Comisión segunda de senado celebró audiencia pública sobre migración

Noticias Visto: 1069

“Colombia ha sido desde hace décadas un país de emigrantes, pero desde 2018 también ha sido uno de acogida de inmigrantes, lo cual, sumado a su estatus de país de tránsito con más de 211.000 personas que cruzaron el Tapón del Darién durante este año, genera grandes desafíos migratorios para las instituciones del país”. Mireille Girard, Representante del ACNUR en Colombia.

Por Cristian Montoya

Bogotá D.C., noviembre 24 de 2022 (prensa senado). - Este jueves se llevó a cabo el que se espera sea el primero de varios encuentros orientados a tratar los desafíos que la migración impone a nuestra nación, ya que, tal y como lo expresó la presidente de la Comisión Segunda del Senado, Gloria Inés Flórez Schneider, Pacto Histórico, “es necesario iniciar un proceso que nos permita un diálogo fluido y la construcción de una mesa de trabajo que posibilite la construcción de una política pública integral para nuestro país”.

Así pues, las palabras de la senadora dan cuenta de que Colombia se encuentra en un momento donde tal y como reiteraron los diferentes participantes de la Audiencia, se han dado grandes logros en materia de protección a los derechos de los migrantes, pero todavía es menester que el país haga mayores avances en dicha materia, para lo que se requiere que la rama legislativa participe mediante la regulación y expedición de normas que cumplan con dicho objetivo.

Cabe destacar que durante el evento hubo presencia de diversas organizaciones internacionales, como Save the Children; su representante, Ana María Sánchez Piñeros, llamó la atención y manifestó puntualmente: “De las más de 300 mil personas que ha apoyado la organización en todo el país, durante el último año, el 79% (241.000) fueron migrantes de origen venezolano”, lo cual demuestra la gran incidencia de dicha población en el territorio nacional.

Al finalizar el evento, fue recurrente el requerimiento que es imperativo desarrollar una Política Pública para la migración, que garantice sus derechos al interior del territorio nacional, para lo cual la Comisión Segunda ha mostrado un amplio compromiso, y la aprobación del órgano legislativo para realizar una Conferencia Regional de Migraciones para América Latina y el Caribe.

Imprimir
powered by social2s