La medida cautelar de ese alto tribunal en materia administrativa, ordena al Gobierno expedir un nuevo decreto transitorio en un plazo de ocho días.
Bogotá, D. C, 13 de febrero de 2026, (Prensa-Senado)
Senadores se pronunciaron a través de las redes sociales tras la decisión del Consejo de Estado de suspender el pago del aumento del salario mínimo para 2026, mientras el máximo tribunal de justicia, en materia administrativa, evalúa una demanda, que pide tumbar de fondo el decreto con el que el gobierno del presidente Gustavo Petro lo aumentó un 23,7 % y lo dejó en COP 1.750.905 (COP 2.000.000 con auxilios).
“Lo advertimos: las decisiones que impactan empleo inflación y estabilidad empresarial deben tener sustento técnico y diálogo real”, señaló sobre el tema el senador Nicolás Echeverry, del Partido Conservador.
El senador Ferney Silva, Pacto Histórico dijo en su cuenta de X: “Como senador y defensor de los trabajadores, rechazo la suspensión provisional del salario mínimo vital por el Consejo de Estado. El Decreto 1469/2025, que llevó el salario a $1.750.905 + auxilio de transporte que lo dejaba en $2.000.000, es un avance histórico hacia la dignidad laboral consagrada en la Constitución (art. 53) y la OIT. No es un lujo: es justicia para millones de familias que apenas sobreviven. Esta medida cautelar beneficia a gremios que resisten el cambio, pero castiga a los más vulnerables. Exijo al Gobierno expedir rápido el decreto transitorio manteniendo el espíritu del salario vital. ¡El salario mínimo vital no se toca! ¡Por una Colombia digna y equitativa!”.
Entre tanto la senadora Paloma Valencia se pronunció a través de un video donde señala textualmente: “Le exigimos al gobierno que presente ya las modificaciones al salario mínimo que exige el Consejo de Estado, porque no podemos permitir que la ilusión de miles y millones de colombianos de tener mejores salarios vaya a terminar nula. Claro que entendemos el sufrimiento de muchos y sobre todo pequeños empresarios que hoy se sienten agobiados con las alzas del salario…” y agregó: “Nosotros queremos más salario para los trabajadores y menos impuestos para los empresarios. Esa es la manera como construimos la economía fraterna, donde a todos les va bien, a los empresarios, a los trabajadores, a los informales, aquellos que tienen un negocio y son emprendedores, porque Colombia puede salir unida hacia adelante”.
El senador del Partido Comunes, Omar Restrepo destacó en su cuenta de X: “¡Indignante! El @consejodeestado ataca de nuevo. Al suspender el salario mínimo vital confirman que solo defienden a las élites oligárquicas y contra la dignidad de la gente de a pie. No nos vamos a quedar cruzados de brazos. ¡Nos vemos en las calles! #ALasCalles”, mientras que la senadora del mismo partido Sandra Ramírez señaló: “Un Magistrado del Consejo de Estado, que se gana más de $60 millones al mes, decidió que $2 millones de pesos de Salario Mínimo es mucha plata para la clase trabajadora de nuestro país. Premiaron a la oligarquía, al gran empresario y como siempre JODIERON al pueblo. NEFASTO”.






