Comisión Segunda del Senado escuchó en segundo foro regional posiciones sobre el Acuerdo de Escazú

Noticias Visto: 733

En una amplia discusión intervinieron diferentes gremios, y la sociedad civil, que expusieron la conveniencia o inconveniencia de que el Congreso ratifique el Tratado Internacional sobre protocolos para la protección del medio ambiente.

Por: Jaime Orlando Aristizábal

Bogotá D.C, junio 9 de 2021 (Prensa Senado). En el marco del estudio del Proyecto de Ley “Por medio de la cual se aprueba el «Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe», adoptado en Escazú, Costa Rica”, la Comisión Segunda del Senado realizó el segundo Foro Regional.

WhatsApp Image 2021 06 09 at 3.02.52 PMEl Presidente de la Comisión, senador Juan Diego Gómez Jiménez (Partido Conservador) destacó que “con estos Foros Regionales lo que se quiere es ampliar la participación ciudadana, escuchar a los diferentes sectores y la dirigencia política para llegar a una discusión objetiva del Acuerdo de Escazú”.

El senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) quien resaltó la amplia participación de diferentes sectores, confió en que el Congreso ratifique el tratado como una necesidad para Colombia.

El Acuerdo de Escazú, adoptado el 4 de marzo de 2018, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) tiene como objetivo “garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados".

Posiciones en contra

En la amplia discusión intervinieron diferentes gremios, y la sociedad civil, que expusieron la conveniencia o inconveniencia de que el Congreso ratifique el tratado internacional sobre protocolos para la protección del medio ambiente, firmado por Colombia el 11 de diciembre de 2019.

El exministro y presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Fendipetroleo, Francisco José Lloreda Mera, dijo que Colombia no necesita de Escazú. "Nosotros como colombianos debemos ser muy cuidadosos respecto a que asuntos delegamos en organismos multilaterales, es decir que soberanía entregamos. En ese aspecto hay amargas experiencias como lo sucedido con Nicaragua”, resaltó.

Por su parte Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol, consideró que el Acuerdo de Escazú se puede prestar para interpretaciones que ponen en riesgo la soberanía. “El país cuenta con un marco normativo suficiente que ha sido elaborado a lo largo de muchos años. Es completo y garantista en manejo de información y justicia ambiental”.

Fernando Andrés Pico Zúñiga, de la Federación Nacional de Cafeteros, sostuvo que ese gremio estima, que no es conveniente la ratificación del Acuerdo. "Esta clase de Tratados no pueden ser objeto de enmienda o modificación. No admite reservas. Debe adoptarse en bloque. Tenemos normatividad suficiente en materia ambiental en Colombia”.

Posiciones en favor de la ratificación

El exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Manuel Rodríguez Becerra, en una amplia defensa de los alcances del Tratado insistió que “para nivelar el campo de juego en materia ambiental es necesario ratificar Escazú”.

Carlos de Miguel, jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la Cepal, enfatizó que “el Tratado de Escazú no admite reservas. Es un Acuerdo que garantiza derechos de acceso a los ciudadanos y el sector privado”.

De otro lado Cristian Guerrero, docente investigador del Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Universidad Javeriana dijo que es muy importante lograr el acceso a la información ambiental eficiente y el desarrollo de escenarios de participación colectiva”.

Luís Felipe Guzmán, también docente de la Universidad Externado, resaltó que la ratificación del Tratado traerá grandes beneficios para Colombia. “Nos permitirá avanzar en la OCDE, transparencia y en la rendición de cuentas, genera confianza, consolidará legitimidad y fortalecerá la democracia ambiental”.

En el Segundo Foro Regional promovido por la Comisión Segunda del Senado intervinieron cerca de 40 personas, representantes de diferentes sectores de la sociedad.

Para revivir la Audiencia informativa

https://www.youtube.com/watch?v=4198YjkX3t8

(Imagen de referencia Ministerio de Ambiente) 

Imprimir
powered by social2s