GOV CO

Banner 2022

Noticias

Comisión Afrocolombiana busca fortalecer lazos de hermandad con la comunidad Afro de los Estados Unidos

Con el propósito de aunar fuerzas para beneficiar a las comunidades negras del país.

Por: Isabel Colomna Sánchez.

Bogotá D. C. febrero 2 de 2023(Prensa Senado).-En el marco de la celebración de la historia negra en los Estados Unidos, la Mesa directiva de la Comisión Legal Afrocolombiana del Congreso de la República, integrada por la presidenta, representante a la Cámara, Astrid Sánchez Montes de Oca, la Vicepresidenta Elizabeth Jay Pang y el coordinador de la comisión Jorge Luis Utria Pino, se reunieron con el representante a la Cámara Gregory Meeks, miembro del Blak Caucus, con quién dialogaron, para que la Comisión Afro de Colombia, sostenga encuentros con los congresistas Afro de los Estados Unidos, y así  resaltar la importancia de fortalecer un vínculo mundial entre el pueblo Afro.

En el evento se otorgó un reconocimiento a los Afrolatinos  por el trabajo en beneficio de esa población. También hicieron una visita protocolaria al embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, quién les ofreció el apoyo incondicional para fortalecer las relaciones de la comunidad Afro.

El coordinador de la Comisión Legal, dijo que el acto significa un avance fundamental en la dinámica legislativa que se le está imprimiendo a la Comisión Afro, “estamos comenzando a potenciar el trabajo, con esta visita, estamos buscando la consolidación de la comisión, viendo las oportunidades para el bienestar de la colectividad Afro de Colombia”.

Utria Pino, agregó que están en la búsqueda de hacer intercambio con los congresistas negros de los Estados Unidos, con el fin de fortalecer los lasos de amistad y hermandad entre la comunidad negra de ambos países,” ha sido una experiencia maravillosa y muy productiva. Estamos a la espera de la firma de un convenio para bilinguismo, de esta manera vamos avanzando”. Aseveró el funcionario.

Mujeres se capacitan en Política Pública de Equidad de Género

Bogotá, D.C. 02 de febrero de 2022. El Salón de la Constitución del Capitolio Nacional fue el escenario para que mujeres provenientes de varias ciudades del país, recibieran capacitación a través de charlas y dinámicas participativas del CONPES 4080 del 2022, que define la "Política Pública de Equidad de Género para las mujeres: hacía el desarrollo sostenible del país". Este evento fue iniciativa de la senadora Lorena Ríos, quien busca que estas mujeres se capaciten, empoderen y repliquen esta herramienta en sus territorios.

La política plantea acciones dirigidas a: 

  • Aumentar las oportunidades de autonomía económica para las mujeres desde diversos ámbitos, eliminando las barreras aún existentes y dando continuidad a las políticas adelantadas en este ámbito.
  • Avanzar hacia la paridad en la participación de las mujeres en los cargos de elección popular, cargos directivos del sector público a nivel nacional y territorial y su liderazgo en el escenario comunal. 
  • Generar intervenciones públicas que mejoren la salud física y mental de las mujeres.
  • Fortalecer la política para prevenir y atender de manera integral las violencias contra las mujeres. 
  • Afianzar el rol de las mujeres en la construcción de paz y la agenda de seguridad en el marco de la Resolución 1325.
  • Fortalecer la institucionalidad para la transversalización del enfoque de género en asuntos estratégicos del Estado y transformación cultural.

La senadora Ríos enfatizó que estas van enfocadas a mejorar la situación de las mujeres rurales y destacó la importancia de incluir a las mujeres de fe en la promoción de esta política pública. Durante la capacitación, se abordaron temas como participación, violencia, emprendimiento, mujer rural y paz.

Las mujeres participantes mostraron gran interés y entusiasmo por aplicar sus nuevos conocimientos en la implementación del CONPES 4080 en sus comunidades. La iniciativa de la Senadora Ríos es un ejemplo de liderazgo y compromiso en la erradicación de la discriminación de la mujer.

Congreso Pleno acatará el fallo de la Corte IDH sobre exterminio de la Unión Patriótica-UP

El acto se llevará a cabo en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, el próximo 7 de febrero, a partir de las 11:00 de la mañana.

Por: Isabel Colomna Sánchez.

Bogotá D.C. febrero 2 de 2023(Prensa Senado).- Por instrucciones del presidente del Senado, Roy Leonardo Berreras Montealegre, se convoca a sesión solemne de Congreso Pleno, para dar cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del día 27 de julio de 2022, comunicada el 30 de enero de 2023 “caso integrantes y militantes de la Unión Patriótica Vs. Colombia”. Durante la sesión, el Pleno del Congreso, acatará el el fallo de la Corte-IDH. Asímismo, se sumará  al reconocimiento  que debe hacer el Estado a los integrantes de la UP, como victimas de exterminio.

La Corte-IDH, condenó al Estado Colombiano por las violencias sufridas a más de 6.000 integrantes, militantes y simpatizantes de la UP, durante más de dos décadas. En la sentencia se ordena la reparación de la víctima, los hechos ocurrieron hace 29 años, en casi todo el territorio nacional. De la misma manera la sentencia asegura que la desaparición se dio mediante un plan de exterminio sistemático contra el partido Unión Patriótica-UP.

También responsabiliza al Estado colombiano, por el exterminio de lideres políticos y militantes en general del Partido de izquierda Unión Patriótica y por las violaciones de derechos humanos, cometidas con las víctimas en las diferentes masacres ocurridas. Teniendo en cuenta los apartes que contempla la sentencia, el Estado hará acompañamiento y  asistencia las víctimas. Además, ordenará el restablecimiento de los derechos políticos de la UP.

Al abordar a la senadora Aída Avella, militante del Partido UP y quien también fue víctima de las persecuciones, manifestó “con esta decisión de la Corte Interamericana, las victimas nos sentimos en parte reparadas. Aquí no existe ninguna posibilidad de interponer algún recurso, el Estado asesinó a la Unión Patriótica. Hoy, se nos ha dado la razón de todas las denuncias interpuestas, se seguirá conociendo la verdad, para que nadie en Colombia sea asesinado por sus convicciones políticas, independientemente de cuales sean”.

La legisladora habló como víctima, “estamos muy emocionados de que al fin la justicia Internacional, nos haya dado este fallo, donde se condena al Estado, desde el principio sentíamos, que ellos eran los que estaban detrás de los asesinatos y las desapariciones de muchas víctimas” sostuvo la senadora Aída Avella.