En mesa de trabajo, piden regulación en la implantación de etiquetado para alimentos ultra procesados.

Noticias Visto: 142

La Ley de comida chatarra establece los requisitos de etiquetado frontal nutricional que deberán cumplir los alimentos envasados.

Por: Shelly Camacho

Bogotá D.C., mayo 13 de 2022 (Prensa Senado). Con el propósito de dar cumplimiento a la Ley 2120 de 2021, conocida como Comida Chatarra, que fue promulgada el 30 de julio de 2021 y sancionada el 5 de agosto, la presidencia del Senado, en cabeza de Juan Diego Gómez (Partido Conservador), abrió un espacio de discusión sobre la reglamentación de esta norma.

En desarrollo de la mesa de trabajo número 39 “RED PAPAZ”, se discutió sobre la reglamentación que debe hacer el ministerio de Salud y los estudios necesarios para garantizar el etiquetado frontal de advertencia para comestibles ultra procesados , que deben responder a la mayor evidencia técnica y científica disponible libre de interés, lo cual no ha ocurrido, así lo expuso el representante a la Cámara, Mauricio Toro (Alianza Verde).

La ley de “Comida Chatarra” busca que aquellos alimentos con alto contenido en sodio, azúcar, grasas trans y saturadas lleven en su empaque una etiqueta que incluya la información sobre estos componentes de manera visible para el consumidor.

Reglamentación

La Ley de comida chatarra establece los requisitos de etiquetado frontal nutricional que deberán cumplir los alimentos envasados. El ministerio de salud expidió la Resolución 810 de 2021, que entrará en vigor el próximo diciembre de 2022 y traerá cambios en las tablas nutricionales y el uso de sellos frontales para los alimentos y bebidas empacadas. Con esta medida se pretende fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Sin embargo “cada día que está pasando sin que se reglamente la Ley, le está costando a los colombianos alrededor de 3,5 billones de pesos al año por enfermedades no transmisibles que se podrían prevenir si tuviéramos un etiquetado eficiente” se destacó en la reunión. 

A su vez, Luisa Fernanda Fernández, coordinadora de la Mesa de Trabajo, destacó que el ministerio de salud procedió a la contratación de un estudio para establecer el impacto que ha causado.

Por su parte el ICBF, ratificó su compromiso con la alimentación responsable de los niños y adolescentes del país, “desde hace seis años hemos venido efectuando cambios sustanciales en la forma de cómo se brinda la alimentación de los niños que se atienden”.

Como resultado de la mesa, la coordinadora Luisa Fernández, concluyó que se le va a enviar al ministerio de Salud la información de reglamentación de los artículos 2 y 9 de la Ley, acatando la reglamentación exigida.

Red PAPAZ, es la corporación que aboga por la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y fortalecer las capacidades de los actores relevantes para garantizar su efectivo cumplimiento.

Para revivir La Mesa de Trabajo: Link

https://www.youtube.com/watch?v=zxYvGnw1oac

Imprimir
powered by social2s