Congreso Abierto y Transparente fortalece la legislación y la participación ciudadana

Noticias Visto: 632

Durante la semana de Congreso Abierto y Transparente, se suscitaron estrategias para promover el acceso a la información, la participación ciudadana y así mejorar la actividad legislativa en los congresos latinoamericanos.

Por Isabel Colomna Sánchez

 
Bogotá D.C. mayo 31 de 2022(Prensa Senado). -En las instalaciones del Senado de la República de Colombia, se llevó a cabo la semana de Congreso Abierto y Transparente, con el propósito de intercambiar, compartir y enriquecer los conocimientos de las prácticas legislativas con otros países. La participación ciudadana, medio ambiente, avances tecnológicos, gestión legislativa y diplomacia parlamentaria, mediante webinar, transmitidos por el Canal Congreso y YouTube, estuvieron en la agenda del orden del día de un evento significativo para el fortalecimiento y avance de los congresos latinoamericanos. Este programa hace parte del Sexto Plan por un Congreso Abierto y Transparente, dirigido a los miembros de Parlamentos en Latinoamérica, a la ciudadanía y miembros de la sociedad civil. Asistieron asambleítas, conferencistas internacionales, expertos académicos, congresistas. Entre los países que intervinieron, Ecuador, Chile, Argentina, México e Italia, Canadá, Alemania.
 
El presidente del Senado Juan Diego Gomez, compartió a los asistentes, sobre su proyecto de los foros territoriales que está llevando a cabo; denominado “Tu Congreso, tu Región venimos a Escucharte”, como una herramienta efectiva para promover participación ciudadana. “Este es un escenario que ayuda a transformar al país, además de que fomenta el diálogo y trata temas más puntuales de cada región como activación económica, convivencia, seguridad, oportunidades”. 
Gómez afirmó que en su carrera política ha sido cercano a la gente, por eso una de sus banderas es llevar el Congreso a las regiones y estar cerca de los ciudadanos. dijo que los dirigentes políticos que necesitan los ciudadanos son los que están cerca, resolviendo la problemática que se les presenten y no los que aparecen ocasionalmente en época de elecciones. 
 
Desarrollo del evento:
En la apertura de la semana del Congreso Abierto, se trató sobre la participación ciudadana. La Asambleísta Nacional de Ecuador, Wilma Andrade, afirmó “la mejor participación ciudadana es la que se mantiene alerta y se propicia por parte del Gobierno, hacia la comunidad, donde la transparencia es el eje principal que se debe fortalecer”. También mencionó que en Ecuador se creó el Grupo Parlamentario de Parlamento Abierto, que se encarga de fomentar la participación ciudadana, mejorar la gestión legislativa, además se llevan a cabo foros y eventos en donde se propician espacios de diálogo político para conocer las acciones que se realizan en los parlamentos de los países hermanos y así adoptarlos en el plano nacional. 
Medio ambiente.
 
Con relación a este tema, el presidente del Senado resaltó “el objetivo de que estos espacios contribuyan a generar sinergia entre los diferentes congresos de América Latina y buscar consenso en temas que competen a todos como ciudadanos latinoamericanos, como es justamente la promoción del medio ambiente en el quehacer legislativo”.
 
Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México, Marcela Guerra Castillo, destacó el compromiso de la institución que representa con el medio ambiente, basados en la Agenda 2030 y alineados con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU firmados en el año 2015.  Destacó a México como uno de los países firmantes del Acuerdo de Escazú (primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, sobre acceso a la información y justicia ambiental) e informó que tienen acuerdos de cooperación entre la Unión Europea y México en materia de agua.
 
Por último, intervino Santiago Aparicio, líder en Políticas Públicas de Acción Climática, enfatizando que no se debe considerar el tema del medio ambiente como una problemática, sino como un proceso de desarrollo, que, si bien necesita celeridad, requiere pensar en la calidad y no solo la cantidad, poniendo como ejemplo las hectáreas que se puedan destinar a áreas protegidas. 
Transparencia Legislativa.  
La transparencia legislativa es prioritaria en diversas agendas políticas y gubernamentales de América Latina. Participaron el Secretario General del Senado de la República de Colombia, Gregorio Eljach Pacheco, Karina Banfi, actual Diputada Nacional de buenos Aires, y Natalí Casanova, Gerente de Proyectos de ParlAmerica. 
Eljach, en su exposición informó diversas herramientas para promover el acceso a la información parlamentaria, recalcó la urgencia de impulsar una agenda de desarrollo pensando en las personas. Así mismo, dio a conocer los logros del Congreso de la República de Colombia, en la transparencia, acceso a la información en todo el territorio, y el plan desde el Senado de la República, para seguir promoviendo la transparencia, a través de la rendición de cuentas y el fortalecimiento de canales de comunicación. 
 
