Comisión VI anuncia trabajo conjunto con el gobierno para más recursos a la educación

Noticias Visto: 303

En un debate al que asistió el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, la Comisión coincidió en que es necesario que haya una reforma al Sistema General de Participaciones para que lleguen más recursos a la educación.

Bogotá, agosto 16 (Prensa Senado). La Comisión VI del Senado adelantó un debate de control con el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien hizo una exposición del estado en que encontró el gobierno entrante de Gustavo Petro al sector de la educación en el país.

En la sesión intervinieron, entre otros, la vicepresidente, senadora Sandra Jaimes (Coalición Pacto Histórico), quien manifestó que “es urgente y necesario el cumplimiento de los acuerdos pactados entre Fecode y el Gobierno Nacional, en materia de dignificación de la profesión docente. El Gobierno de Iván Duque no le quiso cumplir a los docentes del país”.

El senador Guido Echeverry (Alianza Verde), lamentó que con la pandemia se perdió un tiempo clave en la calidad de la educación de los estudiantes, por lo que pidió al gobierno especial atención a esta situación.

Por su parte, el senador Esteban Quintero (Centro Democrático), pidió al gobierno Petro hacer vigilancia especial a la forma como se aplica el PAE, a la vez que destacó que el gobierno pasado sí le cumplió al país con la gratuidad de la educación pública superior para los estratos 1, 2 y 3.

También intervino el senador Carlos Guevara (Partido Mira), quien destacó el diálogo constructivo al que invitó el gobierno para encontrar alternativas de solución para que se rompa la tendencia de deserción escolar que durante la pandemia fueron más de 160 mil niños.

La senadora Ana María Castañeda (Cambio Radical), le pidió al ministro Gaviria realizar un balance actualizado de cómo se viene aplicando el programa de Matrícula Cero, en especial porque aún existen comentarios de algunos estudiantes, en diferentes partes del país, que consideran que pese a tener las condiciones para acceder a la matrícula no se las han entregado.

Por su parte el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, sostuvo que el principal problema del sector es la falta de recursos, para lo cual anunció que el gobierno del presidente Gustavo Petro traerá al Congreso, próximamente, una reforma al Sistema General de Participaciones, con el fin de garantizar más recursos para el sector de la educación.

En las distintas intervenciones los senadores de todas las bancadas coincidieron en apoyar al gobierno en la necesidad que el sector educación tenga más recursos, y en especial, si estos vienen de la reforma al SGP.

Imprimir
powered by social2s