Aprobado en Plenaria Proyecto de Ley Migratoria y el que da protección constitucional a los páramos

Más de cinco millones de connacionales, a retornados al país y a más de un millón setecientos mil migrantes, se beneficiarán con este proyecto de ley.

Por: Adriana Martínez   y Laura Muñoz

Bogotá D.C., octubre 27 de 2020 (Prensa Senado).- Con la aprobación de una iniciativa que garantiza mayores beneficios a migrantes que retornen al país y la que eleva a derecho constitucional la protección de los páramos, avanza la agenda legislativa en sesiones mixtas del Senado de la República

Sobre el proyecto de Política Migratoria, la canciller Claudia Blum dijo que los extranjeros que viven en el país contribuyen al crecimiento social y económico, y reiteró: “esta política se enmarca en el Plan de Desarrollo y es fruto de un trabajo por el sector de relaciones exteriores y los senadores, y tiene como fin una migración segura y con enfoque de derechos humanos”.

Collage migrantes y páramosSeguidamente la coautora, coordinadora y ponente de este Proyecto, senadora Emma Claudia Castellanos, de Cambio Radical sostuvo que con este Proyecto de Ley se busca brindar una migración segura, ordenada y regular, para mejorar la oferta de servicios del Estado para colombianos que viven en el exterior, retornados y migrantes en el país.

Esta iniciativa legislativa beneficia a connacionales, facilitándoles oferta de servicios y trámites institucionales, a colombianos que vuelven al país mediante ajustes a la Ley de retorno con un refuerzo al acompañamiento para que sea humanitario, solidario, productivo, laboral o académico, y permite la convalidación de títulos académicos. Así mismo, a los extranjeros en Colombia con integración socioeconómica y cultural.

La congresista Castellanos aseveró: “con este proyecto se busca una integración socioeconómica, y productiva que fomente el empleo para migrantes, retornados y comunidades de acogida, así como el desarrollo de estrategias para la protección de los derechos humanos de mujeres y personas en situación de vulnerabilidad que como migrantes han sido afectados, además ayudaría también a fortalecer la prevención, atención, investigación y judicialización en los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas”.

 

 Con 83 votos a favor y ninguno en contra fue aprobado el Proyecto de Ley que beneficiaría a más de 5 millones de connacionales, a retornados al país y a más de un millón setecientos mil migrantes.

foto senadora emma claudia

Protección constitucional a los páramos

Con 99 votos a favor fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Acto Legislativo que busca reformar la Constitución política de Colombia en su artículo 79, adicionando un inciso que prohíbe expresamente el ejercicio de actividades de exploración y explotación mineras en ecosistemas de páramos.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático dijo: “Es un proyecto muy importante para elevar a categoría constitucional la prohibición de hacer minería de cualquier tipo en los páramos, y también en las zonas de amortiguamiento que son colindantes con las sabanas, y así garantizamos el cuidado de los nacimientos de agua".

foto palomaAsí mismo, el senador Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal afirmó que este acto legislativo fue puesto en consideración en Comisión Primera y fue aprobado por unanimidad. “Y si en la Comisión hay 11 partidos, es un mensaje claro en defensa del agua y la vida”. Reiteró que esperaba que la plenaria lo aprobara por unanimidad.

Por su parte el senador Alexander López Maya, dijo: “muy importante que el Congreso se aplique a discutir la protección del ecosistema y en especial de los páramos, que están en peligro por la amenaza de extinción de plantas y animales; esta reforma protege el 50% de los páramos del mundo que están en Colombia, es un proyecto necesario para la vida porque protege el agua”.

“Este proyecto elevado a categoría constitucional busca la prohibición total de la exploración y explotación minera y de hidrocarburos en la cadena de paramos del país, pero nuestra discrepancia tiene que ver con que se incluyan las zonas de bosque alto andino y así hacemos una protección integral y real y le da mayor sentido al proyecto de ley”, dijo la senadora Angélica Lozano, de Alianza Verde.

