La iniciativa busca actualizar el modelo de concesiones viales tras más de 30 años de aplicación y corregir desequilibrios técnicos, tarifarios y territoriales.
Por: Isabel Escobar Gil
Bogotá D.C., enero 9 de 2026. (Prensa Senado)
La Comisión Sexta del Senado aprobó en primer debate el Proyecto de Ley que fija lineamientos técnicos para los estudios, las tarifas de peajes y la inversión del recaudo en proyectos de concesión vial.
La iniciativa fue defendida por el senador Guido Echeverry, quien señaló que el articulado surge como resultado de debates recientes sobre las fallas estructurales del modelo.
“El proyecto de ley, digamos que es una especie de conclusión de un debate que realizamos hace ocho días en esta misma comisión”, afirmó el senador, al aclarar que la propuesta va más allá de regular peajes.
“No se trata simplemente de un proyecto de ley que trata de crear peajes, sino que su intención es actualizar e incorporar elementos nuevos a las normas que en Colombia orientan la implementación de concesiones fundamentalmente para proyectos viales”.
Echeverry recordó que las concesiones comenzaron en los años noventa y que hoy el país enfrenta nuevas realidades. “El transcurso del tiempo nos dice que han aparecido realidades nuevas y cosas ya distintas, problemas, dificultades, que ameritan actualizar estas normas”, explicó, al mencionar que ya existen proyectos de segunda, tercera, cuarta y quinta generación.
Uno de los puntos centrales de su intervención fue la crisis jurídica del modelo. “Hoy en día el gobierno tiene demandas que superan los 30.000 millones de pesos. No, los 10.5 billones de millones de demandas. Hay actualmente 33 proyectos en disputa, 44 tribunales de arbitramiento”, cifras que, dijo, evidencian que “el modelo atraviesa, evidentemente, dificultades”.
El proyecto incluye mayor participación de las autoridades territoriales, requisitos técnicos más estrictos, reglas claras sobre estudios y tiempos, y criterios para tarifas, exenciones, pago electrónico interoperable y ubicación de peajes.
“Aquí incorporan, por ejemplo, algunos elementos de autoridad territorial”, precisó, al señalar que estas instancias participarían no solo en el diseño, sino también en la administración de los proyectos.






