Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial

Noticias Visto: 1401

 

La COT, gran soporte de descentralización y desarrollo de las regiones.

Por: Keir Villero Damián

La Comisión de Ordenamiento Territorial dio gran impulso a la creación de las RAP, Regiones Administrativas de Participación, con el propósito de facilitar la asociatividad entre departamentos y municipios en pro del desarrollo social.

La COT realizó 16 sesiones en este primer semestre del periodo legislativo que inicio el 20 de julio de 2020 y que terminó en diciembre de este mismo año, como la primera mitad de un periodo que culmina el 20 de junio de 2021, en un año atípico debido a la pandemia del Covid 19, que obligó al Congreso y a otras instituciones a trabajar de manera virtual.

Para el senador conservador Efraín Cepeda Sarabia, “resultan vital las RAP, debido a que Colombia es uno de los primeros países con más desigualdad social, donde la unión de estos departamentos o municipios ayuda para que los alcaldes o gobernadores, consigan ser atendidos en grupo por el gobierno central y se facilite la construcción de proyectos comunes en favor de sus territorios.”

Diferendo Limitrofe.

De las 16 sesiones, dos se efectuaron semipresencial, una de manera conjunta con su similar de Cámara para dirimir temas limítrofes entre los departamentos del Guaviare, Caquetá y Meta, donde se escucharon a los gobernadores de los mencionados departamentos, el IGAC y demás instituciones relacionadas por citación de los senadores, Rosario Guerra, Eduardo Pacheco, Berners Zambrano, Jorge Guevara, Mauricio Gómez y Jorge Londoño.

Las RAP

La RAP Llanos se creó en una de las sesiones semipresenciales, para unirse a las ya existentes: RAP Pacífico, Rap Caribe, Rape Central, Amazónica y Cafetera, esta última, ampliada en otra sesión semipresencial donde se unió Tolima, a los departamentos del Quindío, Risaralda y Caldas, para presentar iniciativas que favorezcan a estos cuatro departamentos de producción del grano mas exportado por el país.

En un nuevo propósito, el presidente de la comisión Senador Miguel Amin se socializó la Rap del Magdalena Medio, iniciativa que tiene como fin unir a municipios ribereños del río Magdalena, muchos de ellos afectados por la violencia de grupos paramilitares, y que decidieron dejar atrás el pasado para conformar un grupo de pueblos de progreso pertenecientes a los departamentos de Bolívar, Antioquia y Santander.

Control Político

Entre los 13 debates de control político, se llamó la atención del Gobierno Nacional en el tema ecológico, laboral y salud, al pedir mitigación y control de los incendios en la Isla Salamanca ubicada entre los departamentos de Atlántico y Magdalena. El 18 de agosto, el senador liberal citante, Mauricio Gómez, exigió a los ministros del medio Ambiente y de Defensa tomar medidas para que frenar la catástrofe ecológica.

El 24 de agosto se citó a los Ministros de Hacienda, de Vivienda, y de Transporte para que informara sobre los compromisos adquiridos sobre la sostenibilidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la ejecución de obras e infraestructura. Los senadores citantes fueron Efraín Cepeda, Eduardo Pacheco y Miguel Amin.

El senador Berner Zambrano citó al Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación de la Paz, el 18 de septiembre, para que diera explicación sobre el programa de desarrollo en los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo.

Conozca el balance completo en el siguiente PDF:  pdf COT, PRIMER PERIODO, LEGISLATURA 2020-2021 (1.16 MB)

  

Imprimir
powered by social2s