En el debate sobre el Impuesto al Valor Agregado, el senador Liberal demostró con cifras lo inconveniente de dicho gravamen para disminuir la desigualdad en el país, tras señalar que de cada $100 ahorrados en bienes exentos, los hogares más ricos se benefician de $16.6, mientras los más pobres solo se favorecen con $ 5.2, “porque a las empresas más ricas del país se les reduce IVA, mientras el resto de colombianos no tienen acceso a ese descuento”.
Por: Luis Fernando García Forero
Bogotá D.C., mayo 30 de 2023 (prensa-senado).- La plenaria del senado fue escenario de un debate de control político respecto a lo que históricamente ha sido el Impuesto al Valor Agregado, IVA, liderado por el senador Alejandro Carlos Chacón Camargo, Partido Liberal, quien ante sus colegas y la participación del ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, y el director de la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, Luis Carlos Reyes Hernández, fue contundente en afirmar que dicho gravamen “está lejos de contribuir a cerrar las brechas de inequidad social porque desangra con su regresividad y alza de precios la economía nacional”.
Enfatizó el congresista Chacón Camargo que “durante los últimos 30 años el Estado colombiano dejó de recaudar $1.277,3 billones por concepto de IVA descontable… A las empresas más ricas del país se les descuenta el IVA, mientras el resto de colombianos no tienen acceso a ese descuento”.
El senador nortesantanderano Chacón Camargo, quien recibió el respaldo de varios de sus colegas de las diferentes bancadas, por la forma como documentó el debate sobre el tema, dijo que el 0.3% de los empresarios del país se queda con el 89% del IVA descontable; “sin embargo, el 68% de los hogares colombianos sobreviven con 2 millones de pesos, o menos, y están obligados a pagar un IVA de 19%, por cada compra de un servicio o bien gravado”, precisó.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, destacó que es el impuesto de renta el que es progresivo y contribuye a reducir la desigualdad, y ratificó que el gobierno insistió en modificar una reforma concentrada en el impuesto de renta; “por esa razón, en la reforma tributaria no se tocó el IVA, porque es un impuesto regresivo, ya que tiene tarifa plana; uno no mejora al otro… Es importante establecer que el único impuesto que reduce la desigualdad es el impuesto de renta. Dicho impuesto, vamos a seguirlo mejorando, porque no es suficiente”, ratificó.
De otro lado, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes Hernández, afirmó que el sistema tributario es complejo y se debe simplificar más para poder traer la inversión de una manera más robusta que la que se tiene actualmente. “La mejor opción para disminuir las desigualdades son por el camino del impuesto de renta”, concluyó.