GOV CO

WEB 1 1

Noticias

Senado debate fallas y futuro del modelo de concesiones viales en Colombia

Senadores, Gobierno y entidades como la ANI e Invías discutieron riesgos, demandas y la ausencia de hoja de ruta para las concesiones que están por revertirse.

Por: Isabel Escobar Gil

Bogotá D.C., diciembre 2 de 2025 (Prensa Senado)

En la Comisión Sexta del Senado se llevó a cabo un debate de control político sobre el estado actual de las concesiones viales en el país, citación liderada por los senadores Guido Echeverri y Esteban Quintero.

El encuentro dejó en evidencia la urgencia de replantear el modelo de concesiones, la inestabilidad institucional del sector y la falta de lineamientos frente a las reversiones que se avecinan.

El senador Guido Echeverri advirtió que “el problema no son las concesiones, sino cómo se han gestionado, cómo se han manejado, hoy en día está claro que muchas de las decisiones que se han tomado en materia de concesiones no son fruto del consenso”.

También alertó que hay más de 10,5 billones de pesos en demandas contra el Estado derivadas de conflictos contractuales y decretos como el 050 de 2023 que congeló el cobro de peajes.

Por su parte, la ministra de Transporte María Fernanda Rojas señaló que “no puede ser que hagamos concesiones simplemente para administrar y operar obras que ya se realizaron, porque usted paga muy caro una concesión, porque la concesión finalmente es una intermediación financiera”.

Afirmó que el Gobierno trabaja en un nuevo modelo que combine lo público con lo aprendido del esquema actual y mencionó que se están evaluando alternativas con FINDETER para las vías que regresarán al Invías.

El director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Óscar Javier Torres, explicó que en el actual gobierno se han revertido tres concesiones: Bucaramanga–Pamplona, Córdoba–Sucre y Fontibón–Facatativá–Los Alpes y detalló que no son las únicas.

“Las otras no son del actual gobierno, pero también se encuentran acá, que son Girardot-Ibagué y Cajamarca, y Bogotá-Villavicencio. Siguen las próximas reversiones. Primera generación, ya la ministra comentó sobre ellas, Santa Marta-Riohacha- Paraguachón, que es en el 2030”, expresó el funcionario.

Finalmente, el senador Esteban Quintero reclamó coherencia al gobierno nacional:

“Ministra, lo que pasa es que una cosa lo que usted viene a decir acá y otra cosa lo que dice su jefe, en público, en discursos”.

Añadió que hay proyectos sin avances visibles, pese a los recursos anunciados. El debate concluyó con compromisos de seguimiento y mesas técnicas para definir un nuevo esquema de gestión vial más eficiente, sostenible y transparente.

COT alerta la grave y peligrosa contaminación del río Bogotá y el embalse del Muña

Hay conciencia de la millonaria inversión para descontaminar el río Bogotá, pero con pocos resultados, afirmó la senadora Laura Fortich.

keir Ernesto Villero Damián.

Bogotá 29 de noviembre de 2025 (Prensa-Senado). - En sesión ordinaria descentralizada la COT-Comisión de Ordenamiento Territorial debatió en el municipio de Sibaté, Cundinamarca, las medidas a dar con la protección del agua debido a la alta contaminación que genera el rio Bogotá en el embalse del Muña donde los principales culpables como la Multinacional Enel y las CAR, evaden su responsabilidad.

El alcalde de Sibaté, Luis Manuel González Ramírez, dio la bienvenida a la Comisión de Ordenamiento Territorial, informando “las dificultades ambientales en el pasado hizo que muchos habitantes abandonaran nuestro municipio, hasta que se inició con el proceso de descontaminación al cuerpo de agua en el embalse del Muña”.

Agregó: “El municipio de Sibaté lleva más de 20 años sin un plan de ordenamiento Territorial, y no queremos seguir siendo el patito feo del sur de Bogotá, hoy estamos trabajando por el cuidado del agua tal como lo hicieron mis antecesores lo que evitó que se tuviera racionamiento de agua el año pasado como lo tuvo la ciudad de Bogotá y otros municipios”.

