Audiencia Pública por la vida, el ambiente y el territorio en Tolima

Noticias Visto: 813

Este ejercicio democrático, en conjunto con la comunidad, se llevará a cabo el 27 de mayo del 2023, a las 9:00 a.m., en la vereda Cerro Gordo Peñones, Municipio de El Guamo.

Bogotá D.C., mayo 23 de 2023 (Prensa S. Julián Gallo). - Desde hace un año y medio los habitantes de la vereda Cerro Gordo Peñones, jurisdicción del municipio del Guamo - Tolima, viven una situación compleja a raíz de la instalación de una granja avícola. Aunque intentaron recurrir a las vías jurídicas para exigir el derecho a un ambiente sano, miembros de la Junta de Acción Comunal indicaron que terminaron en medio de una querella, proceso policivo que es cuestionado por presuntas irregularidades.

Esta situación se visibiliza desde mediados del año 2021, cuando se llevó a cabo una protesta pacífica para evitar la operación de la granja avícola La Victoria, debido a la proliferación de malos olores y emisión de gases. Indicaron los lugareños, que un piloto que hizo la empresa avícola en el primer semestre del 2021, produjo daños ambientales y de salud a la comunidad.

Sin embargo, desde la administración municipal se señaló que la empresa cuenta con los permisos correspondientes, y que cuando inició el conflicto se contactó con la comunidad y el propietario, con el fin de buscar soluciones.  

La Audiencia Pública se aprobó mediante proposición N. 193 en Plenaria del Senado y ordena citar a las siguientes instituciones: Alcaldía del Guano, Secretaria de Gobierno del Guamo, Personería del Guamo, Cortolima, Fenavi, Albatros Inversiones (dueños de la granja avícola) y como invitados a Organizaciones de la comunidad del Guamo, el Espinal, San Luis y Saldaña, al  Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Ambiente y la Universidad del Tolima.

Imprimir
powered by social2s