Una política pública para regular el precio de peajes, reclamaron senadores de la Comisión Quinta

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Una comisión conformada por la Contraloría, ingenieros, conductores y congresistas debe estar al frente de estos acuerdos tarifarios, propuso el senador Guillermo García (Partido Liberal)

Por: Keir Ernesto Villero Damián

Bogotá D.C., mayo 4 de 2021 (Prensa Senado).-En debate de control político  la Comisión Quinta del Senado, realizó fuertes cuestionamientos al Gobierno sobre el tema de los excesivos precios de los peajes en todo el país, donde el citante , senador Guillermo García Realpe del partido Liberal  expresó “hoy tenemos cerrada la vía  entre Colombia y Ecuador  para lo cual pedimos  reducción de las tarifas de los peajes porque en el Sur del país las sociedades y vidas económica son de carácter binacional, que son perjudicadas como en el caso de los indígenas,  transportadores y   comerciantes”.

El congresista García Realpe, indicó que “en el trayecto de la doble calzada de la vía de Pasto- Rumichaca o Rumichaca- Pasto, se debe proceder a las consultas previas con los indígenas para que se reanude la construcción de esta vía y se  piense en el marco tarifario de  los peajes  ubicados en los puntos de Ipiales llamados   – contadero y el placer UF4.”

WhatsApp Image 2021 05 05 at 10.55.43 AM“Estos peajes iniciaron con un valor en enero de 2021 de $10.500 y en abril del mismo año pasaron a $13.500, donde le consultamos al gobierno si  han tenido en cuenta la temporada de pandemia, que ha traído  como consecuencia el cierre de los establecimientos comerciales, la pérdida del empleo, el que sea un corredor fronterizo para la realización de estas alzas y cuál es el apoyo para la reactivación económica”, afirmó el legislador  Guillermo García.

Para la senadora Aida Abella “es necesario mirar los dueños de estas concesiones de peajes que en el sur del país es el grupo AVAL,  dueño de la mayoría de las vías y la familia Gerlein  que  son los dueños en las vías en el norte de País ”. Así mismo manifestó que es urgente que la ley reglamente las tarifas de los peajes colombianos.

Para el gobernador de Nariño, John Alexander Rojas, “la doble calzada debe incluir el punto entre San Juan – Ipiales, donde  se llegó a un acuerdo entre los transportadores de carga y se avaló la construcción de dialogo de la ministra de Transporte, Ángela Orozco y la población indígena para avanzar en las mesas de concertación”.

Jesus Guasapu, gobernador indígena precisó: “veíamos con buenos ojos la construcción  de esta vía, pero la imposición de dos peajes resultó triste, ver que  le estamos pagando a esta multinacional donde estos recursos se van para otros países sin que se reinviertan en obras en Nariño, por lo tanto llamamos la atención al gobierno, a los congresistas y dirigentes porque nos vamos a las vías de hecho para que se logre una mesa de concertación, más aún en esta época de pandemia , para ofrecerle un mejor futuro a nuestras generaciones  futuras, eliminando el cobro desmesurado de los peajes”.

Osca Tapias, representante de los  camioneros  en Nariño manifestó “los peajes  hoy en día representan  un 35 por ciento de los gastos, desde Nariño a la Guajira pagamos  un millón  200 mil pesos, es indignante que de un momento a otro nos aumente  el valor, de enero a abril, para lo cual pedimos regular  las tarifas en los peajes porque están convirtiendo al país muy costoso para viajar por carretera.”

Jeymi del Mar de la Cámara del Comercio de Nariño,  manifestó  que el departamento tiene unos de los peajes más costosos, “Lo que afecta a los comerciantes que pagan impuestos y que se han unido a los indígenas para que  se logre un  acuerdo para  la reducción de estas tarifas.”

 El Congreso  expresa

La senadora Miriam Paredes del partido Conservador, como nariñense preció que “para nadie es desconocido el daño en el orden público a causa del narcotráfico y la situación fronteriza, pero reconocemos  las buenas labores del actual gobierno y el pasado, hoy hay un compromiso de la ANI de  frenar el peaje de Contador antes de la conclusión de la obra, para lo cual aspiramos que para  esta situación prime el dialogo, para lograr consenso  y evitar  tragedias en la zona”.

Entre tanto la Senadora Maritza Martínez del Partido de la U, recordó que en el departamento del Meta se encuentran los tres peajes más costosos del país, “la vía Bogotá - Villavicencio representa a los usuario un valor de 500 pesos por kilómetros, reprochable  que el valor de la tarifa plena  de  $42.900 pase a $44.900, haciendo la vida más costosa  para la población más vulnerable, afectando el turismo y perjudicando a los productores agrícolas”.

En el mismo sentido el senador Jorge Eduardo Londoño de Alianza Verde  recordó que este no es un tema nuevo “el 29 por ciento de la renta equivale a los peajes que pagamos por vías deterioradas, porque no hay una política pública en materia de peajes, por ejemplo la concesión a Briceño- Tunja,   era de veinte años donde se  pagó la construcción de la vía y el gobierno la amplió  10 años más, sin consulta alguna a la comunidad o dirigencia departamental, en detrimento de la nación, más aún en plena pandemia, en un costo tan elevado”.

El senador Jorge Enrique Robledo  (Dignidad) informó que le ha pedido a la Contraloría un informe  sobre los peajes a nivel nacional y el tipo de contratación, “se dice que la única forma de hacer carreteras es con peajes, cuando debe haber otra  forma para las construcción de estas vías”.

