La iniciativa tiene como objetivo enfrentar eficazmente una de las principales causas de muerte de la mujer. Pasó a segundo debate en plenaria de Senado.
Por: Keir Ernesto Villero Damián
Bogotá D.C. diciembre 1º. de 2021 (Prensa Senado).- Un primer paso, para la atención temprana y la prevención del cáncer de mama, dio la comisión séptima al aprobar el proyecto de Ley 150 de 2021, que pretende garantizar asistencia médica especializada, de manera oportuna, a pacientes que sufren esta patología.
La iniciativa, aprobada en primer debate este miércoles, define la atención integral como acceso oportuno a las tecnologías médicas pertinentes, exámenes, procedimientos, tratamientos, medicamentos, controles y seguimientos dentro de los tiempos establecidos por el médico tratante.
El senador ponente, Honorio Miguel Henríquez Pinedo (Partido Centro Democrático), explicó que, el proyecto, “establece medidas para la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer de mama”.
Para Henríquez Pinedo, la iniciativa incorpora el uso de tecnología apropiada, elimina barreras de acceso a la atención y facilita un tamizaje oportuno para detectar esta enfermedad, “una de las principales causas de muerte en la mujer”.
La senadora Aydeé Lizarazo Cubillos (Partido MIRA) destacó que es pertinente mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta enfermedad.
El cáncer de mama se caracteriza por una proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas, que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro del seno o de la mama. Estas células tienen la capacidad de perjudicar a otros órganos.
Reviva la sesiòn: https://youtu.be/RePe0nAyjSY