Por su parte la Diputada Nacional de Argentina, Karina Banfi, experta en el tema dijo que se debe garantizar una sociedad democrática, que tenga acceso a la verdad. “la transparencia y los derechos humanos van de la mano, para fortalecer la democracia, que se fortalece con la verdad y la información”. Afirmó
Entre tanto Natalí Casanova, Gerente de Proyectos de ParlAmerica, dijo la importancia sobre el proyecto que lidera, “diplomacia parlamentaria en el sistema interamericano que facilita el intercambio de buenas prácticas parlamentarias y promueve el diálogo político cooperativo”. En su discurso, manifestó que la Transparencia Legislativa es un derecho humano y un utensilio vital en la lucha contra la corrupción. 
 
Diplomacia Parlamentaria.  
En este espacio impartieron experiencias de países como Argentina, México e Italia, con el objetivo de tomar las mejores prácticas que se realizan en estos países y poder implementarlas en Colombia.  Del Senado, sostuvo “en este tiempo de tantos retos para América Latina, es muy importante abordar el tema de Diplomacia Parlamentaria, sobre todo porque es un momento donde necesitamos compartir conocimiento”
Por su parte Ariel Sotelo, director de  Diplomacia Parlamentaria Argentina insistió que la Diplomacia parlamentaria es un complemento de la diplomacia tradicional y que ayuda, acerca y facilita gracias a la flexibilidad que esta tiene, también ,mencionó como en su país cuentan con una ventaja, y es que, todos los partidos políticos están representados en el parlamento, más allá de sus ideales, además de tener a todas las provincias representadas, lo que permite que en congreso esté todo el país representado.
 
De igual manera lo hizo Cósimo María Papa, asesor diplomático de la Cámara de Diputados de Italia, quien habló de los cambios que se han presentado en los últimos tiempos en la diplomacia global, gracias a procesos de la historia contemporánea “La democratización, la integración regional y la globalización”  de lo cual resaltó que los países no pueden ser ajenos a estos cambios, deben adaptarse y ser contemporáneos al desarrollo que se presenta nivel mundial, implementando nuevas estrategias parlamentarias. 
Tecnología en los Parlamentos
Con este tema se concluyó el evento legislativo, para enriquecer el camino a la transformación digital. Soufiane Ben Moussa, jefe de tecnología Cámara de Canadá, dijo “el parlamento es la voz del pueblo, sin embargo, no es fácil de alcanzar, requiere de varias cosas; la primera es que el ciudadano debe ser de una forma de transparencia, para que de esta manera se pueda alcanzar el mandato por el que fueron elegidos”.
“Debemos aprovechar la tecnología para impactar positivamente la calidad de vida de los ciudadanos y por supuesto de los habitantes de todo el territorio nacional con el fin de seguir generando mejores inversiones en tecnología y transformación digital, para generar aún más valor público a los ciudadanos” dijo, Óscar Eduardo Salazar, delegado MINTIC de Colombia.
 
Sarah Schmind, de Hans Seidel de Alemania manifestó "tenemos el hábito de informar cómo funciona el Parlamento sobre los procesos políticos y decisiones tomadas por el Parlamento en las comisiones y esa generación de transparencia se hizo en un ambiente digital".
Igualmente, Luis Kimaid, de CEO de Bússola Tech - Brasil habló sobre cómo lograr la transformación digital robusta: "Se debe aumentar la efectividad y la resiliencia de las actividades legislativas de una manera que no moleste las tradiciones normales". 
 
Al finalizar el acto, el presidente del Senado Juan Diego Gómez, agradeció a los conferencistas y asistentes que hicieron parte del evento al igual que los organizadores, “También agradecemos al CAEL, por trabajar con los Congresos de América Latina y del mundo en los temas de transparencia y buen gobierno y por la eficiencia. Fue un gran honor haber compartido con ustedes esta semana, esperamos podamos vernos muy pronto”. El legislador también agradeció, al director del Instituto Nacional Demócrata Francisco Herrero, por el apoyo brindado para la realización del evento.
Con las intervenciones de los gobiernos de América Latina y el Congreso de Colombia, concluyó la semana de Congreso Abierto y Transparente, donde se socializaron estrategias utilizadas, para fortalecer el trabajo legislativo y la participación ciudadana.
Los asistentes agradecieron el espacio reconociendo que esas prácticas se han convertido en una cultura organizacional, al interior del ente legislativo, con el propósito que el Congreso cada día haga mejor su trabajo.
 

Ampliar la información aquí: https://www.youtube.com/watch?v=dUmgzqN9xVM

Imprimir
powered by social2s