El presidente del concejo, Andrés Mora, fue enfático en señalar: “como le explicamos a nuestros niños y niñas que esta fuente de agua llamada el Muña ha sido un flagelo para nuestra comunidad, lo que debería ser vida y sustento se ha convertido en una amenaza para nuestras vidas hoy saludo a todos los Sibateños dándole gracias a la senadora Laura Fortich por llevar nuestra voz al Senado de la república”.

El concejal Mora fue contundente en señalar: “Valoramos el desarrollo del sector energético para el país, pero esto no debe a consta de la salud de la comunidad, porque el vertimiento del rio Bogotá a la represa del Muña ha generado impactos enormes de contaminación que hoy exigimos sean tratados con responsabilidad”.

Por su parte la senadora citante Laura Ester Fortich Sánchez expresó: “no es la primera vez que estoy en Sibaté, pero soy una de los congresistas que habla más del agua en el senado…por tal motivo como es habitual en nosotros los congresistas hoy atendemos el llamado de este municipio para que todos sus requerimientos sean atendidos”.

La dirigente política Laura Fortich enfatizó “hoy vamos a ver la importancia del embalse del Muña…“todas estas riquezas hídricas y naturales nos impone el reto de preservarlas, por esta razón cuando hablamos del rio Bogotá y su cuenca y los ecosistemas como el caso del Muña, nos enteramos que se han hecho grandes inversiones que no son lo suficiente para lograr que sean sistemas limpios y que favorezcan el desarrollo de las comunidades”.

La legisladora Laura Ester señaló: “hoy estamos hablando de más de un millón y medio de habitantes de 47 municipios de Cundinamarca, hablamos de cerca de 47 mil habitantes del municipio de Sibaté, además de la población del distrito Capital, recordando la importancia de recuperar este ecosistema resaltamos claro está el compromiso del gobierno nacional en el plan nacional de desarrollo donde hay un capitulo específico, donde se habla del ordenamiento territorial alrededor del agua”.

La senadora Laura Fortich insistió, “este es una deuda histórica que se tiene con este municipio y los demás territorios destacando la labor de las juntas de acciones comunales que han tenido un protagonismo importante, alzando la voz para mostrar esta problemática, inclusive que ha llevado a sentencias judiciales, al compromiso de entidades que hoy nos deben decir en que se ha fallado”.

La comunidad se expresó con videos recordando lo bello del goce del pasado y de cómo fue dañándose el ambiente, llegando las aguas del rio Bogotá como muchas personas como René Farías del grupo “Locos por las Aves” quien fue enfático en señalar: “he venido dando la lucha por la delimitación de paramo, y hoy desde este territorio hemos visto como nuestra comunidad tiene gran afectación en la piel de una dermatitis y la extinción poco a poco de la Tingua, ave insignia”. 

Por su parte Miguel Ángel Amaya denunció “aquí hay un responsable de todos estos daños que son las empresas privadas de energía ENEL, los cuales no nos han retribuido ni pagado el daño que se nos han hecho” de igual forma, el líder ambiental Deo Gracias Jaime afirmó que “en 1940 empezaron las tragedias con la construcción de un poso séptico, luego nos envían el rio Bogotá, unido a la ganadería irregular, por todo esto estoy amenazados por proteger la vida”.

De parte de Chocontá, se pronunció en representación de las mujeres trabajadoras rurales, Jenifer Pinzón: “tenemos hoy una disposición legal que lamentablemente solo sirve para perseguir a los campesinos, pero aquí somos uno solo  porque no es solo  le pasa a los de Sibaté, a nosotros también, de modo de que nos sirve hoy un embalse a todos los cundinamarqueses cuando el bienestar de la gente no se respeta y se está contaminando a los habitantes porque las autoridades  como la CAR no aportan en bien para lo cual es necesario que hagamos un equipo real entre la comunidad y ustedes los senadores donde se deje una ruta clara  para presionar este avance”.

El delegado del Ministerio de Ambiente Óscar Francisco Huertas afirmó: “El ministerio ha promovido la creación de una mesa nacional, para recuperar el rio Bogotá que no es tarea menor, esto es un asunto de articulación y no cumpliendo ordenes por separado por todas las entidades correspondiente”.

