Senadora Maritza Martínez elegida Primera Vicepresidenta

Noticias Visto: 1639

Con 96 votos a favor y 2 votos en blanco el Senado de la República eligió a la Senadora del partido de la U, Maritza Martínez como primera Vicepresidenta del Senado de la República para el periodo legislativo 2021- 2022.

Por: Johanna M. Balcazar 

Bogotá D.C. julio 21 de 2021(Prensa Senado)- La abogada Maritza Martínez  del partido de la U recibió el apoyo de los diferentes partidos políticos los cuales destacaron su compromiso y  responsabilidad en el legislativo, resaltando  sus iniciativas y lucha como defensora de las mujeres rurales, la defensa de los niños, niñas y adolescentes de Colombia, como también del proyecto de Ley que reguló  y devolvió las regalías a los territorios productores del país.

WhatsApp Image 2021 07 20 at 2.35.44 PMEl discurso de posesión de la primera Vicepresidenta del Senado fue enfocado en la reactivación económica tras la crisis social, cultural y económica que atraviesa el país causado por la pandemia. Dentro de sus prioridades y agenda legislativa 2021- 2022 se encuentra dignificar el empleo, promover el acceso a la educación gratuita, regular el trabajo con condiciones de calidad para los jóvenes y garantizar la asistencia de los programas sociales para las poblaciones más vulnerables del territorio nacional.

Con un contundente mensaje la senadora Maritza Martínez, invitó a sus colegas a trabajar en equipo: “Me sumo al llamado del presidente del Senado para que, deponiendo las diferencias, trabajemos unidos en estas causas por las cuales clama de manera justa la ciudadanía”, de igual manera hizo un reconocimiento a la importante labor de las mujeres en la sociedad: “También estoy convencida de que este es el tiempo de las mujeres. Es el mejor momento para que el país se ponga al día con este sector de la población que tanto le aporta y que tanto sufre”.

La Senadora destacó  algunas de las problemáticas que atentan contra el bienestar y seguridad de los niños en Colombia, y expresó: “Y es que con cifras casi de 1,5 millones de menores  víctimas de delitos en los últimos 5 años, más de 2 mil muertes asociadas a desnutrición en menores de 5 años y un nivel de deserción de educación superior de hasta 250 mil  jóvenes durante el 2020, muestran como el Estado, la sociedad y las familias debemos asumir mayores compromisos para cumplir con estas obligaciones y corresponsabilidades frente a ellos”.

Perfil de la senadora Maritza Martínez Aristizábal

WhatsApp Image 2021 07 20 at 2.35.47 PMNació en Villavicencio, Meta, es abogada, especialista y magister en Derecho Público y Financiero, egresada de la universidad Externado de Colombia, actualmente cursa una especialización en Derecho Disciplinario.

Hija de Gladys Aristizábal una comerciante de Manizales y de Francisco Martínez piloto comercial, casada con Luis Carlos Torres Rueda y madre de Ana María y María Paula.  

Inició su carrera profesional en la Rama Judicial como Oficial Mayor del Tribunal Administrativo del Meta, hasta llegar a ascender al cargo de Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado. En el año 2005 se vinculó a la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI- en calidad de asesora del Gobierno Nacional en temas ambientales

En el año 2007 se postuló como aspirante a la Gobernación del Departamento del Meta, por el movimiento “volvamos a avanzar”, En el año 2010 obtuvo la única curul en el Senado de la República para la región de la Orinoquia. Desde ese año y hasta la fecha pertenece a la Comisión Quinta del Senado, encargada de asuntos agropecuarios, ambientales, minero-energéticos y de tierras.

Por su actividad como parlamentaria, Maritza Martínez ha sido destacada como una de las congresistas de mejor desempeño en las labores legislativas. La publicación económica más importante del país, Revista Dinero, la ubicó como una de las diez mejores congresistas del país.

Iniciativas que la Senadora ha puesto en marcha para favorecer a los más desprotegidos de Colombia:

- Ley 1900 de 2018, que establece criterios de equidad a favor de las Mujeres Rurales para acceder a tierras baldías, vivienda rural y proyectos productivos.

- Ley 1990 de 2019, mediante la cual se crea la política para prevenir la pérdida y desperdicio de alimentos.

- Ley 1972 de 2019, por medio de la cual se establece la protección de los derechos a la salud y al medio ambiente sano imponiendo restricciones a las emisiones contaminantes de fuentes móviles, (Control emisiones contaminantes).

 - Proyecto de Acto Legislativo No. 27 de 2021, por el cual se modifica el Artículo 65 de la Constitución Política de Colombia (Derecho a la Alimentación).

- Proyecto de Ley No. 103 de 2019, por medio de la cual se crean mecanismos para la defensa de los polinizadores, fomento de cría de abejas y desarrollo de la apicultura en Colombia.

- Proyecto de Ley No. 010 de 2020, por medio del cual se prohíbe en el territorio nacional la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso.

- Proyecto de Ley No. 445 de 2021, mediante el cual se promueve la lactancia materna. A través de esta iniciativa se busca constituir redes de apoyo y entornos protectores y promotores para la comunidad lactante en el país. Además de establecer acciones tendientes a salvaguardar los derechos de las madres y de los menores durante la etapa de lactancia.

- Proyecto de Ley No. 109 de 2029, denominado "Estado Contigo" para priorizar a las mujeres cabeza de hogar haciéndolas partícipes de la oferta institucional del ICBF relacionada con los programas de atención integral a la primera infancia. Se crea además el Sistema de Información Integrado de Menores para intervenir de manera oportuna ante eventuales vulneraciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

- Proyecto de Ley No. 443 de 2021, a través del cual se crea el subsidio ingreso mujer para contribuir con el cierre de brechas socio-económicas y mejorar sus condiciones de vida en general y las de sus hijos y demás dependientes económicos.

- Proyecto de Ley No. 69 de 2019, con el cual se busca incrementar las penas y sancionar a los adultos que incurran en el delito de instrumentalización de niños, niñas y adolescentes para la comisión en actos de mendicidad, al considerarlo como una modalidad de trata de personas.

- Proyecto de Ley No. 321 de 2020, -Ruta Integral de Emprendimiento de Mujeres “EME” -, el proyecto tiene por objeto formular lineamientos de política pública para el diseño e implementación de una ruta de apoyo al emprendimiento y la formación de empresa de las mujeres en el país, que contribuya a ampliar las oportunidades de trabajo decente y generación de ingreso.

- Coautora de la Ley con la que se establecen penas alternativas para mujeres cabeza de hogar que hayan cometido delitos menores.

- Coautora de Acto Legislativo 05 de 2019, que modificó el Sistema General de Regalías, y coordinadora ponente de la Ley 2056 de 2020 que lo reglamentó.

- Coautora de la Ley 2089 de 2021 a través de esta Ley se prohíbe el castigo físico y psicológico, los tratos crueles, humillantes o degradantes contra niños, niñas y adolescentes por parte de sus padres, acudientes o tutores.

Imprimir
powered by social2s