Positivo balance legislativo de Comisión Primera de Senado

Noticias Visto: 1465

En este primer período de la presente legislatura, esta célula legislativa realizó 49 reuniones, 32 de ellas correspondientes a sesiones ordinarias, 4 conjuntas, 13 audiencias públicas y 2 proyectos fueron sancionadas por el Presidente de la República.

Por: Karen Madera Castro y Paola Saldaña Bejarano

Bogotá D.C, diciembre 20 de 2022 (Prensa Senado) El presidente de la Comisión Primera Constitucional Permanente, senador Fabio Amín Saleme, Partido Liberal, destacó el importante trabajo desarrollado durante este primer período de la legislatura 2022-2023, en el que se aprobó un buen número de proyectos para beneficio de los colombianos, y se llevaron a cabo importantes debates de control político sobre temas de gran relevancia para el país.

Al hacer un balance de la actividad legislativa adelantada, el congresista Amín Salame manifestó que fueron radicados 108 proyectos, 42 de ellos fueron Actos Legislativos, y 66 Proyectos de Ley. También indicó que fueron 27 proyectos los aprobados por los miembros de esta comisión, de los cuales dos fueron sancionados por el Presidente de la República.

Ley de paz total

Esta fue una de las iniciativas que pasó a sanción presidencial, que contempla el marco legal para la política de paz, y establece la obligación a quienes lo sucedan en el poder, para dar continuidad a los diálogos a favor del proceso de paz, así como a los acuerdos y la implementación de los mismos. Dentro de la ley, se mantuvo la propuesta del servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio.

La iniciativa, liderada por el actual gobierno, establece que los representantes autorizados por el Gobierno colombiano contarán con las facultades para entablar conversaciones y diálogos con estructuras o grupos armados organizados. Además, estos representantes podrán firmar acuerdos con los voceros o miembros representantes de los grupos armados ilegales, con el objetivo de obtener soluciones al conflicto armado.

Reducción salarial a los congresistas

La Comisión Primera de Senado aprobó esta medida, impulsada por varios congresistas, entre ellos, por supuesto, su ponente y principal promotora, la senadora Paloma Valencia, Centro Democrático. Esta reducción, luego de analizar varias propuestas, se hará a través de un impuesto del 20 por ciento del salario de los congresistas, así como los altos salarios del Estado. Esto aplicará para los funcionarios públicos que ganen más de 20 millones de pesos.

Este último punto, que cobija a los altos funcionarios, ha sido uno de los más discutidos en pasadas iniciativas con este propósito, pero por ahora aplicaría para todos los que ganan más de 20 millones de pesos.

Desde 2026, ningún alto funcionario del Estado podrá ganar más de 23 salarios mínimos legales vigentes, según lo aprobado por la comisión constitucional. La iniciativa tuvo un respaldo considerable, y son varios partidos los que la acompañan. Queda pendiente ponencia para primer debate en Cámara.

Reforma política

Esta célula legislativa dedicó gran parte de sus sesiones a estudiar esta reforma. En plenaria, se aprobó, tal y cómo estaba en la ponencia, el artículo número uno, que plantea quitarle las competencias a la Procuraduría para sancionar funcionarios electos por voto popular, como los alcaldes y gobernadores.

De igual forma, se aprobó que las listas a corporaciones públicas (como Congreso, Asambleas departamentales, y Concejos municipales), sean cerradas y paritarias, 50% hombres y 50% mujeres. Se quitó además la restricción para que solo partidos minoritarios pudieran hacer coalición para las elecciones legislativas; es decir, ahora cualquier colectividad podrá unirse con otras para buscar más votos en los comicios y tener más curules.

De otra parte, se abrió la puerta al transfuguismo por una única vez, a partir del 2026. Esto implica que un congresista podría pasar de un partido a otro sin quedar impedido o tener que enfrentarse a demandas por presunta doble militancia. Sin embargo, solo se podría dar este salto una sola vez.

Otros de los apartados que se aprobaron tiene que ver con que la financiación de las campañas políticas sea 100% estatal, y reducir de 30 a 25 años la edad mínima para ser senador de la República. A propósito de reducción de edad, se cayó la propuesta que pretendía que los jóvenes pudieran ser Representantes a la Cámara desde los 18. Se mantiene en 25.

Estatuto de ciudadanía juvenil

Otro de los destacados proyectos aprobados en primer debate fue el Proyecto de Ley N°118 de 2022, “por medio del cual se modifica el estatuto de ciudadanía juvenil, se fortalece el proceso electoral de los consejos de juventud, el funcionamiento del sistema nacional de juventud y se dictan otras disposiciones”. El ponente fue el senador Jonathan Pulido Hernández, Partido Alianza Verde, quien manifestó que con esta iniciativa se pretenden solucionar unas problemáticas que se presentaron, como:

En este link se puede ampliar información del resumen legislativo de esta Comisión.

https://www.comisionprimerasenado.com/proyectos-en-tramite-2022-2023

Anexo archivo informe de gestión Comisión Primera del Senado:

pdf INFORME LEGISLATIVO COMISIÓN PRIMERA I 2022 2023 (3.52 MB)

 

 

 

Imprimir
powered by social2s