Seguidamente el vocero del ministerio de agricultura Óscar Muñoz dijo que hay una mesa conjunta con los ministerios de ambiente y vivienda para el desarrollo y los entes territoriales para que ajusten el POT-plan de ordenamiento Territorial”

Al cierre de la sesión la senadora Laura Fortich anunció que de su parte “ya se radicó un proyecto de ley unido a entes internacionales como el Banco Mundial que se aspira  a dar soluciones sobre esta problemática que también se vive en otras regiones.

“Esta iniciativa la hemos denominado economía azul y economía sostenible, azul para dar protección a los mares porque vengo de la región caribe, pero vengo trabajando por todo el país, para tal fin está incluida economía sostenible”.

Previous Next

Senado abre ruta para que Colombia migre al software libre en el Estado

Un debate que redefiniría la soberanía tecnológica del país

Por: Isabel Escobar Gil.

 

Bogotá D.C., diciembre 1 de 2025 (Prensa Senado). - La Comisión Sexta del Senado abrió el debate que podría cambiar la forma en que el Estado colombiano usa y controla su tecnología.

En una audiencia pública con voces del Gobierno, la academia, organizaciones sociales y la comunidad digital, los congresistas discutieron el Proyecto de Ley 220 de 2025, una iniciativa que busca que las entidades públicas migren progresivamente a software libre y código abierto para fortalecer la soberanía tecnológica, reducir costos y garantizar mayor transparencia en el manejo de la información pública.

soberanía y futuro

La senadora Sandra Ramírez, quien lidera esta iniciativa, fue enfática al señalar que la discusión no se puede limitar a cables y códigos; para ella, el trasfondo es mucho más profundo:

“Lo que hoy discutimos no es únicamente un asunto técnico o de infraestructura digital, es un debate sobre libertad, soberanía, conocimiento, autonomía y el futuro de nuestro país, el futuro de nuestra sociedad”.

Además, quiso despejar cualquier duda aclarando que el objetivo no es declararle la guerra al software privado, sino simplemente darle más herramientas y opciones al Estado:

“Se trata de diversificar, de liberar capacidades, de abrir puertas a la innovación nacional. La experiencia internacional nos muestra que el software Libre funciona, genera ahorro público, fortalece la seguridad digital y dinamiza economías tecnológicas locales”.

En esa misma línea, el senador Óscar de Jesús Restrepo lanzó una alerta importante sobre el peligro de dejar el control de la información en manos de unos pocos:

“Nos preocupa, la monopolización de uno de los de los factores más importantes, que es el de las comunicaciones, y que no solamente, se monopolizan, sino que también van concentrando y privatizando un acumulado que tiene la humanidad, que es el de los conocimientos”.

Su visión es clara: hay que democratizar la tecnología para que el Estado alcance una verdadera soberanía digital.

Otras voces:

Aterrizando el tema en la realidad práctica, el director de Colnodo, Julián Casasbuenas, recordó que el software libre ya está transformando municipios en todo el país y destacó el enorme alivio financiero que esto representaría:

“El país podría ahorrar millones de dólares que hoy se van en licenciamiento privativo, renovaciones obligatorias y esquemas de dependencia tecnológica. Esos recursos podrían orientarse a conectividad, infraestructura educativa, formación y desarrollo local”.

Por su parte, la intención de trabajar en equipo quedó clara con Luci Urón, directora de Gobierno Digital, quien manifestó el compromiso del Ministerio TIC y propuso articular esfuerzos:

“Poder liderar mesas técnicas con todas estas entidades y poder garantizar que esta promoción que vamos a tener y cómo nos vamos a involucrar a cada una de estas entidades para garantizar el cumplimiento de este proyecto de ley”, dijo.

Finalmente, el respaldo también llegó desde el sector educativo. Jhorman Gutiérrez, delegado del Ministerio de Educación, subrayó que los beneficios trascienden lo económico; se trata de cómo educamos y pensamos: “Este proyecto de ley no es sólo una medida de austeridad, es una medida de independencia cognitiva y justicia educativa”.

El camino sigue abierto: la Comisión Sexta continuará recibiendo ideas para pulir el proyecto y avanzar hacia una política tecnológica que sea más abierta, sostenible y nuestra.