Sesión exclusiva de los partidos de la oposición sobre presupuesto 2020

Noticias Visto: 2033

Los congresistas de los partidos y movimientos políticos declarados en oposición al Gobierno Nacional rechazan la venta de los activos. También solicitaron recursos para el sector agropecuario, salud, vías terciarias y recursos para atender los programas del Plan Nacional de Desarrollo.

 

Bogotá D.C. octubre 8 de 2019 (Prensa Senado). -En cumplimiento del artículo 11 de la Ley Estatutaria 1909 de 2018, que adopta el Estatuto de la Oposición Política, los congresistas de las diferentes bancadas de la oposición llevaron a cabo la sesión exclusiva en el Salón Elíptico del Congreso de la República, para analizar el Presupuesto General de la Nación (PGN), para la vigencia del 1° de enero al 31 de diciembre de 2020. En esta sesión, se le dio cinco minutos por intervención, a cada uno de los voceros de las diferentes bancadas de oposición.

 En su intervención, el senador Juan Luis Castro (Partido Verde) hizo observación al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre la transparencia con que se debe manejar la información del PGN. “Este debe hacerse frente a la ciudadanía colombiana”. De igual manera habló sobre las enajenaciones de los bienes de la Nación, "tenemos que saber cuáles son esos bienes que se venderán”.

Entre tanto, la senadora Aída Avella afirmó que la Ley de Contratació se hizo para robarse al país. Dijo que según información de la Contraloría, la corrupción se roba unos 50 mil millones de pesos. La congresista propuso que se anule el artículo 108 para evitar la venta de ISAGEN. Pidió al ministro Carrasquilla que diga claramente cuáles son los bienes que tienen en mente vender. De la misma manera solicitó que se graven los patrimonios de más de 5 mil millones de pesos.

En su intervención, el congresista Wilson Arias (Polo Democrático) solicitó al Ministro que explicara sobre el pago de la deuda, el cual es de 58 billones de pesos. Exigió una auditoría sobre la deuda pública, para tener claridad en el pago de la misma. Afirmó que el abono de la deuda de cuatro billones de pesos saldrán de la venta de activos de la Nación.

Por su parte, el legislador Feliciano Valencia (MAIS) anunció la radiación de una proposición, en la que solicitará recursos por el orden de 704 mil millones de pesos, para que se cumpla el acuerdo con los pueblos indígenas. Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en la asignación de los 10 billones de pesos, en el Presupuesto General, para las comunidades indígenas.

En su momento, la senadora Griselda Lobo,  de la, FARC, dijo que los presupuestos de los sectores de transporte, agricultura y educación están desfinanciados. “Sin recursos no se pueden solucionar los problemas de las comunidades”. La senadora reclamó el presupuesto con enfoque territorial.

Igualmente, la senadora Sandra Ortiz instó al ministro Carrasquilla para que no se hagan más leyes de financiamiento, “ya que el sector agropecuario tiene un déficit de 8.5%., hay que hacer seguimiento para la eficaz ejecución de los recursos”. La congresista solicitó que se asignen recursos, para la construcción del Aeropuerto del departamento de Boyacá.

De la misma manera, el senador Israel Zúñiga (FARC) reclamó presupuesto para la infraestructura educativa de la Costa Pacífica del país. “Hoy levantamos la voz para que el pacto por la equidad se vea reflejado de manera real, en los departamentos afectados”.

Intervención del Ministro de Hacienda y Credito Público:

En su intervención, el ministro Alberto Carrasquilla, expresó su tranquilidad frente al tema de crecimiento económico e inflación del país. Sobre la venta de activos dijo que entre los 50 mil millones de dólares de los activos de la Nación, pondrían venderse otros. “Necesitamos un margen de maniobras. Los universos de las posibilidades son amplias y eso nos da tranquilidad”.

Referente a la deuda pública, el Ministro afirmó que la deuda tiene un proceso de transparencia muy evidente e invitó a consultar la página del Banco de la República. En términos de la ejecución presupuestal aseguró que, en comparación al año anterior, ésta va en un 95%, “eso habla de la buena planeación presupuestal”.

Carrasquilla declaró: “Vamos muy bien en el recaudo tributario para la financiación del presupuesto. Tenemos voluntad para afrontar las situaciones presentadas en el presupuesto”. Sobre los cuatro mil millones de pesos que se requieren para la JEP, indicó que están buscando la manera de conseguir ese rubro.

El alto funcionario indicó que el desempleo es la máxima preocupación del Gobierno Nacional. “El mercado laboral más afectado se da en jóvenes menores de 24 años de edad y estamos trabajando en su reducción”. Al terminar su intervención dijo: “Tenemos un presupuesto financiado sanamente para atender lo programado para el año 2020”.

La sesión exclusiva con las bancadas de oposición del Congreso de la República, fue transmitida en directo por el Canal Congreso y YouTube de la Camara de Representantes.

 

Imprimir
powered by social2s