Comisión Quinta da primer debate a proyecto que fomenta restauración de ecosistemas con especies nativas

Noticias Visto: 396

Por: Elfy Galeano

Bogotá, D.C., 14 de octubre de 2020 (Prensa Senado) Por unanimidad, con 13 votos a favor, la Comisión Quinta del Senado aprobó en primer debate, proyecto de Ley que fomenta la restauración de ecosistema con especies nativas en predios rurales de uso agropecuario y se dictan otras disposiciones.

En sesión no presencial de la Comisión y actuando como ponente coordinadora del proyecto, la Senadora Daira Galvis, aseguró que la iniciativa tiene como objeto recuperar los recursos deforestados en los últimos 20 años.

"Este proyecto es conveniente porque da respuesta a los aspectos negativos en temas ambientales, propende el uso del suelo más acorde con la realidad y pretende crear un sistema de sanción, así como de incentivos para quienes preserven la biodiversidad".

Por su parte el Senador Carlos Felipe Mejía dijo que "el proyecto aplica a propietarios de predios rurales de uso agropecuario con una extensión superior a una unidad agrícola familiar pendientes del 25% y 50%, ellos tienen la obligación de restaurar un 5%".

La Senadora Maritza Rodriguez aseveró que "el proyecto de Ley 187 de 2020 es positivo, oportuno y necesario para el país, se debe responsabilizar a los poseedores de predios para que contribuyan a la reforestación del territorio nacional".

El Senador Jorge Enrique Robledo, en su intervención, aseguró que la iniciativa "afecta a los pobres y estamos en una crisis agraria bárbara".

El Senador Pablo Torres Victoria, enfatizó que el proyecto en su esencia es muy positivo pero que su proposición es eliminar el artículo 6. "En dicho artículo dice que los propietarios de predios rurales que incumplan lo previsto en los artículos precedentes, estarán sujetos a las sanciones establecidas en el numeral 1 del artículo 40 de la Ley 1333 de 2009".

En su intervención el Senador y autor del proyecto, Rodrigo Lara Restrepo acotó que "el problema en Colombia es que las explotaciones agrícolas son menores a la unidad agrícola familiar, especialmente en las zonas cafeteras".

Finalizadas las intervenciones, con 13 votos por el sí, la Comisión Quinta aprobó la proposición con que termina el informe de ponencia del proyecto de Ley 187 de 2020 presentado por los senadores Daira Galvis y Carlos Felipe Mejía.

Por unanimidad, la Comisión aprobó los artículos 1, 4, 7 y 8 como están propuestos en el texto del proyecto de Ley.

Con 13 votos positivos la Comisión aprobó modificación propuesta por el senador Didier Lobo Chinchilla para el artículo 2 del proyecto de Ley el cual quedaría así: "todo propietario de predios rurales destinados al uso agropecuario con una extensión superior a 50 hectáreas, tiene la obligación de destinar en arreglos silvícolas, protectores y productores, por lo menos el 10% de la superficie del predio para restaurar el ecosistema con especies nativas, siempre que dicho predio, se encuentre en aquellas áreas pertenecientes a los 30 municipios más afectados por la deforestación los últimos 30 años. Será el Gobierno Nacional quien geo referenciará estos municipios a través del Ministerio de Ambiente".

Además, con 13 votos positivos fue aprobada la modificación para el artículo 5 del proyecto con las proposiciones de los Honorables senadores Pablo Torres y Didier Lobo.

De igual forma y con 13 votos positivos, fue aprobado el artículo 6 como viene en la ponencia con las constancias respectivas para el Proyecto de Ley 187 de 2020.

Los senadores Daira Galvis, Carlos Felipe Mejía y Jorge Robledo, fueron designados como ponentes del Proyecto de Ley 187 de 2020 para segundo debate.

Imprimir