Extender Plan de Vacunación a personas entre 20 y 49 años, proponen en Comisión Séptima

Noticias Visto: 535

Con el objetivo de conocer los avances en el Plan Nacional de Vacunación, así como el proceso que se está llevando a cabo para garantizar la llegada de las vacunas a las zonas rurales y de difícil acceso, la Comisión Séptima realizó un debate de control político, que contó con la presencia de Ministro de Salud y el Superintendente de Salud.

Por: María Fernanda Villegas Forero

Bogotá D.C., junio 11 de 2021 (Prensa Senado).- Ante el aumento de la ocupación de las camas UCI por parte de personas entre los 20 y 49 años, el senador citante Carlos Fernando Motoa (Partido Cambio Radical) manifestó su preocupación porque “hoy en día, las unidades de cuidados intensivos están siendo ocupadas por la población joven, en Bogotá, de cada 10 ingresos a cuidados intensivos, 6 son jóvenes, personas que están en el rango de los 20 a los 49 años de edad”. Por lo tanto, insistió en la necesidad de extender el plan de vacunación “para poder impactar positivamente y proteger la vida de quienes hoy están en la población en riesgo, tener la posibilidad de tener la vacunación tanto en la primera dosis, como en el esquema completo”.

Haciendo una comparación con el avance de los planes de vacunación de otros países, el senador Motoa manifestó que: "para nadie es un secreto que Colombia tuvo un retraso en la llegada de vacunas. Para el mes de noviembre ya Chile, Argentina, Costa Rica y otros países anunciaban acuerdos con laboratorios, mientras el Gobierno colombiano inició el plan de vacunación para el mes de febrero, superando los inconvenientes que se hubieran podido presentar en el año anterior".

Así mismo, el senador Motoa indagó al Ministro de Salud por el plan de vacunación para los docentes, previsto para finalizar el 8 de junio, por considerarlo “un tema relevante y fundamental”, así como por la vacunación para los integrantes de la Unidad de Protección, considerados también de alta exposición al riesgo de contacto.

Collage debate vacunaciónHabla el ministro de Salud, Fernando Gómez

“Este debate es muy oportuno en el tiempo, en el momento en que estamos cerrando la fase uno de vacunación y muy oportuno en términos de las excelentes estadísticas que se han presentado" afirmó el ministro Ruiz en su intervención, quien además resaltó que en un plan de vacunación en un país como Colombia, deben confluir las voluntades de muchos participantes, donde “el resultado final es la acción de todos, del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Instituto de Salud, pero también de los gobernadores, alcaldes y los territorios que tienen que ver con las funciones que les corresponden”.

El funcionario manifestó que desde febrero, fecha de inicio del Plan Nacional de Vacunación, a la fecha han llegado al país 18 millones 304.784 vacunas, de las cuales han sido asignadas 18 millones 141.142, distribuidas 16 millones113.730; aplicadas 12 millones 462.479 de las cuales 69.931 corresponden a segunda dosis, también hay 1.119 municipios cubiertos y 3.676 instituciones de salud aplicando las vacunas.

Con respecto a la pérdida global de las vacunas, el ministro Ruiz indicó que en Colombia solo se han perdido un 0.0010% de vacunas a corte del 9 de junio: “estamos manejando vacunas cuya tecnología nunca habíamos utilizado en el Plan de Vacunación, como son las vacunas de Pfizer que requieren una ultra congelación, sin embargo el indicador es supremamente bueno. La mayor causa es la interrupción de la cadena de frío en el caso de Pzifer, que es una vacuna muy sensible a las pérdidas de frío”, de igual manera, el jefe de la cartera de Salud felicitó a los departamentos “porque en este caso, la logística en el manejo de la vacuna ha sido muy buena en el país”.

