Comisión Séptima aprueba algunos artículos del proyecto sobre prevención temprana del cáncer de mama

Noticias Visto: 949

Así mismo  se aplazó la votación del proyecto que busca crear el Certificado de Responsabilidad Étnica Empresarial, luego de que se tomara la decisión de escuchar en próxima sesión, a representantes del Gobierno Nacional.

Por: María Fernanda Villegas Forero

Bogotá D.C., abril 6 de 2021 (Prensa Senado).-Esta célula legislativa inició la discusión del Proyecto de Ley 321/2020 Senado - 259/2019 Cámara que busca establecer medidas oportunas en materia de promoción, detección temprana, tratamiento integral, rehabilitación y cuidado paliativo del cáncer de mama en Colombia, por lo que el senador Gabriel Velasco (Centro Democrático) y ponente de esta iniciativa aseguró que «este proyecto nace de la preocupación del aumento de casos en Colombia y en el mundo hoy son 1.67 millones de casos al año en el mundo y es el segundo cáncer de Colombia».

Así mismo el senador Velasco expuso las trabas estructurales que se encuentran a la hora de abordar la enfermedad del cáncer de mama como:

1. Las barreras de acceso y poca continuidad en los tratamientos.
2. La concentración de la oferta de servicios oncológicos en las ciudades de Barranquilla (ciudad con la mayor tasa de incidencia de ésta enfermedad en Colombia), Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, y las demás cabeceras municipales, dejando a un lado el acceso a estos servicios para la Colombia rural.
3. Falta de recursos humanos especializados y subespecializado en oncología, mastología, gastroenterología, hemato-oncología.
4. Poco desarrollo en cuidados paliativos y de salud familiar.
5. Poca interrelación entre la prevención y el cuidado, así como bajo énfasis en la prevención y detección temprana.
6. Los bajos ingresos bajos de muchas de las pacientes, lo que limita que puedan tener un tratamiento integral o las condiciones adecuadas para el cuidado y autocuidado.

Collage debate P.L. cáncer de mama 5 de abrilA su turno la senadora Mila Romero (Partido Centro Democrático) manifestó que «dada la importancia de este proyecto de ley que estamos tramitando, dónde lo que busca es prevenir el cáncer de mama, es importante que en esta Comisión participe el gobierno, pero que nosotros no seamos quienes trunquemos esta esperanza para las mujeres del país».

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa (Partido Cambio Radical), recalcó la importancia de que el proyecto cuente con el concepto favorable del Ministerio de Hacienda: «Estamos en el tercer debate y sería muy frustrante que se aprobara esta iniciativa y que luego la Corte la declare inexequible por vicios de trámite».

«En la Comisión Séptima cuando son temas que atañen a la salud, pienso que todos nos movemos para que salga lo mejor y para que esas nuevas leyes, sean de verdadero beneficio para los colombianos», afirmó también la senadora Aydeé Lizarazo (Partido Mira).

Luego de las intervenciones la iniciativa avanza con la aprobación de la proposición con que termina el informe de ponencia, los artículos que no tenían proposición y los artículos que tenían proposiciones acogidas por el ponente.

Finalmente, de manera unánime se creó una subcomisión, integrada por los senadores Gabriel Velasco, quien hará las veces de coordinador de la misma, el senador Carlos Fernando Motoa y la senadora Laura Fortich con el fin de llegar a un consenso sobre los artículos 6, 7,8 y 12 del proyecto de ley.

Aplazado proyecto para la creación del Certificado de Responsabilidad Étnica Empresarial

Esta iniciativa, que busca crear el Certificado de Responsabilidad Étnica Empresarial, el cual será otorgado por el Ministerio de Trabajo a aquellas empresas que vinculen dentro de su personal población negra, afrocolombiana, raizal o palenquera en los niveles de dirección, supervisión en un porcentaje igual o superior a 15% de su planta de personal, cuyo ponente es el senador Manuel Bitervo (Partido Autoridades Indígenas de Colombia), fue presentada y debatida en la sesión, sin embargo algunos miembros de la comisión solicitaron aclarar algunas dudas con respecto al proyecto, a través de las intervenciones de representantes del Gobierno nacional.

Por lo tanto, se citó para sesión de este miércoles el 7 de abril, a partir de las 9:00 a.m. donde esta iniciativa estará de primero para discusión, en el orden del día, para continuar con su discusión y aprobación.

(Foto de referencia: Ministerio de Salud)

Reviva la sesión de la Comisión Séptima en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=togcpdtKz8k


Imprimir
powered by social2s