Senado da plenas garantías a las bancadas de oposición

Noticias Visto: 965

Para dar cumplimiento a la Ley 1909 de 2018, se ha concedido amplio registro a las Intervenciones, constancias, proposiciones, ponencias, derecho de réplica, entre otros, de los senadores de oposición.

Bogotá D.C., marzo 30 de 2021 (Prensa Senado).- Los partidos y movimientos políticos con asiento en el Senado de la República, y declarados en oposición al Gobierno, han contado con todas las garantías para expresar sus respectivas posiciones ante los medios de comunicación del Estado, tal como lo determina el Estatuto de la Oposición, que ha dispuesto más espacios de participación de las minorías políticas para el fortalecimiento y desarrollo de la democracia en el país.

La Oficina de Información y Prensa del Senado les ha garantizado a todos los congresistas, incluidos los declarados en oposición e independencia, su participación en el Noticiero del Senado, en variados programas del Canal Congreso, en la página Web de la Corporación y en el programa radial Voces del Senado, que se transmite por la Radio Nacional de Colombia.

De la misma forma se les ha realizado el registro de sus declaraciones en la cuenta oficial de Twitter, la red social de mayor movimiento con más de 400 mil seguidores, tras los respectivos cubrimientos de la agenda legislativa en comisiones constitucionales, legales y plenarias, información que es replicada por los diferentes medios de comunicación a nivel nacional.

Dentro de los registros hechos a través de la página web se destaca la propuesta de los congresistas de la Bancada de la Oposición para que la vacuna del Covid-19 en Colombia sea universal y gratuita el 27 de julio  de 2020.

También, entre otros, el registro de la citación por parte del senador Iván Cepeda a la canciller Claudia Blum, por posible intervención de funcionarios del Gobierno en campaña de reelección de Donald Trump, en la Comisión Segunda del Senado y la radicación por parte de congresistas de la oposición del proyecto de ley para asegurar la Matrícula Cero en 2021.

También tuvo amplio cubrimiento a través de los medios de la entidad de la radicación por parte de congresistas de la oposición de un proyecto de ley que pretende reformar profunda y efectivamente a la Policía Nacional, el pasado  9 de octubre de 2020. La iniciativa busca darle el carácter civil y que no siga perteneciendo al Ministerio de Defensa. La iniciativa fue presentada con el respaldo de más de 20 mil firmas de ciudadanos y por los senadores Iván Cepeda, Angélica Lozano, Gustavo Petro, Iván Marulanda, Alexander López, Antonio Sanguino, Jorge Enrique Robledo, Aida Avella, Gustavo Bolívar, Jorge Londoño, Sandra Ortíz, Juan Luis Castro, Wilson Arias, Jose Aulo Polo, Feliciano Valencia.

Transmisión y socialización de debates

Con amplia difusión se hizo el registro, tanto en la página como en redes, del debate en la plenaria del Senado, donde se debatió el incumplimiento del Acuerdo de Paz y los asesinatos de líderes sociales, convocada por los senadores Griselda Lobo, Aida Avella, Jorge Robledo, Victoria Sandino, Jose Aulo Polo, Jorge Guevara y Feliciano Valencia, el 24 de noviembre de 2020.

Así como de la audiencia pública que realizó la Comisión Quinta, donde se analizaron los impactos ambientales del glifosato y sus derivados, organizada por el senador  Antonio Sanguino de la alianza Verde, el 29 de octubre de 2020.

El 1 de diciembre de 2020, cerca de 37 congresistas de oposición solicitaron el archivo al proyecto de ley que privatiza la salud y mantiene a las EPS, información que tuvo el respectivo registro y amplia difusión.

Si desea consultar la publcación de estos y otros contenidos alusivos a las actividades legislativas de los partidos de oposición puede consultar el siguiente PDF:

pdf Página Web, Partidos Oposición, julio-dic /2020 (396 KB)  

Programa radial Voces del Senado

Otro de los espacios de la Oficina de Información y Prensa que permite una participación abierta y equilibrada a los integrantes de los partidos de oposición es el programa radial Voces del Senado, con una transmisión regular los sábados y domingos de 7:30 a 8:00 a.m. por Radio Nacional de Colombia.

A través de este espacio radial, se entrega un resumen semanal de los resultados de las sesiones plenarias, comisiones y demás actividades que contempla la agenda legislativa. El reporte adjunto da cuenta de las divulgación de estos contenidos por parte de los senadores declarados en oposición.

Ver reporte en el siguiente PDF:   pdf Informe Voces del Senado, Partidos Oposición, julio -diciembre /2020 (751 KB)

 Canal del Congreso
El canal Congreso, cómo medio de difusión de la actividad legislativa para los |ciudadanos, ha desarrollado un trabajo de apoyo y cumplimiento a lo dispuesto por el Estatuto de Oposición. Fiel al principio de participación equitativa en los medios de comunicación, como reza en la Ley 1909 de 2018, a continuación presentamos los espacios producidos donde los Honorables Senadores, miembros de la Oposición tuvieron una amplia inclusión.

Ver relación programas y cápsulas del segundo semestre de 2020, en el siguiente PDF:  pdf Emisiónes, Partidos Oposición,Canal Congreso, jul-dic/ 20 (166 KB)

Noticiero del Senado NS
Los días jueves en horario prime por el canal Caracol tiene su espacio, el Noticiero del Senado NS, a través del cual, la audiencia colombiana se entera de todas las novedades e informaciones previas y posterores a la agenda legislativa de cada semana que son de interés público.

En aras del equilibrio informativo, las voces representativas de las bancadas de oposición han tenido durante el primer período de la legislatura 2020-2021, la garantía en tiempo, protagonismo y relevancia, para expresar sus posturas frente a proyectos, iniciativas y realidades del orden nacional que inspiran las decisiones legislativas.

Ver relación de apariciones del segundo semestre de 2020, en el siguiente PDF:  pdf NS Noticiero del Senado, Partidos Oposición, jul-dic/2020 (35 KB)

Información en Tiempo Real

Es importante resaltar que las intervenciones de los senadores que representan a los partidos de la oposición siempre han tenido registro de sus declaraciones, constancias, proposiciones, exposición de ponencias, derecho de réplica,
a través de la cuenta oficial de Twitter, en tiempo real. Los periodistas del Senado que hacen el cubrimiento de las respectivas comisiones, la plenaria y eventos como audiencias públicas, foros y ruedas de prensa, reportan en esta cuenta de gran impacto con más de 400 mil seguidores, lo que está aconteciendo durante estos.
Ver relación de Twitter del segundo semestre,2020, en el siguiente PDF:  pdf Tweets, Bancadas de Oposición, jul-dic/ 2020 (1.52 MB)

 El cubrimiento informativo de toda la actividad política y legislativa, cumplió con los alcances de los objetivos del Estatuto de la Oposición, enmarcado en el Quinto Plan de Acción por un Congreso Abierto y Transparente, impulsado por las directivas del Senado y ejecutado por la Oficina de información y Prensa de la corporación.

Imprimir
powered by social2s