Mientras que el senador Gustavio Petro aseguró: “Los páramos son fundamentales por su altura pasan las nubes y las plantas que allí existen, las convierten en agua y esa es la importancia de los páramos y la amenaza por el cambio climático es muy delicada contra estos ecosistemas y sin ellos no habría agua”.

La senadora Paola Holguín, autora del Proyecto de Acto Legislativo que prohibe la exploración y explotación minera en ecosistemas de páramo, también expuso su postura sobre la iniciativa construida con el representante Juan Espinal y el apoyo del partido Centro democrático.

foto paola holguin

De igual forma el senador de la bancada MIRA, Carlos Eduardo Guevara, aseveró que los páramos son fundamentales en la vida y su protección es y debe ser desde la Constitución para garantizar su defensa total de cualquier actividad que los pueda afectar, por lo que mostró su apoyo a esta iniciativa.

El senador Liberal Guillermo García Realpe indicó que los páramos tienen un componente integral y su protección debe ser integral. “Ese fue el mensaje de más de 82 senadores en la audiencia del páramo de Santurbán.”

Por otro lado, el legislador Jorge Eduardo Londoño Ulloa manifestó el apoyo al proyecto, sin embargo, planteó que se deben incluir las zonas de protección de bosque alto andino a esta iniciativa.

La senadora del partido de las FARC, Griselda Lobo, dijo, que el proyecto se convierte en gran oportunidad para cuestionar el modelo que ve la naturaleza como despensa para el crecimiento económico y no en la necesidad que el país transite hacia un modelo económico alternativo diferente.

 Por su parte, el senador Efraín Cepeda mencionó, “Colombia estaría entrando en situación de sobregiro ecológico, a partir del 17 de octubre. El Partido Conservador ha sido pionero en la defensa del medio ambiente y por eso apoyamos estas iniciativas”.

 Se incia discusión de proyecto de vivienda inversa

Continuando la plenaria mixta del Senado de la Republica, empezó la discusión del Proyecto de Ley número 158 de 2020 Senado, 280 de 2020 Cámara: “Por medio de la cual se dictan disposiciones en materia de vivienda y hábitat”.

Comenzó la intervención del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en la que señaló, “los menores de 25 años hoy en día no pueden acceder a un crédito de vivienda, la posibilidad está concentrada en los jóvenes de 25 a 30 años.” A lo que agregó, el 80% del país tienen desactualizados los planes de ordenamiento territorial, estamos planteando en esta Ley de vivienda y hábitat unos mecanismos de participación ciudadana mucho más claros y unos tiempos más competitivos para que Colombia pueda avanzar en las actualizaciones de los Planes de Ordenamiento Territorial.

La legisladora Nadia Georgette Blel Scaff, ponente para segundo debate, determinó que es un proyecto que cobra más importancia en estos momentos.

Foto senadora Nadia Blel

"Este proyecto me parece de suma importancia por la flexibilización del financiamiento del crédito, se le da importancia a la ruralidad y en hora buena se hace", dijo el Senador Rodrigo Villalba. Por su parte, el congresista Gustavo Petro, de Colombia Humana, señaló que a lo que llaman subsidios de vivienda para la gente en Colombia son "subsidios para el constructor".

Por su parte, Antonio Luis Zabaraín Guevara, legislador de Cambio Radical, declaró que es "un proyecto que indudablemente va a beneficiar tanto a las personas que quieran acceder a vivienda urbana como a la vivienda rural".

"Como la participación de la inclusión financiera para el sector rural es muy baja, es de 0.06% y rural disperso 0.04%, este proyecto lo que busca es promover el uso de productos financieros en el campo para beneficiar al sector financiero, no busca la reactivación económica, así como está planteado", expresó el senador Jesús Alberto Castilla.

La discusión de esta iniciativa continuará en la próxima sesión plenaria, la cual, según informó el presidente Arturo Char, se citará por secretaria.

 Al inicio de la sesión Plenaria Mixta del Senado de la República fue reelegida como Directora General Administrativa del Senado de la República, periodo 2020 – 2022, la doctora Astrid Salamanca Rahin.

Reviva la sesión plenaria haciendo click en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=OO3K7BrNhvo

 


Imprimir   Correo electrónico