Así mismo señaló que “un peaje es como un impuesto a la panela, casi todos los contratos se consiguen sin competencia, dándose un monopolio en forma de abuso, hay firmas de ingeniería que tienen más abogados que ingenieros realizando ganancias irregulares, que amerita un debate  sobre el interés público, porque el estado es de todos y estamos llamado a defenderlo  aún más cuando tenemos  12 millones de colombianos desempleados.”

Por su parte la senadora Sandra Ortiz de Alianza Verde  lamentó la situación que está viviendo el país “el gobierno no ha escuchado a la comunidad, más  cuando  el sector transportador está agobiado por  las alzas desmesuradas de los combustibles y peajes, cuando en países  como Argentina,  que no es productor de gasolina,  es más barato el combustible, lo delicado es que aquí las vías están en mal estado, para lo cual pedimos a la Contraloría las condiciones de estas concesiones, para que se logre con el gobierno   una reglamentación de las tarifas de los peajes”.

Así mismo el senador Didier Lobo de Cambio Radical  afirmo que “el tema de los peajes es algo que se debe revisar para  que regulen la distancia, la forma de adjudicación, riesgos y que los peajes no sean perpetuos para nadie, pero se deben buscar otras alternativas cuando ya se haya cumplido con el pago de la vía, y se aproveche este espacio para construir  una política pública para que se minimice el costo de los peajes”.

El senador José Obdulio Gaviria del Centro Democrático dijo que se siente sorprendido con las obras que se han hecho en Antioquia y han ayudado al des embotellamiento de  algunos  municipios que ante eran difícil el transitar, “hoy hay empresarios  que  han invertido en las vías del norte del Valle de Aburra,  que ha facilitado  la comunicación pero con capital privado que es un gran aporte, donde  también hay que tener una reciprocidad cuando se tiene buenas obras”.

Para la senadora conservadora Nora García “Colombia ha venido construyendo una infraestructura vial para ser competitiva, por eso se ha trabajado con el mecanismo de las concesiones dándole a unas empresas privadas para que construyan las vías , pero tenemos  unos casos  como el de las altas tarifas, donde el departamento de Córdoba  tiene ocho peaje y Sucre tiene  cuatro peajes que  viene  causando  dificultades económicas a la comunidad,  para lo cual es necesario que el gobierno  se siente ha a hablar con estos concesionarios  y  trabajar en un marco legal justo y se establezca los requisitos para  la instalación de un peaje de tiempo espacio y lugar”.

El Gobierno responde

La ministra de Transporte  Ángela María Orozco, precisó que  el principal objetivo del Gobierno es conectar las vías de los colombianos y velar por la seguridad vial a través del transporte, “las concesiones   que están son contratos que el actual gobierno encontró, parte del ejercicio fue hacer una transformación de la Agencia Nacional de Infraestructura, trabajar caso por caso y mirar el tema de los recaudos y mecanismo de financiación”.

La titular de la cartera recordó que el Ministerio  viene trabajando con todas las partes para lograr una sostenibilidad en cada contrato, “hacer un túnel  es más costoso que la construcción de una doble calzada, por eso todos los peajes no son iguales y debemos analizar  los temas para las nuevas concesiones viales, entendiendo que las comunidades tienen que apoyar sus proyectos”.

Para el presidente de la ANI- Manuel Felipe Gutiérrez, “estamos trabajando con la gobernación de Nariño  y demás autoridades, incluyendo las comunidades indígenas, para  lograr un acuerdo y darle continuidad a la vía,  hoy  estamos interviniendo 83 kilómetros de  la vía Rumichaca - Ipiales, donde hemos hablado con los resguardos para resolver  las posibles dificultades para seguir con la vía y disminuir el tiempo del viaje. Es cierto que tenemos inconvenientes con las tarifas de los peajes,  estamos trabajando una solución de reducción tarifaria”.

Por su parte el viceministro de Comercio, Saúl Pineda, dijo “venimos trabajando con las entidades territoriales y privadas de Nariño, con las estrategias productivas y en materia de financiamiento nuestra banca  Bancoldex,  ha realizado  créditos a través de la banca privada  y con la alcaldía de Pasto, una línea de 7 mil millones de pesos de  los cuales el 90 por ciento se destinó a las MYPIMES del departamento de Nariño”.

La senadora Aida Avella de Decentes, insistió en los tratamientos irregulares administrativos “porque  se  importa maní cuando Nariño es productor, por qué  se le ha dejado a un importador  de apellido Solarte  traer todas las harinas, en contra de la producción nacional.”

Al cierre del debate el senador Guillermo García Realpe, recalcó que “hoy la frontera está cerrada para la gente legal, pero para los ilegales como  los pelufos, rastrojos y demás bandas criminales que controlan  las fronteras no hay ley; con la importación de armas y mercancías ilegales y le digo al director de la ANI, que estimuló el paro al callar  que el peaje  ya  tenía la categoría uno,   esperamos que sea socializada, para que más adelante cuando esté terminada la obra revisemos las tarifas, para la cual propongo una comisión de seguimiento, conformada por representantes de transportadores, indígenas, Contraloría  General de la República, representantes de ingenieros y congresistas para  que no  se dé el desequilibrio contractual”.

Reviva la sesión dela Comisión Quinta a través del siguiente enlace:

https://youtu.be/B6qT8CulCak

(Imagen de referencia Ministerio de Transporte) 

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