Didier Lobo explica el proyecto de ley que busca proteger la Ciénaga Grande de Santa Marta, atraer inversión sostenible y mejorar la calidad de vida de las comunidades que viven a su alrededor.
Por: Isabel Escobar Gil
Bogotá D.C., febrero 5 de 2026 (Prensa Senado)
La protección de los ecosistemas marinos y fluviales empieza a ocupar un lugar central en la agenda legislativa. En entrevista, el congresista Didier Lobo habla del proyecto de ley de economía azul que avanza en el Congreso y que pone el foco en los mares, los ríos y, de manera especial, en la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Una iniciativa que propone inversión pública y privada, ordenamiento territorial y turismo sostenible como claves para que vivir al lado del agua deje de ser sinónimo de pobreza y se convierta en una oportunidad de desarrollo.
En la Comisión Quinta se adelantó un proyecto de ley que tiene que ver con la economía azul. Usted ha sido uno de los grandes protagonistas. ¿De qué se trata?
Ese proyecto tiene que ver mucho con los mares, con los ríos, con el ecosistema que hay que defender. Por supuesto, con las exploraciones que se hacen en el mar a celos con mucha responsabilidad, con mucho cuidado con el medio ambiente.
En lo que tiene que ver con la ciénaga grande del Magdalena, ¿cuáles son los elementos fundamentales en el articulado de este proyecto?
Es un proyecto que busca que el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio puedan hacer inversiones importantes, que se pueda rescatar este espejo de agua dulce grande que tiene Latinoamérica. Aquí vemos en Colombia que vivir al lado del río es síntoma de pobreza y lo que queremos es, como en otros países, que vivir al lado del río sea desarrollo, turismo, oportunidades, entonces que se pueda ordenar el territorio al lado de esta ciénaga grande de Santa Marta, que se pueda evitar su contaminación.
¿Qué costo tendría esta iniciativa desde el punto de vista presupuestal?
A la ciénaga le cabe toda la plata que le meta, es que el gobierno nacional haga unas inversiones importantes, que esos bonos azules, esos bonos que se reciben por el medio ambiente, se puedan invertir allí, que el sector privado invierta, que la ONG internacional de los países que contaminan inviertan. Aquí lo que busca la ley es dar una herramienta para que diferentes niveles de gobierno nos podamos poner de acuerdo y hacer las inversiones que se requieren y salvaguardar esta ciénaga.
¿Qué se plantea con respecto a la población que si convive allá al lado de esta ciénaga?
Sí, la idea es mejorar sus condiciones. No es posible que no tengan una vivienda digna, que no tengan saneamiento básico, que no tengan las condiciones mínimas, elementales que requiere una familia para vivir allí.
¿El articulado contempla algo con respecto al sector turístico?
Aquí hay que potencializar la riqueza que tiene la ciénaga al día de hoy, el articulado ya pasó su primer debate en la Comisión Quinta, y esperamos que también pase en plenaria.