Comisión Quinta Constitucional Permanente

Noticias Visto: 553

En su balance de gestión esta célula legislativa destaca sus 29 sesiones no presenciales,  14 debates de control político, la aprobación de 14 proyectos, de los 44 tramitados en el primer semestre del período legislativo 2020-2021 y  la realización de siete audiencias públicas.

A pesar de la emergencia sanitaria y económica ocasionada por el Covid-19, la Comisión Quinta del Senado de la República desarrolló su labor legislativa a través de reuniones no presenciales que permitieron adelantar 29 sesiones para cumplir con la agenda proyectada de esta célula legislativa, presidida por el senador liberal Guillermo García Realpe y como vicepresidenta, la senadora, Nora García Burgos (Partido Conservador).

La comisión compuesta por los senadores José David Name Cardozo y Maritza Martínez (Partido de la U), Jorge Eduardo Londoño Ulloa y Sandra Liliana Ortiz Nova (Alianza Verde), Miguel Ángel Barreto Castillo (Partido Conservador), Jorge Robledo Castillo (Polo Democrático), Daira de Jesús Galvis Méndez y Didier Lobo Chinchilla (Cambio Radical), Alejandro Corrales Escobar, Carlos Felipe Mejía Mejía y José Obdulio Gaviria Vélez (Centro Democrático) y Pablo Catatumbo Torres Victoria (FARC) presentó el balance de la actividad legislativa del 20 de julio de 2020 hasta el 16 de diciembre de 2020, registrando 44 proyectos tramitados de los cuales 14 fueron aprobados, 15 con ponencia para primer debate y pendientes de discusión, 14 pendientes de ponencia para primer debate y uno archivado.

Estas acciones fueron adelantadas desde la perspectiva de la comisión en temas de su competencia como el régimen agropecuario, la ecología, medio ambiente y recursos naturales del país, así como la adjudicación y recuperación de tierras, recursos ictiológicos, asuntos del mar, minas, energía y corporaciones autónomas regionales.

Las 14 iniciativas aprobadas en primer debate están relacionadas entre otros temas con sectores como el agrícola, minero, energético y ambiental.

Los integrantes de la comisión realizaron además 14 debates de control político y siete audiencias públicas que contaron con la participación de representantes del gobierno, gremios, asociaciones y líderes sociales para proponer alternativas a las problemáticas que viven los paneleros, papicultores y yuqueros, entre otros.

Así mismo, se analizó la alta tasa de deforestación en el país, la bancarización del sector minero energético, reservas y política regulatoria del gas natural y GLP en Colombia, eficiencia en la cadena de abastecimiento que necesita el país en estos tiempos de pandemia y el plan de acción a futuro con los recursos recaudados por el impuesto al carbono.

Consulte el informe de la Comisión Quinta para el primer semestre del período legislativo 2020-2021, en el siguiente pdf PDF: (1.43 MB)

 

Imprimir