GOV CO

WEB 1 1

Noticias

Impuestos a la carrera para hacer caja en época de campaña, no es serio: Senadora Angélica Lozano

“Todos los colombianos estamos perdiendo ante una complejidad fiscal, porque todos los impuestos que paga la gente hoy se están yendo en pagar créditos”, afirmó la senadora Lozano.

Por Luis Fernando García Forero.

Bogotá, D. C, 22 de diciembre de 2025 (Prensa- Senado). - Uno de los proyectos más complejos al final de las sesiones ordinarias del 2025, fue el de financiamiento y que pretendía solventar el desfinanciamiento del Presupuesto General de la Nación- PGN- para el 2027, pero la iniciativa no logró pasar del primer debate.

La senadora Angélica Lozano, fue una de las congresistas que más participación tuvo en la discusión del polémico proyecto.

¿Por qué las comisiones económicas de Senado y Cámara dijeron No al proyecto gubernamental de financiamiento para solventar el desface del Presupuesto General de la Nación en la vigencia 2026?

El déficit de Colombia, es decir, el hueco del presupuesto, es de más de 50 billones de pesos y tenemos los niveles de deuda más altos de la historia. Eso implica un ajuste estructural y mucha responsabilidad. Se debe apretar el cinturón, ejecutar correctamente, sin corrupción y a tiempo, la plata que tiene el Estado en las cuentas.

¿De una u otra manera afectaría el bolsillo?

Impuestos a la carrera para hacer caja en época de campaña, no es serio.

¿Fue un tema de decisión política o de cuidarle el bolsillo a los colombianos?

Ambas. Hace cuatro años, en el último año, el presidente Duque presentó una reforma tributaria. La oposición liderada por el presidente Petro no sólo no aprobó la tributaria, es que tumbó hasta el ministro. Entonces, hay una complejidad en el final de un gobierno hacer una nueva reforma tributaria para hacer caja, unos recursos, cuando ha habido irresponsabilidad en el gasto, cuando no ha habido ejecución oportuna. Entonces ya es un tema del nuevo gobierno.

¿Cuál fue el error del gobierno? ¿Hay improvisación? ¿No hay asesoría? ¿Qué pasó?

Inflarlo, el presupuesto está inflado, repito:  inflado. Si una familia hace mal las cuentas, ¿qué hacen las cuentas de la lechera? Uy, me van a entrar mil millones, cuando en realidad le van a entrar diez. Pues, las cuentas no le van a cuadrar a la hora del té. Entonces, ese es el pecado capital, haber hecho un presupuesto sobredimensionado, irreal, entonces tiene que ponerle realidad y la realidad es que no está la plata.

¿Quién ganaba o perdía con esta decisión?

Todos los colombianos estamos perdiendo ante una complejidad fiscal, porque todos los impuestos que paga la gente hoy se están yendo en pagar créditos. Una familia sabe lo que es pagarle un gota a gota a una tarjeta de crédito. Si usted saca un avance de la tarjeta para pagar una tarjeta, está frito. Y eso es lo que estamos haciendo en Colombia.

¿Qué viene ahora para el Gobierno Nacional y para bien de los colombianos con este tema del déficit?

El presidente tendrá que emitir un decreto de recorte de gasto, de suspensión de gasto, decir, bueno, del presupuesto esto y esto no lo puedo arrancar a hacer en enero.

¿La declaratoria de Emergencia Económica es argumento válido para superar ese déficit?

No. La emergencia económica procede solo cuando hay algo imprevisible, imposible de suponer, de planear. Dios no lo quiera, una avalancha, la erupción de un volcán, un terremoto. Pues, eso es algo que nadie lo puede prever. Luego, ahí, en ese momento, puede haber decreto.

¿Perdió en este tema el Gobierno con el Congreso?

En este caso, un proyecto de ley en el Congreso es obvio e inherente que se aprueba o se niegue, o incluso, se queda quieto, como está la ley de sometimiento.

Fue una decisión donde se imponen las mayorías. ¿Gana la democracia?

Una decisión normal del Congreso. La democracia es que las instituciones funcionan.