Superintendente de Salud hace su intervención

Con respecto a la función que desde la Superintendencia de Salud se realiza con respecto al Plan Nacional de Vacunación, Fabio Aristizábal, dio a conocer que “en el primer ciclo de vacunación correspondiente a marzo - abril, se visitaron 177 entidades para hacer un acompañamiento, verificar cumplimiento y articulación en la planeación; se constantó la estrategia, Pruebas de Rastreo y Aislamiento Preventivo PRAS, también se verificó la planificación del proceso, manejo de cadena de frío, talento humano, sistema de información, plan de comunicación, componente financiero y seguimiento a las entidades”.

Además, informó que “en el segundo ciclo de vacunación se han realizado ya 106 visitas, activamos 20 entidades territoriales entre departamentos y distritos 43 IPS y 46 sedes de EPS y aquí hay una noticia que empiezan a marcar un derrotero para nosotros como Superintendencia de Salud y es que de las primeras alertas hemos visto que se han podido cerrar el 44% , sin embargo permanece en el 57%. Aquí lo que tenemos que garantizar es que el Plan de Vacunación funcione bien”.

Turno para la Contraloría Gebneral de la Nación

Lina María Aldana, representante de la entidad dio a conocer la estrategia que ha implementado la Contraloría, para hacerle seguimiento al plan nacional de vacunación: “Nosotros implementamos un seguimiento permanente, es la nueva herramienta que nos permite en tiempo real, hacer una revisión de los recursos que se vienen ejecutando, donde a todos esos gestores fiscales de esa cadena que están actuando dentro del Plan de Vacunación”.

Senadores de la Comisión Séptima hacen uso de la palabra

“Quiero felicitar al Ministro, ha hecho una buena labor con el tema del Plan de Vacunación Nacional, creo que debe ser reconocido, porque avanzamos en algo que nos tomó por sorpresa, no solamente a Colombia, sino a todo el mundo, esta pandemia nadie se la esperaba y hemos podido avanzar en el tema de la vacunación", manifestó la senadora Milla Romero (Partido Centro Democrático).

A su turno, la senadora Victoria Sandino (Partido Comunes) dijo que “la estrategia de inmunización de este gobierno, no contempla la producción local, es el momento en el que muchos países están retomando la investigación y producción científica, la adecuación de sus industrias farmacéuticas para la producción sin especulación del mercado. Colombia cerró la industria de producción de vacunas desde 1995, lo que nos dejó a merced de los altos costos del precio de los medicamentos en el mundo, elevando el costo de nuestro sistema de salud”.


Por su parte, la senadora Aydee Lizarazo (Partido Mira) afirmó: "ningún país del mundo por más potencia que sea, está preparado para hacerle frente a una pandemia y hoy vemos como Colombia ha avanzado de manera positiva en este proceso de vacunación".

Finalmente, el senador Motoa, luego de felicitar al Gobierno Nacional por el avancé significativo, particularmente en los meses de mayo y junio, con el aumento de vacunas aplicadas en el territorio nacional, leyó las conclusiones del debate de control político que se realizó.

• La principal tarea que tenemos como Estado y como sociedad es poder cumplir al 31 de diciembre del presente año con el 70% de la población objetivo, para lograr la inmunidad de rebaño.
• El ritmo de vacunación del Plan Nacional debe mantenerse, incluso los fines de semana.
• Se solicita al Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y Contraloría General de la Nación, presentar un informe mensual a la Comisión Séptima del Senado, sobre los avances del Plan Nacional de vacunación, para que la célula legislativa haga un seguimiento permanente de lo que va a suceder en las próximas semanas o en los próximos meses con el Plan Nacional de Vacunación
• Es importante implementar campañas de promoción para quienes no quieran vacunarse.
• Las investigaciones deben desarrollarse con mayor celeridad y establecer responsabilidades claras para salvaguardar las vacunas y evitar que se sigan presentando colados en las vacunas.
• Las deudas con los EPS vacunadoras tienen que ponerse al día.

Reviva el debate de control político de la Comisión Séptima en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-cD39FvrJ48

Imprimir
powered by social2s