Proyecto de ley “Cero Cacho” para reformar la ley de educación

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“la paz en Colombia debe llegar a través de la educación”: S. Karina Espinosa Oliver

Por José Arévalo

Bogotá D.C., junio 8 de 2023 (prensa – senado). -  La senadora, Karina Espinosa Oliver, Partido Liberal, quien presidió una Audiencia Pública para analizar el Proyecto de Ley 308 Senado, Cero Cacho, de su autoría, argumentó que a través de esa norma se busca prevenir el consumo de drogas, el acoso escolar o bullying, el reclutamiento infantil, el suicidio de niños, niñas y adolescentes, y otros tipos de situaciones que ponen en riesgo la vida y la salud física y mental de los menores de edad en etapa escolar.

La congresista Espinosa Oliver, quien presidió audiencia pública sobre el tema, ratificó que el proyecto busca reformar la educación en Colombia, formando en principios y valores, temas de emprendimiento y bilingüismo, incluyendo a padres de familia con las instituciones educativas, “lo que se tiene que hacer es implementar una formación integral, entre estudiantes, padres de familia, profesores y la sociedad en general, para recuperar valores a través de la educación”, precisó.

Se refirió la senadora liberal al modelo adoptado en Islandia, para combatir el consumo de drogas entre los jóvenes, en donde se ha integrado el deporte, educación y familia; justificó a su vez la creación del proyecto de ley por los altos índices de violencia que se presentan en Colombia, por consumo de sustancias sicoactivas, violencia de género e infidelidad, hechos que han derivado en suicidios y homicidios. Finalmente, dijo no estar de acuerdo con la regulación del consumo de cannabis, “porque en los 11 países donde se ha adoptado, ha fracasado y ha aumentado el consumo y el narcotráfico”, remató

En la audiencia pública intervinieron representantes de los ministerios de Educación y del Deporte, de la Confederación Nacional Católica de Educación, y profesores universitarios, quienes se refirieron a que en Colombia se debe implementar la educación integral, con énfasis en la ética, la cultura ciudadana, la educación vial, y a la vez, crear herramientas para formar jóvenes como generadores de riqueza, es decir que realicen sus propios emprendimientos.

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