¿La luz puede salir más barata y justa? En el Senado ya se está hablando de eso

El Proyecto de Ley 258 de 2025, radicado por el senador Gustavo Adolfo Moreno Hurtado (ASI – Santander), se encuentra actualmente en trámite inicial en la Comisión Sexta del Senado, comisión encargada de los asuntos relacionados con servicios públicos, infraestructura y transporte.

Por: Yanith Rueda Navarro

Bogotá D.C., enero 6 de 2026. (Prensa Senado)

Pagar el recibo de la luz se ha vuelto un dolor de cabeza para miles de familias en Colombia. Mes tras mes, la factura llega más alta y muchas veces sin que quede claro por qué. Con ese telón de fondo, en el Congreso empezó a moverse una iniciativa que busca cambiar las reglas del juego.

Se trata del Proyecto de Ley 258 de 2025, una propuesta que quiere replantear cómo se calculan las tarifas de energía para que sean más justas, sobre todo para los hogares con menos ingresos.

¿Qué propone el proyecto?

La iniciativa, presentada por el senador Gustavo Adolfo Moreno Hurtado y actualmente en la Comisión Sexta del Senado, parte de una idea sencilla: no todos consumimos energía en las mismas condiciones, ni tenemos la misma capacidad para pagarla.

Por eso, el proyecto pone sobre la mesa dos criterios clave:

  • Capacidad de pago, para que la tarifa esté más alineada con los ingresos reales de las familias.
  • Clima y región, reconociendo que en zonas de altas temperaturas el consumo es mayor y el impacto en el bolsillo también.

¿Por qué este debate nos toca a todos?

Más allá de los tecnicismos, el fondo del proyecto es una exigencia que muchos comparten: entender qué estamos pagando y por qué. La propuesta apunta a un sistema más transparente, que garantice la sostenibilidad del servicio eléctrico, pero sin convertir la factura en una carga imposible para los hogares más vulnerables.

¿En qué va la iniciativa?


Por ahora, el proyecto ya está radicado y espera su primer debate. Con el arranque del calendario legislativo de 2026, se prevé que la discusión tome ritmo en el Congreso.

Como ocurre con todas las leyes, el texto podrá cambiar en el camino. Será el resultado del debate entre los senadores y de los ajustes que busquen, al menos en el papel,  una solución más equilibrada para el país.

Riascos llama a frenar la polarización y pide campañas electorales en paz

En el cierre de la legislatura, el senador Paulino Riascos hizo un llamado a promover campañas electorales basadas en el respeto y la paz, con el fin de evitar la polarización y garantizar procesos democráticos tranquilos.

Keir Ernesto Villero Damián

Bogotá D.C., enero 5 de 2026. (Prensa Senado)

Al cerrar la legislatura, el senador Paulino Riascos compartió una reflexión: las elecciones no deberían ser una batalla, sino un ejercicio de respeto. Para el congresista, la clave para evitar que el país se siga dividiendo está en cuidar lo que se dice en las campañas.

El congresista señaló que la promoción de la paz debe estar presente en todos los escenarios del debate público y político, especialmente durante los procesos electorales.

“Como hombre de paz, debemos promover dicha paz en todos los escenarios y procurar que nuestro discurso no sea mal interpretado por nuestros electores, que son quienes nos siguen, porque es allí donde se polariza el país”, expresó el senador Paulino Riascos (ADA).

El congresista del Pacífico insistió en que la responsabilidad de garantizar unas elecciones tranquilas no recae únicamente en los candidatos, sino que debe ser un compromiso conjunto de las instituciones y de la ciudadanía.

“Este debe ser un trabajo de todos y de todas las instituciones, desde lo municipal, regional y nacional. Todo individuo debe estar sintonizado con la armonización de unas elecciones en paz, para que Colombia no tenga contratiempos de seguridad”, afirmó.

En su mensaje agregó que desde los municipios, debe exigirse un trabajo responsable que permita el desarrollo de procesos electorales tranquilos y transparentes, en beneficio de la democracia y la convivencia ciudadana.