una persona seria y con carácter es el señor Iván Velásquez”, afirmó.

Las cifras que dio a conocer en el debate sobre el aumento de la violencia reflejaron una radiografía preocupante, no sólo por la historia del conflicto que ha vivido el país, sino, por los últimos acontecimientos, donde expresó que el origen y desarrollo del conflicto tiene un elemento económico, donde el narcotráfico es un gran protagonista, “por eso es necesaria La Paz Total”, afirmó.

El narcotráfico la causa

Señaló además el senador nortesantanderano, que el narcotráfico incide en los temas que agobian a Colombia. Declaró que nunca habíamos tenido tanta coca como ahora: “Eso hay que decirlo, llegamos al punto más alto de cultivos: 415 mil hectáreas sembradas. En poco tiempo, se han aumentado las toneladas de cocaína, porque el tema del narcotráfico lo tecnificaron”.

Demostró que municipios como Argelia - Cauca, que cuenta con 27 mil habitantes, consumen 3 millones 256 mil galones de gasolina, en una tierra donde se cultiva la hoja de coca. Igualmente, se refirió a Pamplona - Norte de Santander, un municipio de 54 mil habitantes, con una vía principal que va de Cúcuta a Bucaramanga, donde se consumen 2 millones 610 mil galones; “es un insumo utilizado para el procesamiento de cocaína”, enfatizó, al exhortar a la Fiscalía y al Ministerio de Minas y Energía que investiguen lo que pasa en estos y otros territorios del país.

Se pierde la lucha contra las drogas

En medio de su exposición, el congresista Alejandro Carlos Chacón, fue contundente en señalar que los Estados están perdiendo la lucha contra las drogas “¿Dónde están los narcotraficantes... En dónde están?”, se preguntó insistente, tras señalar que se han realizado 544 mil capturas, y no se acaba el narcotráfico. Señaló que a la fecha hay 624 mil procesos por los temas del narcotráfico, y las autoridades saben los sitios donde actúan y delinquen los narcotraficantes: En el Putumayo, Cauca, el Catatumbo, entre otros, pero no se disminuyen las acciones delincuenciales.

Destacó que el 66 % de las personas en el país se sienten inseguras y que desde la firma del proceso ha habido 103 mil homicidios, donde el Valle del Cauca ha tenido 20 mil, Antioquia 16 mil y le siguen Bogotá y Cauca; “todo tiene que ver con la justicia”, enfatizó, por eso urgió una reforma al sistema de justicia.

Paz Total, necesaria

Precisó que el problema no es solo de la guerrilla, al referirse al ELN, sino las acciones de los narcotraficantes, sin embargo, se mostró de acuerdo con la iniciativa del gobierno de llevar a cabo la Paz Total. “Es necesaria”, puntualizó.  

El director general de la policía, Mayor General Henry Armando Sanabria, se refirió a la estrategia contra el narcotráfico, manifestó vehemente, que en los últimos meses ha habido 44.807 capturas por diferentes delitos.

Respecto a los cultivos ilícitos afirmó que aunque las cifras han subido en las recientes mediciones, la Policía, junto con las Fuerzas Militares, “mantienen la dinámica de erradicación e interdicción para efectos de cumplir las metas que se planean para 2022″.

El debate se cerró con las disertaciones y observaciones de los diferentes voceros de las bancadas de la corporación, donde se generalizó el tema de la necesidad de aumentar en el territorio nacional la presencia y accionar de la Fuerzas Militares y de la Policía Nacional para que enfrenten a las organizaciones criminales.

Imprimir
powered by social2s